Hasta no hace mucho, el pensar en asistente de voz inteligente era algo que sólo nos llevaba a imaginar películas y libros. Sin embargo, los avances de muchas empresas en la simulación y entendimiento del lenguaje natural ha posibilitado que cualquier persona pueda tener uno en casa.

Google y Amazon son las dos que más avanzados tienen los suyos pero pese a eso hay que invocarlos cada vez, para que sepan que estamos hablándoles a ellos.

Ahora Google quiere que no usemos el comando «OK Google» en algunas circunstancias muy concretas.

OK Google no será necesario en alarmas, llamadas y temporizadores

Hace un par de años Google empezó a posibilitar el poder parar temporizadores y alarmas de los altavoces inteligentes simplemente diciendo «Stop». Y sí, lo ponemos en ingles porque esta función no llego en ningún momento a otros idiomas.

Ahora en 9to5Google han descubierto una función en la configuración de la aplicación del asistente de Google en Android que emularía esta característica.

De esta manera, cuando nuestro móvil esté sonando por una alarma programada o pite porque un temporizador ha terminado podremos silenciarlo son una sola palabra. Bueno, podrán los angloparlantes ya que los hispanoparlantes aún no tenemos esa función disponible. También podrán responderse llamadas, o rechazarlas.

Básicamente Google quiere que cuando un comando sea muy obvio no tengamos que decir previamente «OK Google».

Eso sí, se trata de una característica en desarrollo, ya que no se puede activar por el momento aunque a algunas personas les aparezca el ajuste. Incluso la web a la que redirige la pantalla de ajustes para que sepamos qué sucede al activar esta función aún no está operativa.

Parece muy útil no tener que invocar al asistente en un momento concreto como este en el que es obvio que decir la palabra Stop es para silenciar una alarma entrante. Habrá que esperar para ver si llega a otros idiomas como el español o si podemos usar el asistente sin comandos en otras actividades.