Nuestro teléfono Android cuenta con una serie de sensores, que son indispensables para el buen funcionamiento del teléfono. Algunos de ellos son bastante conocidos para la mayoría. Pero hay sensores que no son tan conocidos, o que no sabemos muy bien para qué sirven, qué función cumplen en el dispositivo en general.

Cuando se presenta un nuevo teléfono Android, siempre hay un apartado en el que se mencionan dichos sensores, además de haber formas de saberlos todos. En general, los teléfonos suelen contar con los mismos. A continuación os contamos todo sobre los mismos y la utilidad que tienen en el teléfono, para saber más sobre su importancia.

Acelerómetro

El primero de los sensores, que está presente en los teléfonos Android es el acelerómetro. Se trata de un componente mecánico, similar a un chip, de tamaño muy reducido. Este sensor sirve para que el teléfono sepa la orientación en la que se está usando o está colocado. Es decir, sabrá si estás viendo la pantalla en vertical o en horizontal. Así se podrá ajustar el contenido de la pantalla en función de dicha orientación. En los teléfonos, este sensor suele estar compuesto de tres ejes, que son los que miden el movimiento en un espacio tridimensional.

Sensor de huellas

El sensor o lector de huellas es uno de los sensores más importantes en la actualidad en un teléfono Android. Se usa como un método para identificar al usuario, de manera que tenga acceso al dispositivo. Una opción que sustituye a otros métodos como el uso de un PIN o patrón, que destaca especialmente por la rapidez con la que funciona, que es lo que hace que sea una opción tan popular. También se usa el mismo en aplicaciones, como es el caso de WhatsApp.

El lector de huellas está compuesto por varios sensores capacitivos en una superficie en la que tenemos que poner el dedo. El teléfono será entonces capa de reconocer las líneas de la huella dactilar, además de almacenar una imagen digital. Esto permite que cuando lo usemos, el teléfono sepa si somos nosotros o no.

Sensor de proximidad

Este sensor está compuesto por un LED infrarrojo que emite un rayo y un receptor de infrarrojos, que es el que detecta la vuelta de dicho rayo cuando rebota en alguna superficie. Se basa en el tiempo que el rayo tarda en regresar, que es el TOF. A mayor tiempo, supondrá que el objeto en cuestión se encuentra más lejos del dispositivo.

Este sensor se puede usar para apagar la pantalla cuando acercamos la cara en llamada, desbloquear el teléfono cuando pasamos la palma de la mano encima del mismo o detectar determinados gestos que hagamos con la mano sobre la pantalla. Los usos pueden ser variados, en función del teléfono o marca.

Sensores capacitivos

Unos sensores esenciales en Android, ya que es el tipo en el que se basan las pantallas táctiles de los teléfonos, como os hemos contado en el pasado. Las pantallas cuentan con un conductor transparente donde circula corriente, cubierta por una capa de aislamiento, que es el cristal. Al acercar el dedo a la pantalla, el contacto con la superficie genera una distorsión electrostática, que permite que el sensor sepa dónde has pulsado en dicha pantalla.

Giroscopio

El giroscopio es un sensor destinado a medir la aceleración no gravitacional. Se destina a complementar la información que el acelerómetro proporciona sobre la orientación del teléfono. Lo hace añadiendo una cuarta dimensión, encargada de medir la rotación o giro del teléfono. Este sensor se compone de sistemas microelectromecánicos, de modo que tiene piezas mecánicas minúsculas.

Cuando alguna aplicación en el teléfono pide inclinar la pantalla, por ejemplo, es entonces cuando el giroscopio entra en acción. Lo que hará será medir dichos giros que se nos pide realizar con el teléfono.

Lector de iris

Este sensor es similar al lector de huellas, solo que en este caso se aplica al iris del ojo. Lo que este sensor hace es leer y reconocer los patrones del iris del ojo, realizando una foto en alta resolución de la misma. El teléfono va a almacenar dicho patrón, de modo que cuando quieras desbloquear el teléfono, vaya a poder reconocer si eres tú quién está intentando entrar en el teléfono. Se usa principalmente como un sensor biométrico, para identificar al usuario.

Magnómetro

También conocido como Sensor Hall, este sensor electrónico se suele usar como una brújula electrónica en el teléfono. Gracias al mismo se podrá detectar el polo norte magnético de la tierra. Además de esto, es un sensor que tiene otros usos, ya que se puede utilizar también con fundas que bloquean o cambian el aspecto del dispositivo cuando se cierran. Dichas fundas se aprovechan de la presencia de este sensor en el teléfono.

Sensor de luz ambiental

Este es uno de los sensores más conocidos para la mayoría de usuarios. Este sensor se encarga de detectar la cantidad de luz que hay en el ambiente en cada situación, de manera que se vaya a gestionar el brillo automático de la pantalla. En función de la cantidad de luz que detecte, se ajustará dicho brillo para que podamos ver la pantalla de forma óptima. Se ajustará de una manera diferente si estamos en exteriores o en una habitación.

GPS

 

Uno de los sensores más importantes que nos encontramos en Android. En alguna ocasión os hemos explicado ya la manera en la que funcionan. Este sensor se diseña para estar leyendo de manera constante la señal que los satélites GPS transmiten, que permiten entonces triangular nuestra posición. Suele usar los ángulos de al menos tres satélites para determinar la posición en la que nos encontramos.

Si hay torres de telefonía móvil cerca, la ubicación que muestra será más precisa. Además, como seguramente ya sabéis, funciona mejor en exteriores que en interiores, donde la señal es algo más débil. El GPS en el teléfono se usa en muchas aplicaciones, como Google Maps a la hora de navegar. Pero también juegos como Pokémon GO hacen uso del mismo, ya que se basan en un mapa que tendremos que recorrer.

Otros sensores que encontramos en Android

Estos primeros nueve sensores son los más comunes, que podríamos afirmar se encuentran en la mayoría de teléfonos. Hay otros sensores que son bastante comunes, pero que no están en todos los modelos, sino que suelen ser dispositivos seleccionados los que hacen uso de los mismos.

  • Barómetro: Este sensor se destina a medir la presión ambiental del aire. Esta función puede ayudar a que el teléfono determine la altura a la que nos encontramos. Se usa sobre todo en combinación con el GPS, para determinar de forma más precisa la posición.
  • Sensor infrarrojo: Muchos teléfonos de marcas como Xiaomi usan este sensor. Está destinado sobre todo a poder controlar otros dispositivos en casa usando el teléfono como si fuera un mando.
  • Podómetro: Es un sensor que se destina a poder contar los pasos que se dan al cabo del día. Cada vez menos fabricantes lo usan, porque se apuesta porque sea el acelerómetro quien tome dicha función, aunque este sensor es algo menos preciso en dicho sentido.
  • Sensor cardíaco: Algunos fabricantes de teléfonos Android usan este sensor en sus móviles. El usuario pone el dedo sobre el sensor, cubriendo la luz que el sensor emite. El sensor se encargará de reconocer los ritmos que determinan las pulsaciones. Algunos teléfonos más avanzados permiten obtener también el nivel de oxígeno en sangre.
  • Sensor de espectro de color: Es un sensor que se usa en algunos teléfonos para capturar el color en las tonalidades que aparecen de una manera natural. Este sensor tiene la capacidad de medir la luz ambiente y determinar si la fuente de luz es natural o artificial, para que la foto se haga en mejores condiciones. Ayuda a controlar el balance de blancos y mostrará unos colores más realistas.