Los sensores de nuestro teléfono Android son algo esencial para su buen funcionamiento. Es habitual que no prestemos demasiada atención a dichos sensores, pero un problema en alguno de ellos puede tener un notable efecto en el teléfono. Por esta razón, resulta esencial asegurarnos de que funcionan correctamente.

Puede ocurrir que alguno de los sensores del teléfono se desajuste. La solución más efectiva en este caso es calibrarlo de nuevo; consiguiendo que nuestro smartphone Android vuelva a funcionar como al inicio. Para hacerlo, hay que seguir unos cuantos pasos.

Comprobar el estado de los sensores

Antes de hacer nada, debemos comprobar el estado de los sensores en el teléfono. Android no tiene una función nativa que nos permita saber esto (al menos la mayoría de los teléfonos no la tiene), aunque tenemos aplicaciones disponibles que son de ayuda en este proceso. Gracias a estas aplicaciones podemos saber más sobre el funcionamiento de los sensores además del estado de los mismos.

Puede que notemos que alguno de los sensores funciona mal en un momento determinado. Si estamos jugando a un juego de carreras, y el teléfono no detecta los movimientos que hacemos con el dispositivo, es posible que los acelerómetros no funcionen bien, por ejemplo. Lo mejor es comprobarlo con otra aplicación que haga uso del mismo sensor. Si el problema sigue después de haber probado varias apps, entonces ya sabemos que hay un fallo.

Una manera de analizar el funcionamiento de los sensores es utilizando apps. En Google Play hay aplicaciones que diagnostican el estado del teléfono Android. Hay una aplicación en concreto que puede ser de mucha ayuda.

App Sensores Multiherramienta

Esta aplicación es la mejor opción que hay en Android para analizar los sensores del teléfono. Se encarga de pasarles la lupa dando en tiempo real información sobre su estado. Si hay un fallo de funcionamiento en alguno, o el sensor no responde, se mostrará en la aplicación dicho problema.

La interfaz de la aplicación es realmente fácil de usar, no presenta ningún problema. Nos permite controlar cada sensor de manera individual: así resulta posible aplicar una comprobación concreta.

La descarga de esta aplicación en Android es gratuita, aunque tiene anuncios en su interior. Para descargarla solo hay que acudir al siguiente enlace, desde Google Play:

Código en el teléfono

Android ofrece a los usuarios el uso de códigos secretos que permiten acceder a menús con información del teléfono. Hay un código que puede ser de ayuda a la hora de saber el estado de los sensores del teléfono: funciona en la mayoría de teléfonos con el sistema operativo. Simplemente hay que usar *#*#4636#*#* en el teléfono y nos dará acceso a información sobre el estado del dispositivo.

Para usuarios que tienen un teléfono Sony Xperia, el código a usar es diferente. Estos teléfonos vienen con una herramienta nativa que permite analizar el estado de los sensores. En su caso, el código que tienen que usar es *#*#7378423#*#*: hay que introducirlo en la app de teléfono.

Calibrar los sensores del teléfono

Si ya hemos determinado que hay un problema con alguno de los sensores de nuestro teléfono Android, hay que solucionarlo. La manera más habitual es calibrar los sensores. Al usar este método, conseguimos que el teléfono funcione de nuevo con normalidad. A la hora de calibrar los sensores existen diversas maneras, siendo posible elegir la que mejor se ajuste a cada caso.

Función de calibrar

Algunos (muy pocos) teléfonos en Android tienen una función nativa que permite recalibrar los sensores. En dichos casos, se trata de una función que está dentro de los ajustes del propio teléfono. Aunque es algo que encontramos en pocos dispositivos actualmente.

Aplicaciones

Igual que existen aplicaciones para Android que se encargan de diagnosticar el teléfono, tenemos también algunas que nos ayudan a calibrar sus sensores. La mayoría de ellas funcionan de manera similar, aunque hay algunas aplicaciones que se han sabido hacer un nombre en el mercado.

Accelerometer Calibration y Quick TuneUp son los dos nombres más conocidos en este campo. Son dos aplicaciones que nos van a ayudar a poder calibrar los sensores del teléfono de forma sencilla y sin que tengamos que hacer demasiado para ello. La primera es una app que nos ayudará solo a calibrar los acelerómetros del teléfono; la segunda nos va dar la posibilidad de calibrar todos sus sensores.

A la hora de usar Quick TuneUp, es mejor colocar el teléfono en una superficie plana. Entonces, comenzamos con la ejecución del proceso, de modo que los sensores del teléfono se vayan a calibrar. Solo tenemos que pulsar sobre el botón de «Sensor calibration» y esperar a que se complete la tarea. Cuando haya terminado, se recomendará que reiniciemos el teléfono. Esta aplicación se puede descargar gratis, aunque hay compras y anuncios en su interior.

Por otro lado, los interesados en descargar Accelerometer Calibration, la pueden descargar a continuación. Su descarga es gratuita, aunque en el interior de la misma hay compras y anuncios, que no son obligatorias.

Restaurar de fábrica

Esta es una solución bastante extrema, a la que hay que recurrir solo si ninguna de las demás opciones funcionan. Por tanto, si hemos intentado calibrar los sensores del teléfono, pero nada ha dado resultado, restaurar de fábrica es algo que podría ayudar. Gracias a esta posibilidad, el teléfono va a regresar a su estado original, tal y como salió de la fábrica.

Los sensores del dispositivo deberían volver a funcionar correctamente, como pasaba en sus comienzos. El proceso de restaurar un teléfono Android de fábrica no es complicado, como ya os hemos explicado anteriormente, pero, es algo que se debe hacer solo si nada más ha funcionado.