Hemos pasado varias semanas probando los Kygo Life A11/800, unos auriculares que pertenecen a la marca Kygo Life, una marca personal del Kyrre Gørvell-Dahll, DJ y productor noruego conocido popularmente bajo el nombre artístico de Kygo.

Lejos de ser únicamente un producto de merchandising, la marca tiene unos objetivos bien claros, y es el de ofrecer una calidad de sonido excepcional para todo tipo de públicos, sin importar el tipo de música que escuches.

Los productos de Kygo Life son diseñados en Escandinavia, donde cuentan con un equipo de ingenieros expertos en sonido y Bluetooth. Hemos podido probar el mejor modelo de la marca, los A11/800, auriculares que combinan diseño, calidad de sonido y tecnología, y estas son nuestras impresiones.

Características técnicas

  • Características de sonido:
    • Tamaño de los drivers: 40 mm.
    • Sensibilidad (1 KHz): 110 +- 3 dB.
    • Rango de frecuencia (+- 3 dB): 15 Hz – 22 KHz.
  • Batería:
    • Capacidad: 950 mAh.
    • Tiempo de uso: 40 horas (Bluetooth) y 19 horas con la cancelación activa de ruido.
    • Tiempo de carga completo: 2 horas.
    • Puerto de carga USB C.
  • Conectividad:
    • Bluetooth 5.0.
    • Códecs de audio: aptX, aptX LL (baja latencia) y AAC.
    • Cable jack de audio.
  • Funciones extra:
    • Panel táctil para cambiar el volumen, pistas y parar la música.
    • Sensor de proximidad para parar la música cuando nos quitemos el auricular y renaudar al conectarla.
    • Botón físico para activar /desactivar la cancelación de ruido activa.
    • Botón físico para activar /desactivar el modo ambiente y de atención.
    • Aplicación Kygo Sound.
  • Incluido en el paquete:
    • Auriculares.
    • Cable jack con micrófono incorporado.
    • Cable USB C para cargar.
    • Estuche de transporte.

Un diseño minimalista y muy agradable

Los Kygo Life son auriculares que cuentan con un diseño simple y elegante. En nuestro caso hemos probado el modelo blanco, en el que solo se aprecian unas X, que es el logotipo personal de Kygo.

La superficie derecha si que incluye más detalles, al ser un panel táctil, indicándonos donde está el punto de conexión NFC, y que tipo de acciones podemos realizar.

Tenemos tres botones, siendo el central para encender, apagar y activar el modo de emparejamiento. El superior activa o desactiva la cancelación de ruido, y el inferior los modos de sonido ambiental.

En este mismo lado tenemos un puerto jack de auriculares, ya que además de ser auriculares inalámbricos también podremos usarlo como auriculares de cable. En el otro lado apreciamos un puerto USB C para la carga.

Respecto a materiales, tenemos un plástico mate de muy agradable tacto y unas espumas muy suaves. Son unos auriculares muy agradables de llevar, aunque si tienes las orejas un poco grandes igual puedan generar alguna que otra molestia. También observamos algo de aluminio en la infraestructura interna.

Una parte importante del producto es el propio estuche que incluye para guardar los auriculares. Estos son capaces de plegarse para entrar de forma perfecta en el estuche y estar protegidos mientras viajas. El estuche además cuenta con un mosquetón, para que puedas acoplarlo con facilidad en el asa de la mochila.

¿Qué tal suenan?

Un factor importante a la hora de hacernos con unos auriculares premium suele estar en la propia calidad de sonido que estos incluyen. En nuestras pruebas no hemos tenido problemas, encontrándonos con un sonido muy equilibrado, en ocasiones con un exceso de bajos.

El volumen máximo es bastante potente, y normalmente con un nivel intermedio y la cancelación de ruido activa vas a dejar de notar el sonido ambiental pudiéndote centrar en la música.

Algo que no nos ha convencido demasiado en la experiencia son los micrófonos cuando nos encontramos en modo inalámbrico. Si bien en las llamadas de voz o con las llamadas de Google Duo funciona perfectamente, a la hora de hablar en aplicaciones como Discord o WhatsApp mis interlocutores no me escuchaban demasiado bien. Igual sucede en el PC.

Toda la tecnología que incluyen estos auriculares

La cubierta lateral derecha incluye un panel táctil que nos permite realizar diversas acciones con gestos. Concretamente, las siguientes:

  • Si deslizamos desde abajo hacia arriba subiremos el volumen, mientras que si deslizamos hacia abajo lo bajaremos.
    • Hay que tener en cuenta que aunque el panel sea táctil, el volumen no cambiará de forma analógica. Hacer el gesto del volumen equivale a pulsar cualquiera de los botones de volumen de nuestro móvil.
  • Deslizar a la izquierda o derecha pasa a la anterior o siguiente pista de música. En el caso de aplicaciones de podcast, hacer este gesto nos ayudará a adelantar o retroceder unos cuantos segundos, dependiendo de cómo tengamos configurada la aplicación.
  • Un toque para o reanuda la reproducción.
  • El doble toque avisa a Google Assistant y podremos dar cualquier orden sin sacar el móvil del bolsillo.

En términos de conectividad inalámbrica, tenemos Bluetooth 5.0, con un rango de 15 metros según la marca. Cumple lo que promete, y si dejo el móvil en la habitación no dejo de escuchar música en ningún lugar de la casa.

También tenemos conectividad NFC, pudiendo emparejar de forma sencilla los auriculares al tocar la superficie táctil con el móvil.

Tenemos unos sensores para parar la música cuando nos quitamos los auriculares y reactivarla cuando nos lo volvemos a poner.

Cancelación de ruido activa: esto es una característica obligatoria en los auriculares premium. Se trata de una tecnología que utiliza los micrófonos para procesar una señal de audio inversa que anula el sonido cercano. Sin llegar a ser la mejor cancelación de ruido del mercado, si está a un buen nivel y es capaz de anular muchos de los sonidos molestos que podamos encontrar a nuestro alrededor.

Pero lo que realmente me ha encantado es el modo ambiente, tecnología que aprovecha el mismo sistema de la cancelación activa de ruido, pero a la inversa. En lugar de anular el sonido captado, lo traspasa hacia dentro de los auriculares.

Los modos ambiente y awareness nos permiten escuchar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Una tecnología realmente útil.

¿Y qué conseguimos con este modo? Pues precisamente dejar de estar tan aislados, pudiendo escuchar el ruido de la calle o a las personas con las que estemos hablando como si no llevásemos auriculares puestos. Aunque en un principio parece una tontería, en estas semanas es el modo que más he terminado utilizando, precisamente por todas esas situaciones en las que no podía utilizar los auriculares por tener que estar pendiente al ambiente. Me encanta.

Si volvemos a pulsar el botón de sonido ambiental activaremos el awareness mode, un modo híbrido que cancela el 50% del sonido ambiental pero sigue amplificando la voz de las personas. Ideal para mantener una conversación con alguien sin quitarte los cascos (también te puedes quitar los cascos, pero si no quieres pues es una posibilidad extra).

Una aplicación para personalizar la experiencia

La aplicación nos ha dejado un sabor agridulce, y es que se han dejado un aspecto clave en la experiencia auditiva para los más expertos, y es la ausencia de un ecualizador tal y como lo podría comprender un usuario que entienda de música.

Si que podemos personalizar la experiencia de escucha de música con un sistema muy original, pero que deja la sensación de estar centrados en aquellos que sean entusiastas de la música de Kygo.

¿Y por qué mencionamos a Kygo? porque nos encontramos con un panel en el que tendremos un indicador y cuatro ciudades: Los Angeles, Bergen, Nueva York e Ibiza, haciendo referencia a los lugares más importantes a nivel de conciertos para DJ Kygo.

Sin entrar en profundidad, deslizar hacia un lado u otro combina las características de sonido que destacaron en los conciertos de dichas ciudades, permitiendo escuchar los temas de Kygo de la manera más fiel posible al estilo de dichos conciertos (aunque esos ajustes se aplican a cualquier música o podcast).

Si no eres seguidor de Kygo, aquí va una traducción de la propia aplicación de qué ciudad conviene más para cada tipo de música:

  • Los Angeles: Lounge.
  • Bergen: Acústica y piano.
  • Nueva York: R & B / Hip-Hop.
  • Ibiza: música electrónica.

Para cualquiera que sea fan de Kygo, esta aplicación ofrecerá un gran valor, pero para el resto de usuarios resultará una funcionalidad completamente irrelevante. Creemos que sin llegar a sobrar, un ecualizador avanzado habría sido una opción que debiera estar incluida.

Aunque la aplicación es sencilla y fácil de personalizar, echamos en falta un ecualizador de carácter tradicional.

Por lo demás, la aplicación nos permite tener un control del porcentaje de batería, un amplificador de bajos e interruptores de software para activar la cancelación de ruido y los modos ambiente y awareness.

Un producto de calidad

249 euros no es que sea un producto que podamos considerar como asequible, pero dentro de su rango de precios, los Kygo Life A11/800 nos han parecido competitivos, a la altura de productos de precio similar y con pocas carencias. Si que es difícil de recomendar a usuarios con un perfil más audiófilo, dada la ausencia de un ecualizador normal integrado en su aplicación, el cual sería su mayor punto débil.

Más allá de la calidad de sonido, nos ha encantado la estética minimalista y la calidad de los acabados, su gran batería y la inclusión de toda tecnología que un producto de esta categoría exige.

El modo ambiente me ha fascinado y enamorado, un modo ideal para llevar los auriculares todo el día puestos y aún así no permanecer completamente aislado, pudiendo escuchar los coches en la calle, a la gente cuando me habla o el timbre de la puerta cuando llaman a casa, sin que ello signifique dejar de escuchar música.