No es algo que tengan todos los móviles Android, pero tampoco resulta extraño verlo en la etiqueta de características. Hablamos de la especificación IP68, una denominación con la que diversos fabricantes destacan las cualidades de sus móviles para resistir el polvo y el agua. Lo habitual es resumir las cualidades con un escueto «móvil sumergible», pero, si bien no deja de ser cierto, no es exactamente lo que implica el citado IP68. Y conviene saberlo para evitar sustos.

Móviles resistentes al agua, es algo cada vez más habitual en los smartphones de gama alta. Hasta en la gama media, aunque sea con niveles inferiores de protección: desde la capacidad de sumergirse a la de resistir algunas salpicaduras. Y aquí es donde la resistencia IP68 saca pecho: garantiza la protección del dispositivo contra el polvo y el agua hasta niveles de un metro sumergido. Es muy recomendable que tu próximo móvil disponga de dicha protección, puedes ahorrarte muchos disgustos.

Dentro de las especificaciones de protección para dispositivos electrónicos hay determinados grados; que vienen determinados por las letras «IP» seguidas de dos números. Cada número determina el grado de protección frente al polvo (el primer dígito) y el agua (segundo dígito). En el caso del más habitual en los smartphones de gama alta, que es el rango IP68, significaría que aguanta hasta un nivel 6 de polvo (máximo) y un nivel 8 de agua. Dichos niveles se corresponden con una tabla de resistencias muy concreta que las entidades de certificación se encargan de asegurar.

Mi móvil es IP68. ¿Puedo sumergirlo en el agua?

Olvida lo que hemos dicho, la respuesta a la pregunta de si puedes o no sumergir un móvil IP68 es un depende. Sabemos que suena absurdo no concretar cuando se supone que la resistencia al agua está garantizada, pero, como hemos dicho antes, las especificaciones van por niveles con rangos y especificaciones muy concretos.

Las características que definen a un dispositivo IP68 son las siguientes:

  • El móvil es sumergible a 1 metro de profundidad durante un máximo de media hora.
  • No es resistente al agua salada, solo al agua dulce. De caer en el mar hay grave riesgo de corrosión.
  • IP68 garantiza fuerte resistencia al polvo y a la suciedad, incluso usando el móvil sin funda.

Como ves, a la respuesta de si puedes sumergir un móvil IP68 podríamos decir que sí si se trata de agua dulce, como un río o una piscina, por ejemplo; siempre y cuando la profundidad no llegue al metro. El agua del mar queda fuera de la ecuación: si quieres que tu móvil no se eche a perder abstente de usarlo en la orilla de la playa.

IP68: sumergible a 1 metro de profundidad en agua dulce hasta un máximo de media hora

Las pruebas de certificación se realizan de manera controlada para que los dispositivos electrónicos aguanten el mínimo especificado, pero eso no significa que no puedan resistir más. Seguramente un móvil IP68 pueda servir para hacer fotos en lo más profundo de una piscina de adultos o aguante bajo el agua más de media hora, pero tendrás que realizar ese uso bajo tu propio riesgo. De hecho, lo mejor es que no arriesgues el móvil sumergiéndolo sin motivo porque nadie te garantiza que la garantía te cubra un accidente acuático.

Pese a que los móviles IP68 resisten el agua, el fabricante puede invalidar la garantía si detecta que lo mojaste

Es un absurdo, sí, pero tiene su sentido: el fabricante garantiza la resistencia IP68 según sale el móvil de su fábrica. Después resulta difícil saber si perdió la resistencia con un golpe no visible, por ejemplo. O después de que el uso durante meses haya ido desgastando las juntas.

Recomendamos siempre la compra de un móvil con resistencia al polvo y al agua IP68, pero debes tomar las máximas precauciones para que solo le caiga líquido por accidente. Sumergirlo aposta puede entrañar imprevistos que estropearían para siempre tu teléfono. Y como el fabricante detecte que entró agua en el dispositivo te quedaste sin garantía, tenga o no IP68.