Hablamos sobre el jack de audio y de cómo algunas marcas lo conservan y otros lo abandonan. ¿Por qué lo hacen? ¿Coste de un buen diseño? ¿Espacio necesario para otros componentes?

La competencia entre marcas es algo necesario para fomentar la evolución de los productos que nos ofrecen. Por eso, cada año, tenemos nuevas tecnologías en los smartphones que se lanzan. Se buscan tanto mejoras a nivel estético como a nivel interno.

Actualmente existe cierta ‘batalla’ en el diseño de los smartphones. Se valora positivamente que un móvil sea fino y pese poco. A esta tendencia le ayuda, y mucho, el nuevo tipo de conector USB-C. ¿Por qué? Porque este conector es capaz de transmitir, de forma digital, el sonido.

Comparamos jack de audio con el USB-C

Hasta ahora siempre teníamos dos puertos de entrada/salida. Estuviesen colocados juntos o no. Teníamos el puerto para conectar un cable, por ejemplo micro USB, y el puerto para conectar los auriculares.

Sin embargo, hay marcas que están empezando a abandonar este jack de audio. Yo ya vi móviles que optaban por quitar este conector antes de que Apple lo hiciese. ¿Motivo? Reducir el grosor del dispositivo. Probé un Oppo R5, muy pero que muy fino, que tenía adaptador para ello. Codificaba el sonido por el micro USB y con un adaptador tenías que conectar unos auriculares.

Prescindir del puerto de auriculares permite al fabricante reducir ligeramente el grosor del dispositivo y usar ese espacio para otros fines. Además, según pruebas y afirmaciones de las propias marcas, el sonido que se consigue a través del puerto USB-C es de mayor calidad que el analógico. Aquí ya entrarán a debate los puristas de la música y los que abogan por la evolución del sector a base de sacrificios.

Por qué se está eliminando el jack de audio

Recordemos que el jack de audio es para la transmisión de audio digital (el propio smartphone) a analógico. Su conector ocupa espacio y, en comparación con el conector USB-C, más que este último. Esto hace que se contradiga con la tendencia actual de los smartphones, donde se busca reducir el grosor de los móviles.

El nuevo conector USB-C, por otro lado, ocupa menos espacio dentro del dispositivo. Si unimos esto a que por el mismo puerto es capaz de transferir distintos tipos de datos, entre ellos, sonido, la balanza se tuerce a su favor. También puede ser no por grosor, sino por espacio para otros componentes. Si dos puertos hacen lo mismo, quédate con el mejor.

Marcas que ya lo han hecho

La primera vez que me vi con un smartphone sin puerto para jack fue con un Oppo R5. Un dispositivo realmente fino y ligero que daba buenas sensaciones en la mano. Luego vino Apple y con él, el escándalo. La empresa de Cupertino eliminó por completo el jack de audio dejándolo todo a su puerto lightning.

Apple, con su iPhone 7 y 7 Plus inició un cambio en el mercado de móviles. Esto desencadenó que otras marcas lo eliminases también. Por ejemplo lo vimos en Motorola con su gama Moto Z, en HTC con el U11 el pasado año y ahora Sony en su gama Xperia XZ2. Incluso Google ha abandonado el jack en sus nuevos Pixel 2 y Pixel 2 XL.

Por otro lado, hay marcas que siguen manteniendo el puerto de auriculares. Samsung y sus Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus siguen conservando este puerto. De LG y Huawei aún no sabemos si conservarán o lo eliminarán hasta que no presenten sus gama alta de este año.

Todo apunta a que será una tendencia que más marcas se irán sumando. Yo, personalmente, prefiero el puerto jack para los auriculares. Tengo varios auriculares por casa y uno de ellos es bastante bueno. Pero tengo que ir con adaptadores para poder conectar mis auriculares buenos a mi móvil y eso no me hace ninguna gracia.

No es cómodo ir con adaptadores

Este tipo de accesorios son oficiales y por tanto, de buena calidad. En el caso de que lo pierdas ya tienes que decidir si desembolsar más o menos dinero en algo que sea mejor o peor. Desde uno de unos 3€ hasta otros de unos 10€. Precios mirados en Amazon.

En mi experiencia personal me ha repercutido no tener jack de audio para cosas tan simples como escuchar música en el coche

Sin ir más lejos, mi smartphone no tiene puerto para auriculares. Mi amigo en el coche tiene puesto un dispositivo para conectar el móvil y poner música. Pues no pude ponerlo porque me dejé el adaptador en casa y claro está, no estoy todo el día pensando en que tengo que cogerlo o no. Podría llevarlo siempre en la cartera o un llavero, pero eso me parece ya demasiado.

Por mucho que le ‘duela’ a los fans del jack de audio, este puerto va a acabar desapareciendo. Todo en la tecnología tiende a la unificación. Si un mismo dispositivo puede hacer 10 cosas en lugar de tener dos que hagan 5 cosas, se utilizará el que más cosas haga. Es así. Se intenta recopilar todo en un mismo sitio porque esto abarata costes y permite tenerlo todo más centralizado y controlado.