Analizamos el HTC U11, el último móvil de HTC que destaca por incluir un diseño y características de primer nivel, así como Edge Sense, una función exclusiva que nos permite hacer acciones al agarrar nuestro teléfono.

HTC U11: El nuevo buque insignia de HTC

Hubo un tiempo que HTC fue lo más grande que había en Android. Poco después, Samsung tomaría dicho trono hasta prácticamente hoy. La firma Taiwanesa ha cambiado mucho desde entonces, y tras dejar atrás a sus míticos HTC One, están dispuestos a recuperar su trono Androide.

El HTC U11 es el último móvil de HTC, y sin duda es un móvil que dará que hablar gracias a su diseño y características. ¿Quieres conocer si merece la pena? Te lo contamos en nuestro análisis.

Especificaciones técnicas

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 835.
  • Pantalla de 5,5 pulgadas QHD SuperLCD con cristal Gorilla Glass 5.
  • 4GB de memoria RAM.
  • 64GB de almacenamiento interno.
  • Cámara de 12MP f/1.7 con tecnología UltraPixel 3 y autoenfoque ultra rápido.
  • Cámara frontal de 16MP f/2.0.
  • Edge Sense, HTC Boomsound, lector de huellas dactilares.
  • Certificación IP67.
  • Grabación de audio 3D y soporte para Hi-Res Audio.
  • Doble SIM o soporte para tarjetas microSD de hasta 2TB.
  • 153.9 x 75.9 x 7.9 mm.
  • 169 gramos.
  • Android 7.1.1 con HTC Sense.

Diseño: Ahora HTC prefiere el cristal

HTC fue una de las pioneras en ofrecer diseños metálicos en sus smartphones. Con la llegada del HTC One (m7), inauguraron una línea de diseño en la que la compañía taiwanesa confiaría durante tres años.

Lo cierto es que en ese tiempo, el metal ha pasado de convertirse en un material premium a prácticamente estar presente en móviles de gama baja. Evidentemente la calidad de construcción entre un modelo y otro variaba (y HTC era de lo mejor en este sentido) pero por apariencia se ha convertido en un material que ha perdido muchos puntos.

A día de hoy, el cristal es un material que tiene menor influencia en las gamas bajas, lo cual se traduce en un material «más exclusivo». HTC ha decidido que su nueva gama alta tendrá cuerpo de cristal con bordes metálicos, una combinación que vemos en muchos otros fabricantes.

No obstante, no todos los terminales con cristal trasero tienen la misma apariencia. HTC ha optado por un acabado que si bien refleja nuestra imagen, no es un espejo al uso. Según por donde reciba la luz tendrá un efecto distinto. No todos los colores tienen el mismo efecto (el modelo en color Solar Red es impresionante), pero en cualquiera de sus tonalidades, es llamativo.

A pesar del cambio radical, sin duda sigue siendo un terminal que se distingue con facilidad de sus rivales. En términos de diseño, HTC sabe mantener su propia esencia, y aunque nos de un poco de pena por la pérdida de identidad de la firma y sus modelos metálicos, el resultado está a la altura de nuestras expectativas.

Por otro lado, hay varios aspectos que nos llaman la atención en su diseño. El primero es la ausencia de conexión jack (si sigues utilizándola, lo más probable es que el HTC U11 no sea recomendable para ti) así como la ubicación de su lector de huellas (quizás un poco abajo). Lo más curioso del diseño, sus cuatro micrófonos, colocados estratégicamente en varios puntos del terminal.

Gran pantalla Super LCD

La pantalla es uno de los aspectos más importantes de los smartphones modernos, y no es para menos. Y también suele ser una de las señas de identidad de HTC, que durante años ha apostado por paneles con tecnología SuperLCD. Si bien este tipo de tecnología no se distingue tanto de las IPS como las AMOLED, el resultado es bastante decente.

Bajo una interpretación de los colores bastante realista, este panel tiene un buen nivel de brillo, así como buenos ángulos de visión. Su diagonal es de 5,5 pulgadas con resolución 2K, y lo cierto es que se ve genial en cualquier situación, incluso a pleno sol.

En los ajustes de pantalla podemos modicar la temperatura de color a nuestro gusto, así como programar el modo nocturno (que funciona bastante bien). Por otro lado, algo que no nos ha gustado es el brillo automático, el cual en interiores a veces se vuelve un poco loco (aunque imaginamos que es algo que resolverán con actualizaciones de software).

Sonido: El mejor casi sin dudar

Desde el lanzamiento de los HTC One, la compañía Taiwanesa ha querido destacar a nivel de sonido. Ya vimos como el HTC One X tenía ese acuerdo con Beats Audio que no acabó siendo demasiado fructífero. El HTC One M7 estrenó con sus dos altavoces el sistema de audio Boomsound, el cual han mantenido en todos sus buques insignia hasta hoy.

Quizás en el HTC 10 no destacó demasiado (el sonido se notaba menos potente) pero en este U11 vemos como HTC vuelve a encontrarse en lo más alto. El sonido es claro y no se distorsiona apenas, incluso si subimos el volumen al máximo. Volumen que por cierto, es de los más altos que puedes encontrar en un móvil.

Cuando reproducimos sonido, aparece una notificación indicando que HTC Boomsound se encuentra activo, indicando el modo en el que se encuentra. Hay dos modos, uno llamado Teatro, y otro Música (en mi experiencia, «música» suena más potente, y el sonido en «teatro» es más envolvente. Además de ello, contamos con soporte para audio Hi-Res.

Otro aspecto interesante nos lo encontramos en los auriculares incluidos en el terminal. Son de tipo C y poseen cancelación activa de ruido. Algo que nos ha encantado es que nada mas ponérnoslo, el propio móvil hace una especie de escaneo auditivo para ofrecernos la mejor experiencia posible. Sin duda, unos auriculares de primer nivel, teniendo en cuenta que vienen de regalo.

¿Y qué ocurre si queremos utilizar otros auriculares con cable? Como ya hemos comentado, este móvil no incluye conexión jack para auriculares (la cual tampoco he echado de menos a nivel personal) pero incluye en la caja un adaptador a USB tipo C. ¿Y si quiero usar auriculares y cargar el móvil a la vez? Pues lo más seguro es que este móvil no te merezca la pena.

Una cámara de primer nivel

Pasamos al apartado fotográfico, el que consideramos que es el más importante a la hora de juzgar un móvil de este calibre. Creemos que el principal motivo para dar el salto de la gama media a la gama alta es conseguir una experiencia fotográfica. El HTC U11 cumple.

Recientemente DXoMark le puso la nota más alta en móviles al HTC U11 (90 puntos), pero al igual que el resto de benchmarks, no es más que una cifra orientativa que no nos sirve de nada a la hora de decidir si la cámara es buena o no. A continuación os dejamos unas cuantas fotografías para que lo juzguéis con vuestros propios ojo.

Con 12MP y apertura focal de 1.7, el HTC U11 ha cumplido nuestras expectativas. Es capaz de capturar los colores sin saturarlos demasiado, el autoenfoque es prácticamente instantáneo y funciona genial a la hora de hacer fotos macro. La velocidad de captura de la foto también es excelente.

View post on imgur.com

Las fotografías con buenos niveles de luz son geniales (no nos esperábamos menos). No obstante, el aspecto más importante es como cumple en niveles con poca luz, y es aquí donde HTC saca pecho. En interiores nos encontramos con fotos bastante claras incluso en situaciones en las que no tenemos demasiada luz, mientras que la fotografía nocturna también se comporta de forma adecuada. Quizás en este aspecto si que se queda ligeramente por debajo de la cámara de alguno de sus rivales, ya que el modo automático mete un poco de ruido al subir el ISO (aunque lo compensa sacando mucha luz). Lo podemos compensar en el modo Pro, que por cierto captura en formato RAW.

Lo que más nos ha gustado de la cámara es el apartado de grabación de vídeo, y es que podríamos decir que ofrece la mejor experiencia que hemos visto a día de hoy. La estabilización al grabar es sobresaliente, y gracias a sus cuatro micrófonos podemos grabar audio 3D. Algo que también nos ha encantado es que al realizar zoom en una zona concreta, el audio que provenga del lugar a el que estamos apuntando se amplifica. La grabación a cámara lenta también funciona bastante bien, sin caídas de bitrate ni saltos de frames, como pasa en móviles de gamas inferiores.

Lo que menos nos ha gustado de la experiencia fotográfica es la aplicación de cámara. Si bien es sencilla, los controles no resultan demasiado intuitivos a la hora de cambiar entre los modos disponibles. Destacar también que podemos utilizar el borde sensible a la presión para tomar fotografías, pero en la práctica no es nada útil, ya que tres de cada cuatro fotos salen mal.

Experiencia de uso con HTC Sense

Hora de hablar de la experiencia de uso a nivel de software. En este caso nos encontramos con Android 7.1.1 Nougat con HTC Sense. Teniendo en cuenta que tenemos un Snapdragon 835 y 4GB de RAM, deberíamos suponer que el terminal funciona bien. ¿Es así?

Lo cierto es que no hay mucho que comentar aquí. Todo funciona como debe y es rapidísimo. Las animaciones no tienen ningún tipo de lag bajo ninguna circunstancia y el rendimiento ha sido sólido en nuestra experiencia. Hemos podido incluso jugar al emulador de GameCube a juegos como «Mario Strikers» con soltura (Smash Bros Melee funciona también, pero no perfecto), algo que solo los móviles con Snapdragon 835 pueden disfrutar a día de hoy.

Parte del mérito recae en el software, y es que HTC Sense es una capa famosa por ser de las mejor trabajadas de Android. La apariencia del sistema es muy parecida a la que tendríamos en un Nexus (si exceptuamos el Launcher y las aplicaciones propias) y se agradece para los fans de «Android Puro).

No todo son luces en HTC Sense. Lo cierto es que a nivel de rendimiento no he tenido queja ninguna, ya que la respuesta y fluidez del sistema es «de diez». Lo que no me han gustado tanto son algunos de los añadidos de la capa Sense. Una capa un poco sosa.

El Launcher de HTC con Blinkfeed está bastante bien para estar al tanto de las novedades tanto en noticias como en redes sociales, pero de vez en cuando entre los contenidos aparece un anuncio para descargar la aplicación de Amazon, y eso no mola.

Las aplicaciones del sistema por otro lado están bien cuidadas, aunque tampoco es un caso excepcional al ser algo que prácticamente todas las capas de personalización lo trabajan bastante bien, aunque no me gusta que aplicaciones como Facebook o Instagram se encuentren instaladas por defecto y no se puedan desinstalar (aunque si desactivar). Respecto a la polémica sobre la publicidad del teclado del HTC 10, he utilizado TouchPal estos días y no he tenido ningún problema.

Un tema bastante lioso es el de los asistentes virtuales. Tenemos Google, tenemos HTC Companion (que aporta información similar al de Google) y tenemos HTC Alexa de Amazon, que se encuentra disponible en nuestro país pero solo funciona en Inglés.

Agárralo fuerte

Una de las principales novedades de este teléfono es su capacidad para «ser agarrado». ¿Qué significa esto exactamente?

HTC ha dotado a la zona inferior de los marcos laterales de una nueva tecnología llamada «Edge Sense». Básicamente nos permite apretar los marcos y según el tipo de agarre (simple o mantener pulsado) ejecutará una acción.

A pesar de poder apretarlo, el marco metálico no cede ni un milímetro, aunque sabremos que la presión ejercida es correcta gracias a que el terminal realiza una animación en los bordes de la pantalla y además vibra (ambas respuestas se pueden desactivar).

Las acciones que podemos personalizar son las siguientes:

  • Abrir aplicación de cámara (también podremos tomar fotografías).
  • Iniciar asistente de voz predeterminado.
  • Iniciar HTC Alexa.
  • Iniciar HTC Sense companion.
  • Abrir cualquier aplicación.
  • Tomar una captura de pantalla.
  • Encender y apagar la linterna.
  • Grabación de voz instantánea.
  • Activar punto de acceso WiFi.

Si bien las posibilidades que nos aporta son bastante interesantes, creo que muchas tampoco merecen la pena. En mi uso diario he mantenido desde el primer día la opción de encender la linterna manteniendo pulsado, mientras que la pulsación corta la he ido rotando.

Abrir la cámara por ejemplo no es muy útil, ya que podemos abrirla con una doble pulsación en el botón de encendido (gesto al que estoy más acostumbrado). Iniciar el punto de acceso WiFi por otro lado es genial para aquellos que utilizamos Tethering para trabajar. Por otro lado, la posibilidad de comenzar a grabar audio me parece algo brillante para quienes utilicen el móvil como grabadora de sonido (recuerda que además este móvil graba audio en 3D. Molaría mucho haber tenido la posibilidad de tomar foto directamente, la verdad.

Es bastante importante calibrar bien los sensores, ya que si lo configuramos como muy sensibles podemos activarlo por accidente, mientras que lo configuramos muy fuerte después no podrás realizar las acciones rápidas con facilidad. A la hora de calibrarlos, trata que sea «lo más natural posible», aunque después podrás volverlo a configurar si así lo deseas.

Sé que algunos usuarios han tenido problemas por toques accidentales o en el bolsillo, y lo cierto es que a mi también me ha ocurrido en ocasiones que al sacar el móvil del bolsillo, lo he agarrado lo suficientemente fuerte como para que me detecte el agarre.

Batería: Estos 3 000 mAh dan para mucho

Cuando el HTC U11 fue presentado me mantuve muy crítico sobre el futuro de este terminal. Todo me parecía perfecto, excepto un punto, el que para mí es más crítico e importante.

Hablamos de la autonomía, y es que de nada sirve tener un rendimiento excelente si a mitad del día tenemos que pasar por el enchufe. ¿Y qué tal se porta este HTC U11?

Pues lo cierto es que es el aspecto que más me ha sorprendido. Con una fantástica pantalla de 5,5 pulgadas y un procesador tan potente me esperaba una autonomía mediocre. Nada más lejos de la realidad, me ha dado aproximadamente unas 5 horas de pantalla en situaciones de brillo medio-alto, con bastante uso de multimedia y videojuegos (especialmente el emulador de Gamecube, que requiere bastante potencia). Los días más intensos (brillo al máximo y mucha fotografía) me he quedado con poco más de unas 4 horas del 100 al 15% de batería.

Por otro lado, tenemos conector USB tipo C con soporte para QuickCharge 3.0. El cargador que incluye de serie soporta este tipo de tecnología, por lo que no tenemos quejas al respecto. La batería se carga aproximadamente en hora y cuarto.

Conclusiones: No es perfecto, pero es muy recomendable

Tras un largo y exhaustivo análisis (o quizás no tanto si has venido directamente a las conclusiones), toca emitir un juicio sobre este buque insignia. ¿Para quién merece la pena? ¿Para quien no, y por qué?

El HTC U11 tiene protección IP 67 que nos aportará seguridad frente a accidentes.

Aquí hay que hacer mención a otro móvil. Hablamos del Galaxy S8, el que a día de hoy podemos considerar como líder absoluto. Si colocamos a día de hoy a este terminal como el mejor Android del mercado, el HTC U11 vendría a ser su rival directo en prácticamente todos los apartados, con una exclusividad (Edge Sense) que si bien no es ninguna locura, es un añadido que nos gusta.

Lo que más nos ha gustado del HTC U11 sin lugar a dudas es el conjunto que engloba al rendimiento y la autonomía, y es que son aspectos en los que es un terminal muy sólido. Por otro lado, tanto en grabación como en reproducción de audio creemos que es el mejor móvil a día de hoy. Como último punto destacable tenemos la grabación de vídeo y autoenfoque de la cámara.

Pero no todo son cosas buenas. Lo primero que mencionar es que aunque es muy cómodo, es un móvil grande dado el tamaño de la pantalla. En este tamaño nos ha extrañado muchísimo la ausencia de conector jack de 3.5 milímetros. Otro aspecto a matizar es que es un móvil más de cristal, con sus virtudes y defectos.

También tener en cuenta que es un móvil caro. En Amazon lo hemos visto rondar los 630 euros, aunque su precio oficial es de 750 euros. Que sus rivales directos se encuentren a un precio inferior (que al final es un aspecto importante) es una dificultad para recomendar este móvil. Que Samsung, LG y Huawei vayan a presentar nuevos buques insignia durante el próximo mes es otro factor a tener en cuenta.

Tienda oficial de HTC España.