Los smartphones son utilizados por miles de millones de personas, pero sin embargo muchos no son conscientes de que su móvil tiene Android. ¿Realmente es algo que importe mucho?

Android ha triunfado gracias a un motivo, y es que la gente no sabe que está utilizando Android

En los últimos años hemos sido testigos del gran crecimiento de Android. De ser un sistema operativo minoritario para móviles ha llegado a convertirse en un sistema más utilizado que Windows en Internet. Si echamos una mirada cinco años atrás podemos ver como el salto que hemos dado es enorme.

Muchos de nosotros hemos sido testigos de la evolución de Android (y también de iOS). ¿Cuáles son las principales claves por los que estos sistemas han acabado triunfando sobre los demás? ¿Por qué los smartphones no se hicieron tan populares hasta la llegada de estos dos? A veces la respuesta es mucho más fácil de lo que parece.

Sí, Apple lo hizo genial con el iPhone, y es que supieron convertir el móvil en un objeto de deseo. Por otro lado, podríamos atribuir el éxito de Android a su naturaleza abierta del sistema, pero lo cierto es que había otros factores como su relación entre funcionalidad y facilidad de uso que decantaron la balanza a su favor.

Las cifras de uso lo avalan, y la fragmentación también

Fueron muchos los sistemas por los que Android consiguió pasar por encima, como pueden ser Windows Mobile/Phone, Symbian, Meego, Palm WebOS, Bada (conocido ahora como Tizen) o BBOS. Todos ellos fueron sistemas bastante populares, pero que sin duda no consiguieron imponerse. Algunos de ellos eran abiertos mientras que otros como WebOS eran terriblemente sencillos de utilizar, pero para triunfar siempre se necesita algo más.

El final de la historia lo conocemos todos, y es que Android y iOS se han convertido en la actualidad en un binomio en lo que respecta a sistemas.

La razón de que solo dos sistemas operativos hayan triunfado son varias podemos desgranarlos en dos movimientos. El primero es puro marketing, y es que el poder e influencia, pero el que más importa es el segundo. Son sistemas tan fáciles de usar que son capaces de hacer olvidar a los usuarios de que están utilizando un sistema operativo.

¿Hasta qué punto es esto cierto? Si miramos las estadísticas de uso, podremos ver que aún existen usuarios que siguen utilizando versiones con varios años de antigüedad a sus espaldas. De hecho, si preguntas a cualquier usuario que esté alejado del mundillo tecnológico seguramente no sepa decirte que versión de Android lleva.

Muchos usuarios no entienden qué es una capa de personalización, simplemente identifican marcas

De hecho, es posible que ni siquiera sepa que tiene un móvil con Android (aunque la respuesta también puede ser «ese muñequito verde tan mono»). ¿Es un problema que los usuarios no entiendan no que tienen en su móvil? Pues no tanto como pueda parecer.

Lo cierto es que esto no es más que un triunfo de las capas de personalización, y es que junto a los icónicos diseños de cada fabricante han conseguido crear una imagen de marca. Muchos usuarios no se compran un Android, sino que se compran un Sony, un Galaxy, un Motorola o un Huawei.

Al final lo que importa para el usuario es que tenga las aplicaciones que quieren usar, las cuales pasan a ser «multiplataforma», además de que tenga memoria suficiente, tome buenas fotos y la batería dure mucho. A pesar de todo ello, teléfonos con buen rendimiento gracias a Android Puro consiguen buenas cifras de ventas. ¿La razón? Que estos teléfonos acaban gustándonos a los que si nos gustan los móviles (y a quien van todas las preguntas).

Android es muy intuitivo, y eso hace que la gente olvide que está frente a un sistema operativo

Pero la pregunta importante es: ¿por qué Android (o iOS) son tan intuitivos? Os contamos algunos motivos por los que la mayoría de usuarios se sienten tan cómodos con un móvil:

  • La entrada de información es más sencilla: No es un teclado y ratón, basta con tocar en la pantalla y hablarle al micrófono.
  • El concepto de aplicación: La informática ha simplificado el concepto de cualquier cosa a aplicación. Ya no nos movemos entre ficheros que no entendemos, sino en aplicaciones.
  • Menos opciones: Compara un programa de Windows con un gran número de (confusos) menús. Ahora mira a Android (o iOS). Los miles de menús innecesarios para la mayoría de mortales ya no existen.
  • Donde quieras y como quieras: Hace unos años necesitabas un lugar fijo en casa para utilizar tu ordenador. Incluso si utilizas un portátil, el móvil es más cómodo.
  • Instalar cosas: No hay punto de comparación, instalar aplicaciones es más fácil en Android que en Windows (en Windows, Linux y Mac ya existen tiendas de aplicaciones, pero se encuentran muy por detrás).
  • Todo integrado: Todo lo que necesitamos lo tenemos conectado. Nada de instalar drivers ni nada (como mucho, una aplicación).

Los usuarios avanzados marcan la diferencia

Entonces, si los usuarios no saben qué es Android, ¿Por qué funciona tan bien en el mercado? ¿Cómo consiguen los fabricantes enseñarles a los usuarios que su móvil es mejor que el de los demás?

Si miramos los móviles que mejor se están vendiendo, vemos patrones bastante claros. Samsung y Apple reinan en los móviles más vendidos. Huawei y Motorola funcionan muy bien en la gama media, gama en la que Samsung también vende de forma fantástica.

Al final el éxito de Android es una mezcla de marcas que compiten por ser la mejor siguiendo la misma base.

Ahí vemos que a la hora de la verdad, a los usuarios no les importa qué procesador tiene su móvil, qué versión tiene o siquiera si tiene Android. Los nombres tienen un peso y la imagen de marca juega mucho a su favor. Un ejemplo de la imagen de marca se encuentra en Samsung, que apostar en crear gamas altas de primer nivel repercute positivamente en el resto de sus marcas.  Si el mejor teléfono es un Galaxy, comprarme un Galaxy es buena idea.

Evidentemente no es la única forma de captar ventas, la exclusividad de Apple en la gama alta hace que cuando un usuario que no sepa mucho elija su móvil piense si solo se centran en móviles caros, los harán bien. Por otro lado, el camino de Huawei ha sido al revés, creando su imagen de marca desde lo más bajo, vendiendo gamas bajas de buen nivel y promocionándolos mucho en las tiendas.

Pero no todo es marketing, y es que los usuarios avanzados al final si que resultan determinantes. Seguramente a más de uno de vosotros os hayan preguntado algún familiar o conocido acerca de qué teléfono comprar, por lo que al final las ventas de buenos teléfonos que no tienen grandes campañas de publicidad se deben a las recomendaciones que hacemos a nuestros conocidos.