Entre los diez móviles más vendidos del pasado año 2016 hay varios iPhone, terminales de Samsung y una sorpresa proveniente de China.

En una ocasión Google afirmó que había más de 1.000 empresas creando móviles con su sistema operativo. A estas hay que sumar las que crean dispositivos con otros, entre las que obviamente destaca Apple.

Todas ellas pelean por ser las que más venden, aunque al parecer sólo dos están en condiciones de hacerlo. O tres, si miramos la estadística creada por la firma de consultoría IHS que ha publicado el Top 10 de los móviles más vendidos aunque se basa en los envíos desde fábrica.

Samsung y Apple reinan aunque de forma diferente

Aunque ya sabíamos que Samsung era el mayor fabricante mundial de móviles y que Apple ocupaba la segunda plaza nos ha llamado la atención que casi la totalidad del listado esté copado por dispositivos de estas empresas.

Nueve de los diez puestos están bajo el dominio de ambas marcas, aunque no de forma idéntica.

Apple domina el Top 3 con tres modelos, los dos del año pasado (iPhone 7 y 7 Plus) y uno del anterior (iPhone 6S) , que extrañamente ocupa el primer lugar. Junto a ellos está el otro del 2015, el iPhone 6S Plus que ocupa el cuarto lugar.

Samsung también tiene terminales de alto precio posicionados, en concreto el Galaxy S7 Edge en posición quinta y el S7 normal en la novena, pero son los gama baja los que le dan más puestos.

Los Samsung Galaxy J3, J5 y J7 aparecen en las posiciones 6, 8 y 10, haciendo que la empresa sea la que más modelos tenga en el listado, cinco por los cuatro de Apple.

Un outsider en la lista

Si nueve de los diez puestos están ocupados por modelos de Samsung y Apple quiere decir que hay uno que no. En este caso ese honor le corresponde al OPPO A53, un dispositivo de la empresa china que se ha colado entre el resto.

Este dispositivo se presentó en diciembre de 2015 y es un gama media de manual, al menos de aquel momento. En oriente, sobre todo en China, ha sido un auténtico best seller, lo cual le ha servido para colarse en el puesto número siete de la lista.