La robótica es ese mercado que crece en las sombras y de vez en cuando nos enteramos de un nuevo hallazgo por parte de los ingenieros. Esto era lo que pasaba con Boston Dynamics, la empresa de robótica perteneciente a Alphabet (Google) que nos mostraba sus avances en vídeos.

BD (Boston Dynamics) consiguió crear una especie de animal cuadrúpedo y un robot que se levantaba cuando se caía. Pero el vídeo que más le tocó la fibra sensible a muchos era el de las patadas para desestabilizarlos. Mostrando la capacidad de equilibrio de estas máquinas.

Si no produce beneficios a corto plazo, a Google no parece interesarle

El problema está en su crecimiento tan lento. Alphabet deja de verle el interés a esta empresa y pone a la venta su empresa centrada en la robótica. El hecho de que no produzca beneficios a corto plazo no le agrada a la gran «G» (¿o sería gran «A»?) por ello, tal y como lo dijimos ayer. BD está a la venta y es una empresa muy golosa para marcas como Amazon o Toyota.

Es extraño que una empresa como Alphabet deje de ver el interés en la robótica cuando hay muchas empresas que sí apuestan. Está Amazon con su famoso proyecto de drones autónomos, DJI con sus drones de alta precisión, brazos robóticos de Carbon Robotics, Canvas, Cyberdyne, Clearpath, etcétera.

Hay muchas empresas que están interesadas en innovar en robótica, Alphabet no tanto.

Según dijo Courtney Hohne en ese correo que se ‘filtró’, «hay mucha emoción por parte de la prensa tecnológica, pero nosotros también estamos empezando a ver algunas opiniones negativas sobre que sea aterrador, preparados para tomar el trabajo de los humanos«. ¿Será realmente que el mundo no está preparado para verse sustituidos por robots o una excusa de Google para la venta de BD?

La robótica no es algo para corto plazo, se necesita mucha tecnología que está en desarrollo para poder crear máquinas autómatas. ¿Tirará Google de chequera en unos años para comprar lo que ahora ya tiene?

Amazon y sus robots, trabajando en los almacenes

Amazon nos ha enseñado sus almacenes plagados de robots que mueven las estanterías para que los operarios cojan el producto. Es cierto que son robots con una menor ambición y no se mantienen en equilibrio como sí los diseñados por BD. Pero es que el futuro de la robótica como seres ‘humanoides’ está muy lejos, aún ni nos hemos acostumbrado a tener una aspiradora robot por casa, imagínate una persona de metal.

LEGO optó por acercar la robótica a los pequeños, y no tan pequeños

Por otro lado, en el ámbito menos profesional y más centrado en el ocio, LEGO lo hizo bien con su gama Mindstorm. Un mercado explotable a día de hoy y con beneficios a corto plazo. Mediante piezas de LEGO puedes crear un robot que funcione como tú quieras. Hay una gran variedad de piezas y hay verdaderas maravillas por YouTube.

Google, la robótica da dinero, pero los humanoides aún no

Es posible que Google esté pecando de impaciente. Boston Dynamics, cuando la robótica esté asentada, puede triunfar y elevarse al primer puesto en robótica sin despeinarse. ¿Qué empresa no querría un buen robot que cargue con el material más pesado y ahorrarle esto a los pobres empleados?

Veremos que ocurre con BD y qué empresa se queda con el robot de Google. Claro está, os informaremos de ello.