Hace unos meses nos hicimos eco de una interesante noticia, y es que Nokia volverá hacer smartphones para finales de 2016. Es cierto que el regreso de Nokia en aquel momento no nos causó demasiado impacto, pero con el paso del tiempo hemos conocido una filtración del primer dispositivo del retorno de Nokia.

En esta filtración, nos encontramos con un dispositivo que sería completamente metálico, asemejándose bastante a otros terminales de la competencia. Este render preliminar nos da un poco de pena, debido a que Nokia ha sido una de las compañías telefónicas que más puede presumir de personalidad, habiendo sacado un gran número de terminales que en su día fueron capaces de sorprender.

Hoy vamos a jugar un poco a especular sobre el futuro de Nokia, basándonos en algunos de sus mayores éxitos a modo de carta para que la compañía se plantee su futuro. No queremos una Nokia genérica, y esto es lo que nos gustaría ver.

El básico, la robustez no entiende de precios

Uno de los terminales más populares de la historia del fabricante Finlandés fue el Nokia 3310. Este teléfono es munfialmente conocido por su gran robustez, habiéndose hecho chistes de esto mismo hasta la saciedad (y a día de hoy, se siguen haciendo).

Las claves de este smartphone para un nuevo modelo serían tres. La robustez del terminal, su formato y su precio. Nos gustaría encontrarnos de este modo con un teléfono que fuese barato y resistente, con un hardware modesto para aquellos que lo que buscan de un smartphone es que principalmente cumpla como teléfono, y ya luego tenga las ventajas modernas de un teléfono inteligente, sin renunciar al teclado telefónico, por supuesto.

Qué debería tener un Android para ser tan mítico como el Nokia 3210

La cámara deportiva

Otro modelo muy interesante que se me viene a la mente al hablar de Nokia es el modelo N93. Quizás no fuese el primer modelo de los Finlandeses en apostar por este formato, pero si uno de los más populares. Una particularidad muy interesante de este teléfono es que podías rotar la pantalla para agarrar el teléfono por el teclado físico, asemejándose a una cámara deportiva.

Un regreso de este tipo de teléfonos sería muy interesante. Últimamente se están poniendo muy de moda las cámaras de acción como la HTC Re Camera. En este caso, nos gustaría que la nueva Nokia sacase un teléfono que heredase este espíritu y lo potenciase al extremo, con un terminal convertible en cámara de acción, que contase con una estabilización de vídeo de primer nivel y resistencia al agua y polvo. Por soñar…

Los teclados físicos siguen molando

La moda del SMS, recuerdo que una vez comenzó, supo mantenerse hasta la llegada y popularización de Whatsapp. En la época, la facilidad de escritura era una característica más que los usuarios buscaban para su nuevo teléfono, e incluso más solicitadas que la potencia del teléfono o la cámara de fotos.

Los fabricantes en la época eran conscientes del afán por la mensajería, e inventaron cientos de formas de escribir que hoy muchos usuarios siguen prefiriendo frente a las modernas pantallas táctiles. Teclados completos en terminales más gordos, otros escondidos de tal forma que aparecían deslizándose o incluso implementaciones inteligentes con el teclado numérico como el T9.

Los teclados físicos en el smartphone tienen su mercado, y es que existe un gran nicho del mercado que a día de hoy sigue utilizando su smartphone casi exclusivamente para chatear, y seguramente existan muchos de estos usuarios que sigan echando en falta el teclado físico. ¿Creéis que los móviles con teclado físico deberían volver al mercado, o es la nostalgia la que nos hace añorarlos?

¿Es hora de volver a los teléfonos con teclado físico?

La marca Lumia no era tan mala idea

La llegada de los sistemas operativos móviles modernos fueron un duro golpe para Nokia. El auge de los smartphones hizo que el mayor fabricante a nivel mundial de teléfonos móviles fuese relegado a un segundo plano, acabando en una venta de gran parte de la empresa a Microsoft.

Una de las últimas luchas de Nokia por sobrevivir en este duro mercado fue la marca Lumia. Estos dispositivos abanderaron durante muchos años la plataforma de Microsoft Windows Phone, y de hecho la firma fue una de las cosas que Microsoft se quedó en la compra.

Realmente, los smartphones Lumia no eran una mala idea del todo. Estos smartphones apostaban por un policarbonato de gran calidad para transmitir un diseño de líneas cuadradas y con tonos desenfadados, que hoy por hoy sigue destacando en un mercado que cada día apuesta más por el metal.

Y es cierto, son muchos los usuarios que dicen que el plástico no es un material premium, sin embargo, son muchas las ventajas que tiene como material frente a los móviles de aluminio, al ser un material más flexible y que resiste mejor a los golpes. Esto puede sonar un poco incongruente cuando hemos criticado los plásticos de Sasmsung hasta que el fabricante ha cambiado de materiales, pero son imágenes distintas las que nos transmite un Galaxy de la que nos transmite un Lumia.

No todos los usuarios de gama alta somos empresarios con traje. Algunos somos personas más joviales que disfrutamos con modelos de gran colorido y con un material que sea ligero y resistente. Nos gustaría que además de la apuesta de Nokia por un gama alta premium, exista una alternativa con el mismo hardware, pero con estos materiales y diseños que recordamos con cariño de la última etapa de la mítica Nokia.

Imágenes | Stuff TV | Nokia PowerUser