Los personajes más influyentes de Android. Desarrolladores que son unos auténticos genios, CEOs que tienen muy claro donde deben dirigir su empresa y en definitiva personalidades que han logrado convertir Android en el sistema operativo que es hoy en día. Una lista que hace unos años hubiera sido muy distinta, quizás no en los candidatos pero sí en el rol que ocupan cada uno de ellos y que dentro de unos años puede que cambie más. Una lista que no es exhaustiva, pues en Android manda todo aquel que quiera utilizarlo y colaborar, pero sí nos permitirá hacernos una idea de quiénes son las personas más poderosas del mercado de smartphones y tablets Android.

No todos los elegidos pertenecen y trabajan para Google, si bien es cierto que los ingenieros de Mountain View son los que tienen el papel fundamental para controlar el futuro de Android. Sin más os dejamos con nuestra lista de los androides más influyentes del panorama actual. Es un texto largo, de lectura calmada y donde recomendamos visitar los distintos links para averiguar más acerca de la historia personal de cada uno de ellos. Esperamos conocer así un poco más a los encargados de tirar para adelante esta gran nave y recibir de vuestros comentarios una opinión acerca del valor real de cada uno de los nombrados.

Larry Page y Eric Schmidt

Jefazos de Google. Larry Page, CEO co-fundador del buscador y Eric Schmidt, director ejecutivo. Unos currículums envidiables y una posición que les permite entender Android como parte de un plan maestro más grande. Page, si su salud se lo permite, continuará poniendo el broche final a gran parte de las conferencias realizadas por Google, demostrando que una vez tuvo la confianza y seguridad necesarias decidió volver al puesto de CEO. Un lugar que anteriormente había ostentado Eric Schmidt. El talento de Page contrasta con la gran experiencia que tiene Eric, que cada vez que puede echa un cable a Android con declaraciones de lo más polémicas como la de pasarse de iOS a Android.

Si alguien tiene la palabra final sobre el devenir de Android en los planes de Google, estos son tanto Larry Page como Eric Schmidt. Compras como la de Motorola, el lanzamiento de KitKat, la salida comercial de Glass, más afin al trabajo de un ausente Sergey Brin, o el ascenso de hombres (también algunas mujeres) clave en Google como los que a continuación nombraremos, dependen totalmente de la intuición de los dos líderes de Google.

Dennis Woodside y Punit Soni

Nuevos tiempos para Motorola. Dennis Woodside como CEO de Motorola, Regina Dugan, vicepresidenta y Punit Soni ex-trabajador de Google como nuevo product manager. El trabajo que se está realizando es impresionante. Woodside, quién últimamente ha concedido varias entrevistasha dejado claro que trabajan de manera independiente a Google, recibiendo el código de Android al mismo tiempo que los demás fabricantes. Básicamente sus tareas se basan en intentar reconvertir una empresa que siempre fue muy industrial en una más enfocada hacia el consumidor.

Si hay alguien eso sí a quién debemos las últimas alegrías con la gama Moto es al ingeniero eléctrico indio Punit Soni, responsable junto a Gopinath Palaniappan de las actualizaciones y la realización tanto del Moto X como del Moto G. Un trabajo impecable que ha hecho que muchos empiecen a mirar a los demás fabricantes con recelo. En sus manos está que muchos empiecen a considerar los Android de gamas menos potentes como una verdadera alternativa.

Jk Shin, Jeff Bezos y Kazuo Hirai

Líderes, influyentes, decisivos, no tienen por qué ser necesariamente aliados de Google. JK Shin, director de Samsung Mobile fue ascendido a co-CEO de la compañía en parte para representar la importancia de su sector dentro de los intereses de la empresa coreana. Shin ha sido responsable directo del lanzamiento del S4, del Gear y su próximo objetivo se centra en smartphones de la gama de entrada con conectividad LTE. Samsung posee una cuota de mercado enorme, lo que provoca una reticencia mayor a abandonar Android por Tizen, un sistema operativo en el que tendrían más control pero a costa de la actual estabilidad.

Kazuo Hirai, nuevo CEO de Sony, es otro de los directivos más influyentes. Tiene como objetivo convertir la experiencia Sony en algo mucho más unificado, y su nube trabaja mayoritariamente sobre dispositivos Android. Su estrategia para volver a despegar pasa por recorte de costes y más innovación. Jong-seok Park, presidente de LG Mobile y veterano con más de 30 años de investigación a sus espaldas, es otro de los personajes clave en los últimos años para Android. Por su mano pasó la decisión de colaborar estrechamente con Google en la fabricación de los Nexus, y repitieron a pesar de las críticas que tuvieron por la falta de stock del Nexus 4. Veremos como decide Park diferenciar sus nuevos LG el año que viene.

Jonney Shih de Asus con las dos Nexus 7, Yang Yuanqing de Lenovo, Michael Dell, el recientemente nombrado presidente de Acer Jason Chen, Eric Xu de Huawei y su política de CEOs rotatorios o Peter Chou y el caótico devenir de HTC. Todos ellos tienen también mucho que devenir como líderes de fabricantes Android, aunque deben ponerse las pilas en un mercado tan voraz como el de la tecnología móvil.

Otro personaje conocido por sus excentricidades es Jeff Bezos, dueño de Amazon y androide por derecho propio en el momento en que lanzaron dispositivos con Kindle OS, considerado por muchos como el único fork de Android con éxito. Bezos ha conseguido crear un ecosistema capaz de mantenerse independiente a la Play Store de Google. Este gran trabajo se debe en parte a Gregg Zehr y su Lab126, verdaderos artífices y constructores de los Kindle de Amazon.

Marissa Mayer de Yahoo o Tim Cook de Apple no son directamente colaboradores de Android, pero su impacto en el mercado de la telefonía móvil es indudable. Hemos nombrado grandes directivos, ya sean aliados o rivales. Android no deja de ser software y por tanto la experiencia que pueda crear está ligada al proveedor del hardware correspondiente. Estos dirigentes de las grandes compañías tienen en sus manos crear la forma en la que Android llegará a nosotros.

Steve Mollenkopf y Brian Krzanich

Justo hace unas semanas, Qualcomm anunciaba que Steve Mollenkopf substituiría después de nueve años de servicio a Paul Jacobs como CEO y presidente del mayor fabricante de chips para móviles. Bajo el mandato de Paul, Qualcomm se ha erigido dominador total, estando presente en todos los smartphones de gama alta que se han vendido este 2013. Ahora Jacobs se ocupará de la innovación a largo plazo mientras que Steve Mollenkopf ocupará el rol de líder de Qualcomm después de años como COO.

Mollenkopf es un hombre de negocios con experiencia a pesar de sus 44 años y también una persona de conocimientos técnicos, bajo su nombre tiene varias patentes de ingeniería eléctrica y transmisión de telecomunicaciones. Qualcomm tiene un papel fundamental en dotar de energía a los futuros Android, y hombres como Jacobs, Mollenkopf o Jon Rubinstein, ex-Apple y antiguo CEO de Palm y ahora directivo de Qualcomm, tienen mucho trabajo por hacer.

Y como no, si nos centramos en fabricantes de procesadores es inevitable nombrar Intel. Paul Otellini se jubiló hace pocos años dejando paso a Brian Krzanich, nuevo CEO de Intel y claramente partidario de apostar por reconducir la empresa hacia los dispositivos móviles. Android x86 tiene un futuro muy prometedor, pues a pesar de que en smartphones y tablets ya se ha consolidado, aun falta mucho camino que hacer en el sector de los PCs o de los dispositivos wearables, dos campos radicalmente opuestos en los que Intel pretende volcar toda su maquinaria.

Lowell McAdam, CEO de Verizon, John Legere de T-Mobile, Dan Hesse de Sprint son los tres mandamases de las operadores principales de EEUU, unas empresas que son las responsables de la distribución de los móviles Android y de su disponibilidad. A pesar del auge de los smartphones libres también tiene mucho que decir. Dudamos que Gerard Kleisterlee, de Vodafone o Cesar Alierta de Telefónica tengan tanto peso en las cifras de ventas de Android pero no está de más nombrarlos para representar la importancia que al fin y al cabo tienen las operadoras en el mercado. Otra gran empresa que tiene una influencia en la distribución de Android es Foxconn, bajo el mandato de Terry Cheng. Tanto los fabricantes de chips, los ensambladores o las operadoras tienen un peso vital en la comercialización y optimización de Android frente a los demás sistemas operativos.

Jamie Rosenberg

Hay una aplicación preinstalada en Android que prevalece sobre todas las demás. Eric Chu fue durante más de cuatro años uno de los responsables del Android Market, pero una vez esta ha ido convirtiéndose en una tienda mucho más amplia se decidió que Jamie Rosenberg adquiriera el rol principal. Anteriormente director del contenido digital de la Play Store ahora pasará a controlarla completamente. Una tienda que forma parte del eje central de Android y cuyas aplicaciones son el bien más valioso. Rosenberg fue el encargado de presentarnos Google Music y nos podemos hacer una idea de cuales son sus líneas de acción, streaming, compatibilidad en la nube, sincronización con el PC y básicamente una continuación de Google Play como centro de todas nuestras compras.

Ayudando a Rosenberg, tenemos a Purnima Kochikar, ex-directora del forum Nokia y ahora responsable del desarrollo de juegos y aplicaciones de la Play Store. Scott Dougall, como product manager encargado de Play Books y Google Currents y Dick Dougherty encargado de desarrollo de pagos o Ficus Kirkpatrick desarrollador de la Play Store son otros tres programadores de Google para ayudar al desarrollo de la Play Store.

En la parte más física encontraremos desde Sillicon Valley a David Conway, product manager junto a varios ingenieros de los cuales destacaríamos Ellie Powers, Marcus Foster y sobretodo a Gabe Cohen o Chris Yerga, directores de ingeniería de Android y auténticos androides geek. Como vemos en Google le dan mucha importancia a la Play Store, la plataforma desde la cual se quiere rentabilizar todos los accesos a Android. ¿Podría sobrevivir Android tal y como es ahora mismo sin el trabajo de estas personas?

Mike Schroepfer y Christopher Fry

Si Android le debe mucho a la Play Store, más le debe a los creadores de sus aplicaciones más importantes. Nos centraremos en Twitter y Facebook, dos colosos, dos redes sociales que luchan constantemente por mantenernos enganchados a sus servicios, dos aplicaciones que se encuentran entre la lista de las más descargadas y cuya influencia va mucho más allá.

Facebook fue creada por Mark Zuckerberg, pero las riendas económicas las lleva Sheryl Sandberg, antigua directiva del buscador, impulsora de Google.org y una de las mujeres más importantes del sector tecnológico. Facebook sigue atrayendo talento hacia sus oficinas, pero toda esta capacidad creativa se perdería de no ser por Mike Schroepfer, master en ciencia computacional por la Universidad de Stanford, desarrollador principal de Mozilla Firefox y actual director de tecnología de Facebook. Un emprendedor de éxito, igual de joven que la empresa para la que trabaja y cuya apuesta por Android es total, a pesar de que Facebook Home no esté teniendo un buen recibimiento. Facebook tiene suficientes usuarios como para revolucionar Android si se lo propone, y Mike, quizás en lo relativo a móviles junto a Erick Tseng, es quién tiene el poder de decisión en este ámbito.

Un caso parecido pasa en Twitter. Chris Discolo y Jack Dorsey serán todo lo influyentes y famosos que quieran, pero quién tiene las riendas del poder es quién supervisa el código de la aplicación. Christopher Fry, vicepresidente de ingeniería de Twitter tiene un peso en la empresa equivalente a su sueldo, cerca de diez millones anuales, muy cerca de los once que cobra Discolo como CEO. La aplicación de Android para Twitter ha sido rediseñada múltiples veces, aún andan buscando de qué manera pueden conseguir una mayor rentabilidad de ellas pero se trata de una app obligada.

Twitter y Facebook son dos de las pocas aplicaciones para Android que pueden introducir mejoras lo suficientemente intrusivas como para eclipsar las alternativas de la propia Google, y de ahí su influencia e inclusión en esta lista.

Hugo Barra, Lei Jun y Jack Wong

Si hay una tendencia imparable esta es el aumento de los fabricantes asiáticos. Xiaomi, Oppo y Meizu son los tres nuevos grandes fabricantes de China. Y están decididos a seguir los pasos de sus compatriotas ZTE y Huawei.

Los líderes de estas empresas tienen una personalidad muy llamativa, que nos choca más por la diferencia de culturas más que no por la figura en sí misma. Jack Wong, CEO de Meizu, es un trabajador incansable capaz de acudir a la llamada en un foro de cualquier usuario que necesite ayuda. Una relación con la comunidad radicalmente distinta a las capas estratificadas que tenemos en Occidente.

Oppo está tomando un rumbo muy interesante de la mano de Cyanogen, Pete Lau y su aventura con OnePlus puede ser muy interesante, Jack Ma de Alibaba es uno de los personajes más influyentes de China, pero hay una compañía china cuyo protagonismo es absoluto. Xiaomi está catalogada como la mezcla perfecta entre el control refinado de Apple y la libertad y comunión con los usuarios de Google. Una empresa que ha conseguido que muchos usuarios de Europa y EEUU importen sus móviles. Lei Jun, CEO y líder absoluto de Xiaomi tiene un aire mesiánico que no veíamos desde hace tiempo. Tal es su influencia que convenció a Hugo Barra para que se convirtiera en su vicepresidente.

Lo interesante de Hugo Barra es que representa el caso más importante de líder occidental establecido que decide pasarse al otro bando para liderar la expansión de un mercado de una magnitud enorme. Él era el hombre más importante en Android, director, responsable de la presentación de casi todos los productos Nexus y básicamente una de las caras más reconocibles del mundillo. Su marcha provocó un movimiento de piezas en Google sin precedentes. 

China está aquí para cambiar las normas del juego. Directores que hablan directamente con la comunidad, smartphones de una calidad/precio equivalente a los subvencionados Nexus. Android no puede evitar verse influida por una cantidad tan masiva de usuarios con sus tradiciones tan concretas. El antiguo líder de Android se dio cuenta de esta tendencia; ¿hizo bien en marcharse? ¿qué futuro desean para Android?

Andy Rubin

El equipo original de Android estaba compuesto por Hiroshi Lockheimer, de quién luego hablaremos, Keva Nelson, David Conway, Grace Kloba, Peisun Wu, Erick Tseng, German Bauer y Andy Rubin, ingeniero robótico, fundador de Android, uno de los pocos ingenieros jefes que reportan directamente a Larry Page, creador y supervisor de los primeros smartphones con nuestro sistema operativo y básicamente la mente maestra detrás de Android. 

Hace unos años hubiera sido un sacrilegio no darle mayor peso en esta lista, pero nos alegramos profundamente de que ahora dedique su tiempo a su gran pasión, los robots, y haya dejado de bando la división de Android. Los primeros trabajadores de Google enfocados en Android, como Rubin o Silverstein tienen otros proyectos ahora en mente. Es normal que un equipo que ha pasado de unos 1800 iniciales a 44000, se deje algunos por el camino. Un mal menor inevitable que refleja la madurez de Android. Deseamos a Andy Rubin toda la suerte del mundo en su nueva etapa en Google y le agradecemos el papel tan importante que ha jugado en Android durante estos años, parte suya también fue la decisión de comprar Motorola. Una nueva etapa se abre en Google con su incursión en la Robótica, no hay dudas de que si es Andy Rubin quién dirige esa sección tendrá éxito asegurado.

Steve Kondik y Koushik Dutta

Un trabajo bien hecho al final siempre tiene su recompensa. Y los chicos de Cyanogen lo deben saber. Empezaron desarrollando ROMs personalizadas para las primeras versiones de Android y ahora están lanzando sus primeros terminales con la ayuda de una gran empresa china como Oppo.

Cyanogen se mantiene gracias al trabajo de incontables desarrolladores. Algunos decidieron marchar cuando se constituyeron como empresa, pero los dos que han estado ahí desde el principio son Steve Kondik y Koushik Duttacreador de ClockWorkMod Recovery y ROM Manager, dos apps capitales en el mundillo root. Su decisión de crear sus propios forks de Android ha dado y dará mucho que hablar. Google quiere que todos los Android sean idénticos a su modelo ideal, y en Cyanogen no están dispuestos a darse por perdidos. De su trabajo y resultado dependerá si otros se atreven a continuar esta alternativa.

La comunidad de desarrolladores va mucho más allá de Cyanogen. Si nos centramos en desarrolladores famosos de ROMs tenemos a Arvind Raman, de SlimROMs, Roman Birg de AOKP, Paul Henschel Tina Krebina del Paranoid Android Team o Paul O’Brien de MoDaCo. También, aunque no sea exactamente de ROMs, tenemos a Jorrit Jogma, autor detrás de Chainfire. Todos ellos con su propia visión de lo que debe ser Android y trabajando diariamente en ofrecernos ROMs capaces de rivalizar con la stock.

Un desarrollador de Android tiene miles de cosas en la cabeza, datos, tablas, conexiones, programas… afortunadamente con el paso de los años todo se ha establecido correctamente y tenemos webs y libros disponibles como los creados por Mark Murphy o Reto Meier. Todos podemos empezar a programar en Android si nos lo proponemos, y aunque lógicamente al principio no sea gran cosa, al final mucha gente se descargará nuestro trabajo y lo agradecerán.

Vint Cerf, Astro Teller y Yishan Wong

No debería extrañar que incluyamos a los mejores pensadores de la actualidad en esta lista. Llamémosles influencers, filósofos, maestros, etc… la verdad es que Google ha sabido atraer verdadero talento a sus filas. No es casualidad que el devenir de Android experimente innovaciones un tanto arriesgadas con personajes como ellos.

El puesto de Chief Internet Evangelist pertenece a Vint Cerf, padre de Internet y cuyo trabajo en Google consiste en liderar y aconsejar sobre la infraestructura de datos, arquitecturas y sistemas. Su palabra se tiene en gran consideración, y de él provienen por ejemplo los intentos de utilizar Android como base para comunicaciones interplanetarias. No olvidaremos tampoco a Ray Kurzweil, prestigioso transhumanista y director de ingeniería de Google. Sabemos que si por él fuera Google trabajaría intensamente en fabricar la moderna Skynet.

Por último, y aún dentro de Google, recordaremos a Sebastian Thrun, profesor en la Universidad de Stanford, CEO de Udacity y a Astro Teller, antiguo profesor de inteligencia artificial en Stanford, ambos jefes de Google X, el departamento que deja en pañales a los antiguos Google Labs. Suyos son los intentos del Google car, las Glass o de la nueva robótica que están haciendo junto a Rubin. Otros famosos evangelistas son Steve Wozniak y Guy Kawasaki, antiguamente defensores a ultranza de los productos de la manzana y ahora auténticos fandroids como nosotros.

En general las acciones de los ingenieros que trabajan en Android están condicionadas por aquellas personas cuya opinión se tiene en alta estima. La prensa, los usuarios… todos somos al final los que generamos la opinión pública y marcamos las líneas a seguir. Tres personajes más diremos aquí; Yishan Wong, CEO de la comunidad con más influencia de la red, Jean Baptiste Quéru, antiguo líder de AOSP y ahora trabajador para Yahoo y el siempre genialmente crítico Richard Stallman, con su defensa a Replicant como auténtica alternativa libre.

Vic Gundotra, Brian Rakowski y Johanna Wright

Los servicios de Google juegan un papel trascendental en Android. Tanto es así que se teme que sea a costa de la parte open source del sistema. Estas aplicaciones nativas del buscador incluyen la omnipresente G+, pero también maps, hangouts, los servicios de localización, google now… todo un ecosistema creado alrededor de ofrecerte la mejor información en el momento preciso. Estas aplicaciones están controladas por los trabajadores de Google, una empresa en la que se exige lo máximo, pero de la que surgen auténticos cracks.

Vic Gundotravicepresidente de la rama social de Google, responsable de la muerte de GReader y principal valedor de Google+, ha visto como su importancia crece proporcionalmente a la cantidad de servicios que integran G+. Hace poco han sido los comentarios en la Play Store y Youtube o los contactos en KitKat. Pasito a pasito Google quiere ligar cada uno de nuestros Android a nuestro perfil allí. Porque quizás la cantidad de usuarios que utilizan G+ no sea muy grande, pero si consiguen que cada persona con gmail o Android utilice de manera constante su red, la cantidad de información a la que tienen acceso aumentará considerablemente, con la correspondiente influencia y mejora en la publicidad que nos mostrarán. Acompañando a Gundotra tenemos a Bradley Horowitzex trabajador de Yahoo y responsable de la compra de Flickr y desde 2008 liderando en Google como product manager de Gmail, Google Docs, Calendar, Google Talk, Google Voice, Picasa, Orkut, Blogger y por supuesto G+, la culminación de sus grandes proyectos.

Otros grandes líderes dentro de Google son; John Hankevicepresidente de todo lo «geo». Maps, Google Earth, Ingress… etc. A través de Niantic Labs entró en Google y ahora es el máximo encargado de mejor la realidad aumentada de los servicios del buscador. Y Brian Rakowskiproduct manager y VP de Chrome, el navegador por excelencia y convertido en sistema operativo propio. El auge de Chrome en Android va a aumentar considerablemente el año que viene cuando aparezcan las primeras apps de escritorio, y ahí Brian tiene muchas decisiones que tomar. Salar Kamangar y su sucesor natural, Shishir Mehrotra son los dos administradores de Youtube, una aplicación móvil con una cantidad ingente de visitas y cuyo diseño siempre está a la vanguardia de Android.

No podemos olvidar finalmente que la empresa de Mountain View empezó como un buscador y morirá como tal. Las formas de encontrar la información han variado enormemente en los últimos años, pero sigue siendo recolectar información, organizarla y encontrar la manera de mostrárnosla de la mejor forma. Aquí valoraremos el trabajo de Johanna Wright, vicepresidenta de asistencia y directora de Google Now. Johanna es otra de las estrellas ascendentes de Google, colaborando ahora con otros ingenieros como Amit Sighnal o Jon Wiley. Su trabajo consiste en facilitar la tarea a Alan EustaceVP Search de Google y encargado final del buscador en todas sus formas. Johanna ha recibido varias ofertas de las grandes empresas de tecnología, entre ellas destacamos las realizadas por Marissa Mayer de Yahoo, quién conoce la labor de cerca de Johanna y a la cual le habría ofrecido un puesto más alto que el que ahora tiene en Google.

Google tiene muchos proyectos en marcha, y es evidente que aprovechará el potencial de Android para expandir e intensificar su uso. ¿Llegará un momento en que no sepamos donde acaba AOSP y donde empiezan los Google Play Services? ¿Tendrán que crearse forks de Android cada vez que un fabricante quiera ir por su cuenta? En una lista de las personas más influyentes sobre Android es inevitable nombrar a los directores de los distintos departamentos de Google.

Dave Burke

Controla la parte ingenieril de Android, muchos dentro de Google consideran al inglés Dave Burke como el corazón y alma de Android. Hace unos años junto al lanzamiento de Jelly Bean nos ofreció Project Butter, una mejora para ofrecer animaciones más rápidas. Una muestra de la capacidad que tiene Burke para encontrar soluciones prácticas a problemas de fondo.

Burke no es muy conocido fuera de su departamento, no está muy claro cuál es el rol que tiene actualmente. Es un programador andante con una habilidad innata para conectar con la gente de puestos inferiores. Si Google quisiera promocionar a uno de los líderes de Android apostaríamos porque fuese Dave Burke quién consiguiera el puesto. Antiguamente fue también encargado de integrar los comandos de voz en Android, una tecnología que hoy está bastante lograda.

Hay muchos más trabajadores del estilo de Burke, como Jason Sams o Michael Morrissey pero ninguno tiene esa combinación de genialidad y tecnicismo que combina Dave Burke y hace de él una de los androides que más puede dar de hablar.

John Lagerling

Director Global de Asociaciones para Android. El ejecutivo que realiza las llamadas a las demás empresas para comunicarles las intenciones que tiene Google. Antes de entrar en el buscador, John Lagerling era el director general de operaciones de AdMob en Corea y Japón, lo que explica su japonés fluido, y después de la adquisición de la empresa siguió realizando el mismo trabajo.

Lagerling no es un ingeniero como la mayoría de los nombrados, es economista y de ahí su papel en Google, realizar llamadas clave como la de Motorola o la de Nestlé. De la primera conversación nos recuerda que Google no compró Motorola por el hardware, sino por las patentes. También nos cuenta como fue la historia con Nestlé y como en vez de un acuerdo comercial fructífero todo fue una divertida alianza para utilizar el nombre de KitKat en la versión 4.4 de Android.

Otros empleados de Google con un desempeño parecido al de John son Nick Solaro, director desarrollo empresarial de Android y líder de las iniciativas automovilísticas junto a Patrick Brady, director de ingeniería de terceros y responsable del desarrollo del producto que se realiza entre empresas externas como Asus o LG y Google. Si hay alguien encargado de volver a mover hilos para cualquier movimiento que implique a terceras empresas, es John Lagerling y su equipo quienes deberán dar la cara por Android.

Chris DiBona

Desarrolladores de Android. A lo largo de los Google I/O hemos ido conociendo a muchos de ellos. Unos nos contaban sus experiencias en temas de seguridad, otros en aplicaciones concretas, desarrollo de APIs, etc… muchos de los que vamos a nombrar dirigen sus propios equipos, otros acostumbran a programar solos, pero la mayoría de ellos tiene una carga laboral detrás vital para las sucesivas versiones de Android.

Algunos comentan que el código libre de Android ha cambiado a Google. No estamos muy seguros de como ha sido el proceso detallado de este cambio, pero sí es cierto que al principio la evolución y organización de nuestro sistema ocurría a través de un pequeño numero de personas todas ellas conocidas entre sí y ahora es una compleja aunque divertida organización con decenas de departamentos. Atraer talento a las empresas tecnológicas se ha convertido en un quebradero de cabeza. Veamos quiénes apuestan por colaborar en Android y Google.

Brad Abrams y Francisco Nerieri son los encargado de Android Cloud, Dan Morrill ingeniero que se encarga de la compatibilidad y actualizaciones en Android, Angana Gosh y los servicios de localización, Xavier Drucohet responsable del SDK de Android, Tor Norbye, encargado de Android Studio y creador del podcast The Java Posse, Jeff Hamilton de Google Play Services, Rebbeca Zavin responsable del kernel linux, Jeff Sharkey trabaja en el Storage Access Framework o Lars Vogel con sus grandes cursos para programar Android en Eclipse.

Hay muchos programadores como vemos trabajando con Android, pero si hay un verdadero gurú ese es Chris DiBona, manager open source en Google. Él es quién organiza los Google Summer of Code y antes de entrar en Google era conocido por ser editor en Slashdot, etapa de la que se nota su influencia al ver la gran cantidad de entrevistas que concede. Es un verdadero defensor del software libre y ha editado varios documentales en la BBC, libros y programas sobre código libre y programación. Un personaje muy importante para que Android siga siendo tan libre como lo que desde este blog deseamos.

Matias duarte

El diseño de Android tiene dueño. Y es el chileno Matias Duarte, director de la experiencia de usuario en Android, ingeniero especializado en interfaces para usuario y también antiguo diseñador principal de webOS. Duarte tiene una larga lista de más de 30 patentes bajo su nombre y ha colaborado profundamente en renovar Android (el cambio de diseño de las versiones 2.0 a las 4.0 fueron responsabilidad suya). Con KitKat su peso en Android no ha hecho más que aumentar y muchos ya lo ven como una de las personas más importantes en Android (con toda la razón, Google tiene en él a su propio Ive).

Suyo fue también el diseño de la versión fallida Honeycomb 3.0, pero como ya dijo era tan solo una prueba para introducir las pautas que luego marcarían ICS y JB. No sabemos nada de las futuras versiones de Android, pero con casi total seguridad desde Google contarán con Duarte para crear la experiencia que siga convenciendo al usuario de que Android stock es mejor que cualquier alternativa.

Acompañándole en esta tarea tenemos a todo el equipo de diseño de Android. Aquellos que estos días nos han mostrado sus aplicaciones más bonitas y quiénes nos cuentan los detalles y entresijos del trabajo que realizan. Roman Nurik y Marco Paglia son los dos diseñadores para Android que responden directamente ante Matias Duarte, quién como hemos comentado es quién tendrá que tener la inspiración para seguir innovando en el diseño de Android.

Hiroshi Lockheimer

Vicepresidente de ingeniería en Android. Hiroshi Lockheimer ha sido la mano derecha de Android desde hace muchos años y uno de los fundadores de Android junto a Andy Rubin o Rich Miner. Cuando Hugo Barra se fue, uno de quiénes recibieron más agradecimientos fue Lockheimer. Con el nuevo movimiento de piezas ha tomado un rol aún más importante en el departamento de Android, tomando la mayoría de decisiones en las cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno de Android

Androide con muchos años a sus espaldas y muy centrado en temas técnicos como la seguridad o la distribución más que en la innovación. Residente en California, no es hombre muy dado a las redes sociales aunque sí le hemos visto en algunas entrevistas o vídeos explicando los detalles de Google Play Services. Otro de sus gustos son las barras de chocolatina, en concreto una cuyo nombre acabó dando fruto a una versión de Android. Hiroshi era un fanático de KitKat, tenía hace años uno en su avatar de Gmail y sus compañeros le decoraron la puerta de la oficina completamente de ellos.

En Hiroshi Lockheimer realmente vemos la clásica figura de director trascendental que no suele estar delante de los focos normalmente, una eventualidad que no le resta la importancia que merece en el organigrama de Android.

Sundar Pichai

Nuevo líder de Android. P Sundarajan, más conocido como Sundar Pichai es el responsable de productos tan importantes como Google Drive, Google Chrome y Chrome OS. En Google desde 2004, Pichai es una persona muy arraigada a la empresa donde se ha ganado una gran reputación dentro y fuera de ella. Su currículum es francamente impresionante pese a su juventud (41 años), matrículas de honor como estudiante y con experiencia en empresas de consultoría y construcción de semiconductores antes de entrar en Google.

Sundar Pichai lidera actualmente toda la división dedicada a Android y a pesar de que se creía que aceleraría la convergencia entre ChromeOS y Android la verdad es que sus planes para el futuro son un tanto distintos. Es un líder preocupado por la privacidad, un tema capital en una empresa como Google, gran líder y reporta directamente a Larry Page y desde su perfil en G+ podremos conocer sus distintos gustos. Una red social que tiene un papel muy importante en los Google Play Services, precisamente la llave que ha elegido Pichai para unificar los distintos sistemas operativos de Google.

Bajo su mandato Android ha experimentado ya varios cambios. De la genialidad y libertad que ofrecía Rubin pasamos a la organizada armonía que nos da Sundar Pichai. Hemos pasado del nacimiento a la madurez. Pero el trabajo de todas estas personas sigue siendo imprescindible para que Android evolucione como los usuarios nos merecemos.

Esperamos que estas personas sigan al pie del cañón durante mucho tiempo. ¿Los conocíais? ¿Qué opinión tenéis de su trabajo? ¿Quién merece el mayor reconocimiento?