Vuelve Madrid un año más, a pesar de todo, a su cita con la poesía. Del 15 al 23 de octubre, el centro cultural Conde Duque, perteneciente al ayuntamiento, acogerá la décima edición del festival Poemad, que en esta ocasión tendrá una doble faceta presencial y digital y reunirá a algunos de los mejores poetas nacionales e internacionales del momento.

Poemad incluirá numerosas actividades en las que coincidirán poetas de diferentes generaciones, estéticas y nacionalidades, entre recitales colectivos e individuales, además de actividades multidisciplinares en las que todo tipo de artistas llevan a escena la poesía.

El festival contará con actos online y presenciales, que también se podrán seguir vía streaming. Para ello se ha habilitado un nuevo canal multimedia: #NOSOLOPOETRY, en el que se podrán seguir todas las actividades previo registro gratuito en la plataforma.

El tema elegido este año, en el que el obligado distanciamiento social puede llevarnos a cierto temor por la alteridad, es la hospitalidad o amor al extranjero, por lo que POEMAD llevará en esta ocasión el subtítulo de Filoxenía: los versos migrantes

El festival dará comienzo, este jueves 15 a las 19:30 h —todas las actividades se celebrarán en días sucesivos a esta hora—, con un concierto de la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco, que ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27. Este proyecto pretende dar a conocer y homenajear a estas autoras injustamente borradas de la generación literaria que las encuadra. Así, Sheila canta a Carmen Conde, la primera mujer en formar parte de la RAE en 1979, a Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la imprenta Verónica que tantos libros editó, a Ernestina de Champourcin, nominada al Príncipe de Asturias de las Letras, a Pilar de Valderrama, poeta y dramaturga fundadora del teatro de cámara más importante de Madrid en los años 20 y 30, a Margarita Ferreras, autora de Pez en la tierra, uno de los mejores poemarios de la Edad de Plata, y a Josefina Romo Arregui, Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, entre otras.

El viernes tendrá lugar el recital y concierto El croar de la rana, a cargo de Pilar González España, Rudolf Wienand y Gran Dong, con poemas de grandes autores de la tradición de Asia oriental, como Zhuang Zi, Wang Wei, Matsuo Basho o Kobayashi, entre otros. Un día después el festival seguirá instalado en Oriente, con un recital online de Oujang Jianghe, una de las figuras de cabecera de la poesía china actual, retransmitido desde Pekín con la colaboración del Centro Cultural de China en Madrid y presentado por la sinóloga Pilar González España.

Además del centro Conde Duque y el ciberespacio, Poemad con otras sedes, como la Casa de América. El lunes 19 se celebrará allí un homenaje a la poeta uruguaya Idea Vilariño (1920-2009). Pese a la discreta difusión que mantuvo su obra durante toda su vida, la autora es considerada hoy como un clásico de la literatura hispanoamericana. El recital Si muriera esta noche es un homenaje a esta obra en el centenario de su nacimiento y se celebra dentro del ciclo “Narradoras en verso” que el Festival de Poesía de Madrid lleva a cabo desde hace algunas ediciones y que en esta ocasión contará con las voces de Brenda Navarro, Edurne Portela, Carmen Posadas, Michelle Roche Rodríguez y Lara Moreno.

La Residencia de Estudiantes será otro de los escenarios del festival. Allí, el martes 20, los poetas Antonio Lucas y Julieta Valero darán un recital mano a mano. Lucas ha dado recientemente un giro a su poesía con Los desnudos, obra ganadora del Premio Generación del 27, donde ofrece una mirada más serena y cercana sobre el mundo, pero sigue abarcando los temas que siempre han ocupado al autor, especialmente los que se refieren al tiempo y la memoria. Julieta Valero entiende la poesía “como una aventura de conocimiento desde el lenguaje”, y con él despedaza las ideas preestablecidas que tenemos de nosotros mismos. En este careo, Lucas y Valero coincidirán en un diálogo poético sobre la situación del hombre y la mujer en el mundo, pues ambos autores comparten una especial capacidad para atraer la tradición hacia la mirada contemporánea.

Un día después formarán tándem sobre el escenario del salón de actos del Instituto Cervantes los poetas y narradores Mercedes Cebrián y Carlos Pardo, dos de los autores más irónicos y a la vez preclaros de la literatura actual. La obra de los autores remite a una realidad cercana, pero cobija innumerables fuentes y lecturas que se filtran sin artificio en su propia manera.

El jueves 22, ya de nuevo en Conde Duque, las duplas serán sustituidas por un recital colectivo. Con el título de Poéticas mediterráneas, participarán Marifé Santiago Bolaños, Fanny Rubio, José Manuel Lucía, Marta López Vilar, Rosana Aqcuaroni, Abdul Hadi Sadoun, Rosa Cuadrado, Nesrine Khoury y Esther Bendahan. Se trata de un proyecto del grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Poéticas de la modernidad”, que tiene como finalidad establecer un diálogo entre varios poetas desde el Mediterráneo. Un diálogo de poesía, un diálogo de lenguas, un diálogo de culturas y un diálogo de expresiones artísticas.

La poeta Aura Christi, Ganadora del Premio de la Academia Rumana, dará un recital acompañada de su traductora al español, Angélica Lambru. Estaba previsto para el jueves 22, pero se ha retrasado a noviembre y se retransmitirá a través de internet. La complejidad de las expresiones lingüísticas en la obra de Aura Christi, que además de poeta es novelista, ensayista y editora varían entre el espíritu lúdico y la sencillez, y se deslizan desde un registro juguetón latente hasta el equilibrio clásico. La autora maneja diferentes estilos literarios con maestría y crea una obra poética sublime.

Poemad concluirá el viernes 23 de octubre con un homenaje a la obra poética del Premio Nobel de Literatura José Saramago en forma de recital, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. Los versos desafiantes de José Saramago estarán interpretados por la actriz Lucía Álvarez, que conducirá el acto junto a la pianista Rosa Torres Pardo, Premio Nacional de Música. A ellas se unirán con su lectura algunos de los mayores admiradores de la obra del escritor portugués.

El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Comunidad de Madrid, Librerías de Madrid, el Ayuntamiento de Arganda del Rey y la Editorial Verbum.