En España, la mitad de la población es lectora frecuente (al menos una vez a la semana), pero uno de cada tres españoles no lee nunca o casi nunca. Aunque en los últimos diez años los índices de lectura han mejorado sensiblemente (un 5,7 % según el Ministerio de Cultura), las estadísticas de la lectura contrastan con las de la prolífica producción editorial.

En 2022 se editaron 92.616 títulos con ISBN (el número de serie que los identifica internacionalmente), una cifra prácticamente igual a la del año anterior. Aunque ha habido un ligero descenso del 0,1 % con respecto a 2021 (aquel año se editaron 92.722 títulos), la nueva cifra confirma la recuperación del sector editorial tras la pandemia.

En comparación con 2019 y 2020 (el año en que estalló la pandemia de coronavirus), se ha producido un aumento del 2,8 % y del 18,1 % respectivamente.

Dos de cada tres libros (66,2 %) fueron editados en soporte papel, mientras que el tercio restante (33,8 %) se editaron en formato digital o audio. No obstante, la cifra de libros en papel en 2022 ha disminuido un 5,12 % con respecto al ejercicio anterior, mientras que aquellos inscritos en otros soportes han aumentado un 11,45 %.

Por subsectores temáticos, el 34,9 % de los libros inscritos en ISBN se dedicó a "ciencias sociales y humanidades", seguidos por los de "creación literaria" (24,7 %); los "científicos y técnicos" (12 %); los dedicados a "infantil y juvenil" (11,4 %), los "libros de texto" (7,8 %) y aquellos dedicados a "tiempo libre" (7,2 %).

Si se atiende al tipo de edición, las primeras ediciones supusieron el 97,8 % del total de libros inscritos en ISBN. El 2,2 % restante fueron reediciones (nuevas ediciones de libros ya publicados, con algunos cambios en el contenido o la presentación, y que requieren un nuevo ISBN; no confundir con reimpresiones, que son nuevas tiradas de la misma edición y quedan fuera de esta estadística). 

El número de editores con actividad en 2022 fue de 3.132 (un 1% menos que en 2021), con una producción media de 30 libros (un libro más que en 2021). Por titularidad del editor, el 92,3 % se corresponde con edición privada.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la que más edita, con 30.211 títulos; seguida por Cataluña (23.017) y Andalucía (15.493). De las tres, además, Madrid es la única que ha aumentado sus títulos editados, en un 24,66 %.

La Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN, perteneciente al Plan Estadístico Nacional, es elaborada por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, junto a la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica, del Ministerio de Cultura y Deporte.

La estadística completa puede consultarse en la plataforma CULTURABase del Ministerio de Cultura y Deporte.