El 8 de junio de 1873, hace ahora ciento cincuenta años, nacía en Monóvar (Alicante) José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, responsable “del renacimiento de la palabra literaria en España”, según Gabriel Miró.

En el especial de nuestra revista, Luis María Anson recuerda el magisterio del escritor, Santos Sanz Villanueva recorre su trayectoria vital y literaria, Darío Villanueva lo reivindica como modernista europeo, Rafael Narbona destaca su manera de narrar en sus libros imprescindibles y su biógrafo Francisco Fuster reivindica su apuesta por la “gente nueva” del 98.

150 años del autor de 'España clara'

Luis María Anson

Asombraba la vasta cultura de José Martínez Ruiz, si bien nunca presumía de ella. Era un hombre discreto, sobrio y elegante, el ademán contenido, baja la voz, el traje gris, la corbata azul...

El fervor vanguardista, la renovación de nuestro estilo

Santos Sanz Villanueva

Azorín releía los clásicos desde la más absoluta subjetividad, rehuyendo la erudición y vivificando sus valores Y, más importante, mostraba por encima de todo un talante innovador.

La “premonición de algo distinto” y universal

Darío Villanueva

La fusión del naturalismo y el simbolismo y la distorsión estética de la realidad marcan la vanguardia azoriniana, mientras que en la novela lírica sigue siendo uno de los representantes más destacados.

Los mejores libros de Azorín

Rafael Narbona

No le interesaba lo mítico y grandioso, sino lo pequeño y lo humilde. El escritor plasmó en sus mejores obras “la poesía callada de las cosas”. He aquí una selección de sus títulos imprescindibles.

El símbolo de la Generación del 98

Íntimo amigo de Pío Baroja y de Ramiro de Maeztu, con el que formó "El grupo de los 3", José Martínez Ruiz fue el primero en hablar de este movimiento de intelectuales con características propias.