La apuesta de Amazon por su concurso literario es total. A punto de cumplir una década, la novena edición del certamen coordinado por la plataforma de autoedición Kindle Direct Publishing dobla su dotación económica. 10.000 euros es la cantidad que recibirá el ganador del Premio Literario Amazon 2022, que ha reconocido en años anteriores las obras de autores como Luis A. Santamaría, vencedor de la última edición y, en consecuencia, miembro del jurado de este año. El elenco se completa esta vez con el exitoso autor de best-sellers Juan Gómez-Jurado, las reconocidas autoras Isabel Acuña y Kristel Ralston, y la periodista cultural Nuria Azancot.

La convocatoria, abierta desde el pasado 1 de mayo, llega a su fin el próximo 31 de agosto, por lo que todavía hay margen para optar a ser el nuevo premiado. Además de la dotación económica, el ganador se conocerá en octubre, será integrado en una campaña de marketing valorada en 20.000 euros y recibirá una oferta de contrato con Amazon Audible para producir su título en formato audio. Autores como Jorge Magano, Ana Ballabriga, David Zaplana o Cristian Perfumo, ganadores en ediciones pasadas, siguen aprovechando el impulso del premio.

La confianza que Amazon ha depositado en el certamen literario se corresponde con la influencia determinante de la plataforma Kindle Direct Publishing. Llegó a España en 2011, pero fue en 2007 cuando se puso en marcha en Estados Unidos y hoy está disponible en más de 190 países. Se trata de una iniciativa dirigida a descubrir y promocionar nuevos talentos literarios a través del servicio de autopublicación, un fenómeno en auge. La facturación de libros autoeditados en España supera los 7 millones de euros anuales, y alcanza una cuota de mercado de alrededor de un 15%, aproximadamente, según las últimas cifras proporcionadas por la Federación de Gremios de Editores. 

[Vuelve el Premio Literario Amazon para descubrir nuevos talentos con un jurado de quilates y un premio de 10.000€]

El fenómeno de la autoedición

“Vimos que la autopublicación no paraba de crecer, así que creamos este galardón con el objetivo de descubrir y promocionar nuevos talentos literarios a través de KDP”, explicaba a El Cultural Andrea Pasino, responsable del servicio en España, Italia y Francia. El éxito del proyecto está avalado en datos tan reveladores como el que informa de que el 30% de los 100 libros más vendidos en la Tienda Kindle en español son autopublicados.

Autores muy populares y reconocidos hoy en día como Juan Gómez-Jurado, Elísabet Benavent, Javier Castillo o Eva García Sáenz de Urturi, entre otros, empezaron autoeditándose en KDP, lo que explica el interés del premio, que puede ser un impulso definitivo para publicar. “Siempre hemos estado convencidos de que todos tenemos una historia que contar, y que ningún libro debería quedarse en un cajón. El premio es una oportunidad para animar a todos a sacar ese escritor que llevamos dentro”, alentaba Andrea Pasino.

Creer en el oficio literario

En la encuesta realizada por Beruby para Amazon, en abril de 2022, un 36% de los encuestados aseguraba que no se decide a escribir un libro porque no creía que las editoriales estuviesen interesadas en su historia. Por su parte, un 35% hablaba de la “falta de tiempo”. El servicio gratuito KDP supone una gran aportación en este sentido, ya que permite a los autores publicar su obra en solo cinco minutos, y que esta aparezca en la tienda Kindle en un plazo máximo de setenta y dos horas; todo ello de forma gratuita y en un proceso en el que el autor decide todo, desde la portada hasta el precio. 

El citado Luis A. Santamaría, ganador del premio el año pasado, lo tiene claro: “Ganar el Premio Literario Amazon en 2021 fue un sueño hecho realidad, pero incluso en los años anteriores, en los que no fui finalista, participar resultó una experiencia sin duda positiva”. Y es que “como autor autopublicado, este galardón no solo ayuda a darse a conocer frente a nuevos lectores, sino que marca un calendario fijo a tener en cuenta de cara a planificar el lanzamiento de la novela”. “Si eres autor independiente, querrás estar entre los candidatos a este premio”, concluye.

Autonomía sobre la obra

La misma encuesta revela que un 59% de los españoles se plantea la opción de poder autopublicar un libro por la libertad de controlar lo que publican. “La gran baza de KDP es el control total que tiene el autor sobre la obra, pudiendo editarla o incluso cambiar el precio en cualquier momento”, sostenía Pasino. 

En cualquier caso, nada como un premio de esta categoría para posicionarse en el mapa literario como autor emergente. El año pasado los manuscritos llegaron desde 55 países diferentes, siendo España, México, Argentina, Estados Unidos y Colombia, por este orden, los que contaban con mayor número de autores participantes. Hasta 5.200 títulos autopublicados a través de Kindle Direct Publishing (KDP) se presentaron al concurso, la mayor cifra desde la primera edición de 2014. 

Objetivo: batir el récord de participación

Pasino, que recuerda cómo en aquella ocasión recibieron 700 candidaturas, asegura que “la popularidad del premio ha crecido exponencialmente”, por lo que este año se muestra ambicioso: “queremos intentar batir este récord y seguir ayudando a los autores a compartir sus grandes historias”.

Más allá del lugar de residencia, cualquiera puede participar en el programa, aunque para que la candidatura sea válida es imprescindible incluir “premioliterario2022” como palabra clave en los detalles del libro. Las obras deben permanecer disponibles en KDP durante toda la duración del concurso. Además, deberán ser inéditas, estar escritas en español y tener una extensión mínima de 24 páginas. Los cinco finalistas recibirán un dispositivo Kindle Oasis, así como visibilidad extra en Amazon.