El dibujante Neal Adams murió el jueves en Nueva York a la edad de 80 años, según revelaron sus familiares. El icónico artista fue determinante en la historia de los cómics y su renacimiento, particularmente en el personaje de Batman, a quien le aporta una versión más realista junto a Denis O'Neil. Hizo lo propio con Superman, los Vengadores y los X-Men.

Fue una de las fuerzas creativas detrás de la serie Green Lantern/Green Arrow de principios de la década de 1970, abordando temas sociales como la adicción a las drogas y el racismo. Además, destacó por su ferviente lucha por los derechos de autor.

Su hijo, Josh Adams, dijo en una publicación de Facebook que su padre falleció a las 2 am del jueves por la mañana. "Su carrera estuvo definida por un talento artístico sin igual y un carácter inquebrantable que lo llevó a luchar constantemente por sus compañeros y los necesitados. Sería conocido en la industria del cómic como uno de los creadores más influyentes de todos los tiempos y campeón social y de los creadores", dijo Josh Adams en la publicación.

Su hija, Zeea Adams Moss, le dijo a CNN que la muerte fue inesperada. En un comunicado, DC Comics llamó a Neal Adams "uno de los artistas más aclamados que han contribuido a la industria del cómic".

Adams nació el 5 de junio de 1941 y recibió su formación artística en la Escuela de Artes Industriales de la ciudad de Nueva York, según el comunicado.

A la edad de 21 años, comenzó a dibujar la tira de periódico sindicado de Ben Casey y en 1967 se fue a DC Comics, donde dibujó portadas para cómics de guerra y contribuyó con historias para Las aventuras de Jerry Lewis y Las aventuras de Bob Hope.

"Su gran oportunidad llegó un año después, cuando comenzó a dibujar a Batman. El artista mostró una afinidad natural por el Caballero de la Noche, y en 1970, el editor de DC, Julius Schwartz, asignó los cómics de Batman a Neal y al escritor Dennis O'Neil", dice el comunicado.

Jim Lee, editor de DC y director creativo, elogió las ilustraciones de Adams del Caballero de la noche. "Neal Adams fue un ilustrador increíble, cambió los cómics. Me encantó su versión de Batman. Era ágil, acrobático y dinámico. El trabajo de Neal continúa inspirándome. Esta es una gran pérdida para toda la industria", dijo Lee en un comunicado. 

Noticias relacionadas