El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha nombrado nuevos vocales para el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. Entre ellos se encuentran la historiadora Isabel Burdiel (Premio Nacional de Historia de España en 2011); los escritores Anna Caballé (Premio Nacional de Historia de España en 2019), Lluis Agustí Ruiz, Juan Pablo Villalobos y Lorenzo Silva y el catedrático Ángel Gabilondo. Igualmente han sido renovados los vocales Inés Fernández-Ordóñez, Soledad Puértolas, Emilio Lledó y Elena Santiago Páez.

Isabel Burdiel (Badajoz, 1958) es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia y autora de numerosos trabajos sobre la historia política y cultural del liberalismo del siglo XIX. También ha dedicado parte de su obra a la historiografía de las mujeres y la investigación sobre la construcción de la identidad. Por su biografía de Isabel II de España recibió el Premio Nacional de Historia de España en 2011. Ha sido además comisaria de la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad en la Biblioteca Nacional de España. La figura de Pardo Bazán es precisamente uno de sus temas de investigación favoritos, y publicó de ella una monumental biografía en 2019.

Anna Caballé (Hospitalet de Llobregat, 1954) es escritora, crítica literaria y profesora universitaria. Colabora regularmente en el suplemento literario Babelia desde 2016 y ha sido presidenta de Clásicas y Modernas, asociación en defensa de la igualdad de género en la cultura; presidenta honoraria de la Biography Society, y vicepresidenta de la

Fundación Tom Sharpe. En 2019 recibió el Premio Nacional de Historia de España por su biografía Concepción Arenal. La caminante y su sombra. Junto con Cristina Peñamarín, fue comisaria de la exposición de la Biblioteca Nacional de España Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893.

Juan Pablo Villalobos (Lagos de Moreno, Jalisco, México, 1973) es escritor mexicano afincado en Barcelona. Tras estudiar Administración de Empresas y trabajar en estudios de mercado, hizo la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas y se doctoró en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera obra, Fiesta en la madriguera, la publicó en 2010 con 37 años y hoy se ha editado ya en quince países. Ha sido galardonado con el Premio Herralde de Novela (2016) por No voy a pedirle a nadie que me crea.

Lluís Agustí (Barcelona, 1965) es diplomado en Biblioteconomía y Documentación, licenciado en Filología Románica (Portuguesa) y doctor en Información y Documentación por la Universidad de Barcelona. Profesor de Recursos y Servicios de Referencia y Desarrollo de colecciones y director de la Escuela de Librería de la misma universidad. Ha sido director de bibliotecas del Instituto Cervantes en Lisboa, París, Bruselas y Nueva York. Ha impartido también docencia en la Universidade Nova de Lisboa. Editor y traductor literario, ha sido colaborador de cultura del diario Avui y locutor de radio en París en programas culturales.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es autor de numerosos y destacados relatos, artículos y ensayos literarios, además de novelas de reconocido prestigio a nivel internacional, como El alquimista impaciente, con la cual obtuvo el Premio Nadal del año 2000, o La marca del meridiano, obra galardonada con el Premio Planeta 2012. En 2010 le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil honorífico por su contribución a la imagen de dicha institución.

Por su parte, Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) es catedrático de Metafísica en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ministro de Educación del Gobierno de España entre 2009 y 2011, ha ocupado, entre otros, el puesto de vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa, y ha sido diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2021. Entre sus distinciones y reconocimientos destaca la Medalla de la Casa de Velázquez (2003), la Medalla de Oro de la Universidad de Málaga (2011), la Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid (2013) y la Medalla al Mérito Educativo de la Junta de Andalucía (2015).

Conforme a los Estatutos de la BNE, el Real Patronato está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tienen el carácter de natos. El resto de los vocales tienen el carácter de designados y son nombrados y separados por el titular del Ministerio de Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España.

Los vocales designados desempeñan su mandato durante un período de tres años, que podrá ser renovado, hasta dos veces, por períodos de igual duración. Su cese se produce al término de su mandato o por renuncia, revocación del mandato, fallecimiento o incapacidad.