El escritor Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) se ha alzado con el LIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 20.000 euros, por su novela Cuando giran los muertos, una nueva entrega de su serie de noir histórico protagonizada por el capitán Arturo Andrade, antiguo bibliotecario y ahora miembro del servicio secreto. La novela, que ha competido contra otros 226 manuscritos nos transporta a la Ciudad de México de 1950, en la cual el escritor y diplomático español Félix Arcadia es secuestrado durante una gira literaria por una facción de republicanos exiliados.

El capitán Arturo Andrade y su camarada Manolete, encargados de su seguridad y miembros del SIAEM, el servicio secreto de Franco, comienzan una búsqueda desesperada por todo México en cuyo transcurso se moverán entre un complejo juego de geopolítica que incluye al exilio republicano, la intelectualidad mexicana, viejos caciques revolucionarios, espías soviéticos, traficantes de armas... Al tiempo que tratan también de restablecer las relaciones entre ambos países, los agentes recorrerán un México repleto de mitos y poesía que, como se lee en la novela, "no es un país, sino una forma de locura...".

Esta nueva obra de Del Valle se integra en una serie que ya cuenta con títulos como El arte de matar dragones (2003), El tiempo de los emperadores extraños (2006) —llevada al cine por Gerardo Herrero en 2012 bajo el título Silencio en la nieve), Los demonios de Berlín (2009) y Soles negros (2016). 

Anticiparse a la muerte

Además, Guillem Santacruz (Barcelona, 1993) ha ganado el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, dotado con 5.000 euros, por su obra La conjetura de Rainer, novela que mezcla historia y ciencia en la que un profesor de matemáticas investiga un antiguo texto griego que permite averiguar la fecha de la muerte de una persona a partir de su nombre. Ambas novelas serán publicadas el próximo otoño por Algaida.

El jurado de esta edición de los premios, cuyo presidente de honor es Alberto M. Pérez Calero, ha estado formado por Rafael Muñoz Zayas (Fundación Unicaja), Pita Sopena Castiella (Ámbito Cultural de El Corte Inglés), Miguel Ángel R. Matellanes (Algaida Editores), la escritora y ganadora del Premio Ateneo Espido Freire, la librera Esperanza Alcaide, el profesor de literatura Miguel Cruz Giráldez y Francisco Prior Balibrea (vocal de Publicaciones del Ateneo). Actuó como secretario Ángel Moliní Estrada, secretario general del Ateneo.