Decía Cortázar en Rayuela que probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es nuestro del todo era la esperanza. “La esperanza –escribió- le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”. Con ese espíritu de luz en tiempos pandémicos, y bajo el lema precisamente de La vida defendiéndose, el ciclo de poesía de Ámbito Cultural, #LdeLírica, celebra el Día Mundial de la poesía con una programación que podrá seguirse online y se expandirá a toda la semana, desde hoy hasta el domingo 21 de marzo. “La idea es recalcar nuestro espíritu lúdico y dar a conocer los estilos diferentes de poesía para acabar con los clásicos en torno a la escritura poética”, señala el coordinador del ciclo, Gonzalo Escarpa.

Con todo dispuesto ya, la fiesta comenzará hoy mismo desde el salón central de la RAE. Y lo hará con una deuda pendiente: la entrega del II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica a Paloma Chen, aplazada en su momento por la pandemia. Periodista, creadora de una plataforma de difusión de manifestaciones culturales de descendientes de chinos con colaboradores de España y Latinoamérica, esta joven poeta que explora la identidad intercultural y la existencia híbrida en sus versos, “encaja exactamente con lo que busca este premio que es encontrar talentos periféricos”, analiza el propio Escarpa. Acompañada por la cantante Martirio (Premio Nacional de las Músicas Actuales) y por la también poeta y exdirectora general del Libro Olvido García Valdés (Premio Nacional de Poesía), esta ceremonia tendrá lugar a partir de las 19.30.

De Paloma Chen a Mario Obrero, la poesía joven

También a la misma hora, pero mañana, otro joven talento tomará la palabra en verso. Mario Obrero, el ganador más joven del Premio Loewe de poesía con 17 años, presentará por primera vez su libro Peachtree City. Un autor que, en palabras de Gioconda Belli, presenta "imágenes inusuales y un aliento poético que retrata la multiplicidad cultural de la globalización" y que "consigue, con ironía y destreza, un poemario sorprendente".

Esta mezcla entre jóvenes talentos y poetas más consagrados es importante para #LdeLírica porque, como afirma su coordinador, “lo que hoy es modernidad mañana será tradición”. Los mismos Paloma Chen o Miguel Sanchez Santamaría, que fue el primero en ganar el Premio Nacional de Poesía Viva, “no llegan a 25 años”. Y en este sentido, continúa, “fascina  la capacidad que tienen las mismas hornadas para esos experimentos, para esas mezclas que no viven como una mezcla, lo viven como algo absolutamente natural porque internet les ha mostrado ya que todo está junto en realidad y que lo único que queda es la calidad, así que solo nos queda invitarlos, sin ninguna duda”, analiza.

Por su parte, el miércoles, esta singular semana de la poesía se torna experimental y organiza un #LdeLírica en familia con todos los coordinadores de los distintos ciclos de Ámbito Cultural. Alfonso Armada, de periodismo y literatura; Zara Fernández de Moya, de arte y fotografía;  José Ángel Usero, de cultura y moda; Ramón Torrelledó, de música; Víctor Conde, de artes escénicas; y el propio Gonzalo Escarpa conversarán sobre poesía desde las diferentes perspectivas y ámbitos de experiencia.

Música e improvisación para celebrar el verso

Con un programa híbrido, que busca también unir poesía con otras expresiones artísticas, la música tomará protagonismo según avanza la semana. “Siempre hemos tenido a músicos como Javier Álvarez o el Niño de Elche en el ciclo porque creemos que la poesía ahora se transforma en diferentes experiencias y la música por supuesto está siempre muy relacionada”, reconoce su responsable. Bajo esta premisa, Versonautas serán los encargados de ponerle banda sonora al jueves. Este dúo, compuesto por Ana Sanahuja y Roqui Albero -trompetista de Jorge Drexler-, explica Gonzalo Escarpa, “hace una mezcla maravillosa de música psicodélica con versos de autores como Pizarnik o Rubén Darío, en una revisión contemporánea de los grandes versos de la tradición hispánica”.

Mientras que otro de los platos fuertes será el servido el viernes con la presencia de algunos representantes de Guasa Decimal. Jorge Drexler, Rozalén, Zenet, Javier Ruibal o el Kanka forman parte de este grupo de WhatsApp que se creó en 2005 y que reúne a un grupo heterogéneo de músicos y poetas apasionados por la décima. Con la presencia, esta vez de Jonathan Pocoví, Stewart Mundini, Fernando Lobo, Alexis Díaz Pimienta, Enfero Carulo, Héctor Urién, Juanlu Mora o Juan José Téllez,  se trata este de “un grupo de superhéroes de la métrica” que a partir de las 19.30 improvisarán versos en directo.

Margarit y Zurita, verso a verso

Para el fin de semana, #LdeLírica se viste sus mejores galas con los versos del recientemente desaparecido Joan Margarit y del poeta chileno Raúl Zurita. En una semana como esta, al menos, no podía falta el homenaje al poeta catalán. Se hará el sábado, a las 12.00, en el taller de #LdeLírica que organiza todos los meses el propio Escarpa, y que dirigirá unas palabras también para el poeta de la generación 'beat' Ferlinghetti.

“Margarit, sin ninguna duda, creo que es el poeta más conocido y reconocido en Cataluña, algo que no es fácil porque la tradición catalana es abrumadora, con poetas como Ramón Llull o Josep Pedrals -cuenta Escarpa-. Convertirte en una referencia de la poesía catalana con la cantidad de autores maravillosos que hay ahí nos habla de su idea clara de la poesía que, en mi opinión, probablemente porque él era arquitecto, construye edificios poéticos. Además creo que Margarit consiguió llegar a públicos no específicamente poéticos. Todo el mundo ha leído o ha escuchado alguna vez sus versos”.

Junto al catalán, y como colofón final de esta semana dedicada al verso, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, “lo más bestia de todo”, el recital de Raúl Zurita online desde Chile. “Recientemente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana  y uno de los poetas más importantes del mundo hoy, es un placer contar con él en ese día tan importante”, celebra el coordinador de #LdeLírica. Esta lectura de poemas que tendrá lugar a las 19.00, podrá seguirse como todas las actividades en streaming desde los diferentes canales de Ámbito Cultural (YouTubeFacebookInstagram).

"El género poético está más cerca del sufrimiento real de hombres y mujeres, por eso hacer poesía es importante en este momento", recordaba el propio Zurita en El Cultural no hace mucho. Es, como recuerda #LdeLírica, 'la vida defendiéndose'. Un broche final perfecto a unas jornadas que aspiran siempre a más. “El año pasado hicimos la noche de la poesía, ya estamos en la semana de la poesía, el año que viene iremos a por el mes –bromea un poco Escarpa-. La idea es seguir creciendo. Cuanta más poesía mejor. Como decía Rimbaud nunca habrá demasiada”.