La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega el proyecto de PGE 2019 a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Foto: Gobierno de España

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019 presentado este lunes contempla una partida de 953 millones de euros para el sector cultural, en la que destaca el aumento del Fondo de Protección a la Cinematografía y el incremento del presupuesto del Prado con motivo de su bicentenario.

El Gobierno ha presentado este lunes en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que aprobó el viernes en Consejo de Ministros y hoy la Mesa aprobará el calendario de tramitación, que abarcará aproximadamente tres meses. Cabe destacar que el Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez no ha conseguido aún recabar los apoyos suficientes que garanticen su aprobación en las Cortes el próximo mes de febrero.



El proyecto de los PGE 2019 contempla un aumento del 9,7 % en el dinero público destinado a la cultura. Concretamente, la partida crece con respecto al año anterior de los 869 a los 953 millones de euros. Si en 2018 la cifra suponía un 0,2 % del total del presupuesto público, en el presente ejercicio supondrá un 0,3. Es un presupuesto mayor que todos los del anterior Gobierno del PP, pero inferior al último presupuesto del anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2011), que destinó 1.050 millones a la cultura, y queda lejos del récord establecido en 2009, justo antes de los años duros de la crisis, cuando el sector alcanzó los 1.284 millones.



Destaca en el proyecto actual el incremento de 14 millones de euros en el Fondo de Protección de la Cinematografía y el aumento en 9 millones de euros en el presupuesto del Museo Nacional del Prado con motivo de las celebraciones de su bicentenario. Por su parte, el Instituto Cervantes, que depende del ministerio de Exteriores y de Cultura, recibirá en 2019 una dotación de 129 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3 % sobre 2018.



Artes escénicas

Los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 254 millones de euros, una dotación que presenta un incremento del 7,1 % respecto de 2018. Concretamente, el programa de Música y danza alcanza los 102 millones de euros (el año pasado fue de 100,7 millones). "Con cargo a sus créditos se financian acciones directas de dinamización de la cultura y de la actividad lírica, musical y coreográfica, bien a través de los centros de creación artística o unidades de producción del Estado (Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Auditorio Nacional de Música, etc. ), bien mediante diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades promovidas por entidades privadas. Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza", informa el libro amarillo de los PGE 2019.



El programa de Teatro, por su parte, tiene una dotación para 2019 de 52 millones de euros (un millón más que en 2018), "y sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre las comunidades autónomas y a la potenciación de la proyección internacional, a través de los centros de creación artística del Estado (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, etc.) y mediante la concesión de ayudas para apoyar la creación y la actividad teatral y circense".



Cine

El programa de Cinematografía, con una dotación para 2019 de 100 millones de euros, tiene como finalidad "el fomento de la cinematografía y de las artes audivisuales como motor cultural, económico y de empleo, reflejo de la diversidad cultural del país, que atrae turismo y contribuye al éxito de industrias paralelas, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audivisual español". Dentro de este programa destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1 % respecto de 2018. La partida servirá para financiar nuevas películas, de acuerdo con la nueva Ley del Cine, que contempla ayudas a priori, y también para pagar, por último año, las antiguas ayudas a posteriori, que corresponden a los filmes realizados durante el ejercicio 2016.



Museos y artes plásticas

Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 180 millones de euros, con un incremento de un 12,5 % respecto de 2018. Se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las CCAA. En 2019 destaca el incremento de dotaciones en el presupuesto del Museo Nacional del Prado por 9 millones de euros (hasta los 59,2) dirigido fundamentalmente a la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado (Salón de Reinos y Edificio Villanueva, principalmente).



Crece también la partida del Museo Reina Sofía, un 5% más, al pasar de 39,5 millones de euros a 41,5 millones de euros y del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, hasta alcanzar los 7,6 millones de euros, equivalente a 2 millones de euros más respecto al año anterior. Se amplía a su vez la aportación a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que ve respaldada su actividad con 750.000 euros, 126.000 euros más que en 2018. Del mismo modo, sube también la ayuda que realiza el Ministerio al Círculo de Bellas Artes de Madrid, situado en 2018 en 90.000 euros y que contará en 2019 con 150.000 euros para gastos de funcionamiento y desarrollo de actividades culturales.



Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 166 millones de euros, un 5 % más que en 2018, destacando las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional por importe de 119 millones de euros, con un incremento del 1,2 %, que se explica fundamentalmente por el incremento en las inversiones para el diseño y ejecución del equipamiento museográfico necesario para la puesta en marcha del Museo de Colecciones Reales.



Letras

El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 79 millones de euros recogiendo, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, destacándose una nueva partida de 3,5 millones de euros para la compra de libros destinada a las bibliotecas públicas. Asimismo, incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras en las Bibliotecas Públicas del Estado (Córdoba, Málaga, Biblioteca Nacional, etc.) y en los Archivos Históricos Provinciales (Huelva, Orense, etc.).



Además, los presupuestos contemplan una bajada del IVA del 21 al 4 % para los libros electrónicos y la prensa digital, equiparando así el impuesto al de los libros y prensa en formato físico, después de que la Unión Europea diera el visto bueno a esta medida.



Videojuegos y oferta cultural online

Según el proyecto de los presupuestos, se crearán también unas ayudas a la inversión para el desarrollo de videojuegos y cultura digital, con una dotación de 2,5 millones de euros. Se dedicarán 3 millones de euros más, hasta 4,9 millones de euros, a incrementar la oferta legal de contenidos culturales en Internet y a promover la modernización y adaptación tecnológica a las industrias culturales y creativas.