“Reforzar la programación escénica del Teatro Fernán Gómez” es el objetivo que se ha marcado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Andrea Levy. La elegida para ello es la directora y dramaturga Laila Ripoll (Madrid, 1964), que será la nueva responsable de la planificación de los montajes, mientras que Ignacio Marín, actual director, seguirá al frente de la programación musical. De este modo, ambos estarán al frente de este centro que, de septiembre a febrero estará centrado en las artes escénicas mientras que en el periodo de marzo a julio seguirá siendo epicentro de festivales y ciclos musicales.

“Con esta decisión se refuerza este espacio emblemático de la ciudad para que vuelva a acoger teatro de repertorio y que, también, apoye la dramaturgia contemporánea”, han apuntado desde el departamento que dirige Andrea Levy. En consecuencia, la danza, el teatro musical, el de texto y el circo "se darán la mano" en este centro con más de 40 años de historia.

Directora, dramaturga y actriz, Laila Ripoll es una de las figuras más destacadas de la escena madrileña gracias a su compañía Micomicón, con la que lleva más de 25 años de trayectoria escénica. Con esta formación, Ripoll ha abordado más de una veintena de montajes entre los que destacan títulos como El triángulo azul, por el que ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática y el MAX a Mejor Autoría Nacional. A esta obra, que escribió junto a Mariano Llorente y cuenta la historia de los prisioneros españoles en el campo de concentración de Mauthausen, se unen títulos como Los niños Perdidos, montaje que ganó el Premio del Público del Festival de Rivadavia y fue finalista al MAX a Mejor Espectáculo Revelación; o Atra Bilis (Cuando estemos más tranquilas), texto por el que fue finalista al Premio Nacional de Literatura Dramática.

Hija de la actriz Concha Cuetos y del realizador televisivo Manuel Ripoll, esta dramaturga y directora ha recibido otros galardones como el Ojo Crítico o el premio José Luis Alonso a la Mejor Dirección, concedido por la Asociación de Directores de Escena (ADE). Los libretos de Ripoll han sido traducidos al francés, inglés,  rumano, portugués, italiano, griego y euskera. Entre sus textos destacan también La ciudad sitiada, Gernika. Historia de un viaje, Cáscaras vacías, El caballero incierto, Santa PerpetuaEl día más feliz de nuestra vida, Árbol de la esperanza, Una humilde propuesta o Donde el bosque se espesa, una road movie que conecta nuestra guerra civil con el avispero balcánico, son algunas de sus textos más destacados.

Formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Ripoll destacó por su labor de investigación, recuperación y reelaboración de los textos del Siglo de Oro español, con especial atención a Lope de Vega. De este autor, ha montado piezas como La dama boba, Los Melindres de Belisa, La judía de Toledo o El acero de Madrid. Ripoll también ha abordado a autores contemporáneos como la catalana Luisa Cunillé (Barcelona, mapa de sombras) o Sanchis Sinisterra (El retablo de El Dorado). Con los espectáculos de Micomicón, Laila Ripoll ha viajado a Latinoamérica y como directora también ha trabajado para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o El Pavón Teatro Kamikaze.