Un suculento programa Schubert es el que se anuncia en el ciclo de conciertos del Círculo de Bellas Artes de Madrid para este domingo. Estará en las manos y sensibilidades de la venezolana Edith Peña y del ruso Alexei Volodin, dos pianistas de tronío, pareja sentimental y artística, que se van a enfrentar, para abrir boca, a la inmensa Fantasía a cuatro manos en Fa menor D 940, una obra definitiva y definitoria del pianismo del compositor. En ella se alcanza la verdadera y transida expresión, el norte emocional de un artista que vivía sus últimos meses.

Fue escrita entre enero y abril de 1828 y dedicada a su gran amor, la princesa Carolina Esterházy. Anton Diabelli fue el autor de la publicación en marzo del año siguiente. Para uno de los más grandes amigos del músico, Sonnleithner, “el más profundo y poético sentimiento es inherente a la maravillosa melodía que abre la partitura".

La obra termina con una patética coda, envuelta en disonancias que tardan en resolverse y que por tanto abren un espacio a la duda. Una pintura que nos deja en manos de la tristeza y de la resignación y que nos prepara para escuchar los cuatro Impromptus op. 90 D 899, que se reparten los dos pianistas: 1 y 3, Volodin; 2 y 4, Peña. Piezas de honda musicalidad y, dentro de la gracia y del encanto del lenguaje, dramatismo. En ellos se condensa maravillosamente el rico mundo liederístico del compositor, su lirismo más entrañable.

Son en realidad piezas libres de variable duración que participan tanto de la forma sonata como de la forma scherzo. Y sólo hasta cierto punto pueden ser consideradas improvisaciones, que es lo que parece significar su nomenclatura.

Para cerrar el concierto, dos obras ‘pequeñas’, el Allegro en La menor, Lebenstürme D 947, escrito el mismo año que la Fantasía, y el Divertimento a la húngara D 818, en donde los dos pianistas vuelven a unirse frente al mismo teclado. Composiciones todas ellas que se deslizarán por los dedos ágiles de Volodin, muy conocido de nuestra afición, y de Peña, artista de enrome talento, aún por descubrir entre nosotros.