En esta ocasión Akamus se presenta (el 26 en el Auditorio Nacional) con un amplísimo y novedoso programa encabezado por la leyenda de Monteverdi. El nacimiento de la música instrumental, que ilustra el instante en el que esta inició el despegue de su fiel compañera hasta entonces, la música vocal.

La muestra incluye ejemplos de los maestros del norte de Italia. De esta manera se podrá comprobar cómo eran esas primeras composiciones, la libertad con la que aparecían construidas y la fantasía en la que estaban envueltas gracias a la labor de violinistas como Uccellini, Bertali, Valentini, Marini o Pandolfi Meali. Junto a ellos se sitúan otros autores más conocidos como Caccini, Falconieri, Legrenzi y, por supuesto, el gran Monteverdi.

Muy interesante será escuchar la improvisación de Monteverdi sobre el famoso dúo Nerone-Poppea de L’incoronazione di Poppea. O, previamente, atender a las curiosas piezas de Bertali encuadradas en el cuaderno De Per ogni sorte di stromento musicale op 22 de 1655. O, en fin, la Improvisación sobre Lumi, potete piangere de La divisione del mondo de Legrenzi, fechada en 1675.