El cantante Georgie Dann, icono de la canción del verano en España en las décadas de los 70 y 80, ha fallecido hoy a los 81 años en el Hospital Puerta de Hierro durante una operación de cadera, según ha adelantado el diario El Mundo.

Nacido en París en 1940, Dann —cuyo nombre real era Georges Mayer Dahan— tuvo sonados éxitos como El bimbó, La barbacoa, El chiringuito, El africano o Carnaval, carnaval, todos ellos precedidos por El Casatschock, con el que despuntó en 1969.

Dann pertenecía a una familia de músicos, y a menudo sacaba a relucir sus estudios en el conservatorio de París, donde se especializó en clarinete, antes de dedicarse a la canción ligera. Era licenciado en magisterio y fue profesor. De hecho, el origen de su carrera musical está en las canciones humorísticas que componía con sus alumnos.

Georgie Dann - El Bimbo (Presentación 300 Millones 1977)

La estrecha relación del cantante francés con España comenzó en 1965, cuando participó en el Festival del Mediterráneo representando a su país con la canción “Tout ce que tu sais”. Sus interpretaciones en español fueron también el trampolín para el mercado latinoamericano, lo que le llevó a actuar en países como México, Argentina o Venezuela.

Después de varias giras por Latinoamérica, se estableció en España y poco a poco se fue convirtiendo en el rey de la canción del verano con sus estribillos pegadizos, las coreografías de sus cuerpos de baile y unas letras sencillas que hacían referencia casi siempre al verano y la diversión.

En los años 90 estuvo retirado de los escenarios, pero a principios del siglo XXI reapareció con nuevos lanzamientos que no alcanzaron ni una fracción de la popularidad que tuvieron sus grandes éxitos anteriores.

GEORGIE DANN "LA BARBACOA"