Los Premios Grammy siempre traen consigo mucha expectación. Son los galardones más importantes de la música y durante la gala de entrega de su última edición Rosalía volvió a hacer historia al convertirse en la primera cantante española en recibir uno. En esta ocasión se llevó el Grammy al Mejor Álbum de un artista Latino Rock, Urbano o Alternativo por el El mal querer y además realizó una de las actuaciones de la gala. “Es un honor recibir este premio pero lo que más ilusión me hace es poder hacer una actuación flamenca para todos vosotros. Significa mucho para mí”, dijo mientras sostenía su gramófono. Sin embargo, no pudo alzarse con el Premio a Mejor Artista Revelación, que recayó sobre la joven cantante Billie Eilish, la gran triunfadora de la noche. 

La joven californiana de 18 años se llevó los galardones en las categorías principalesMejor Grabación del año por Bad Guy, Álbum del Año por When We All Fall Asleep, Where Do We Go? y Mejor Canción del año por el sencillo Bad Guy. “¿Por qué? Hay tantas canciones que se merecen este premio… este es mi primer Grammy, nunca pensé que me pudiera pasar algo así”, agradeció Eilish. No quiso olvidarse de los seguidores, “a los que apenas se ha mencionado. Sin ellos ninguno de nosotros estaríamos aquí”. A su lado estaba Finneas O’Connell, su hermano y productor. “Hacemos música en nuestra habitación, aún lo hacemos así. Este premio es para todos esos jóvenes que hacen música en sus habitaciones”, comentó emocionado. Así, Billie Eilish, que actuará en la próxima edición del Mad Cool en Madrid, marcó un hito al llevarse los cuatro galardones en una misma edición. 

Esta edición ha tenido un marcado carácter femenino. La rapera Lizzo fue otra de las triunfadoras de la noche al hacerse con los premios a Mejor Solista Pop por Truth Hurts y Mejor Álbum Contemporáneo Urbano por Cuz I Love You (Deluxe). La categoría de Mejor Actuación R&B la lideraron Anderson Paak y André 3000 con Come Home mientras que el Mejor Álbum R&B recayó sobre Ventura, de Anderson Paak. La Mejor Canción de Rap para la industria musical ha sido Higher de Dj Khaled con Nipsey Hussle y John Legend y el Mejor Álbum Rap ha sido para el estadounidense Tyler, The Creator, fundador del grupo Odd Future, por Igor.

Rosalía este domingo en su actuación en la 62.ª edición de los premios Grammy

En el terreno del pop el Mejor Álbum de Pop Tradicional ha sido para Look Now de Elvis Costello & The Imposters, que se batía con Andrea Bocelli, Michael Bublé, John Legend y Barbra Streisand. Los neoyorquinos Vampire Weekend lograron el Premio al Mejor Álbum Alternativo por Father of the Bride, Social Cues se alzó con el Premio al mejor Álbum Rock por Cage the Elephant y el Mejor Álbum Latino fue para El disco, de Alejandro Sanz.

Además del homenaje a la propia música con diferentes actuaciones como la de Rosalía, Lizzo o Alicia Keys, hubo palabras por la repentina muerte en un accidente de helicóptero de Kobe Bryant, jugador de la NBA que tantas veces jugó en el Staples Center con los Lakers. “Estamos con el corazón roto en la casa que Bryant construyó”, aseguró Alicia Keys antes de entonar It's So Hard to Say Goodbye to Yesterday.