La cineasta Alauda Ruiz de Azúa dirigirá su primera serie de televisión, Querer, un original de Movistar Plus+. El rodaje comenzará el próximo mes de octubre en distintas localizaciones de Bizkaia y llegará a la plataforma en 2024.

La historia sigue a Miren que, tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.

“Siento que la familia es mi universo natural", ha explicado Ruiz de Azúa. "Y el conflicto de esta serie crece y adquiere profundidad al hacerlo en la intimidad de una familia, ese lugar donde uno no puede mirar para otro lado. La familia abraza los conflictos sin piedad y esta no es una excepción".

"Es un viaje emocional, lleno de tensión y secretos, que confío en que genere preguntas incómodas", continúa Ruiz de Azúa. "Es mi primera serie como guionista y directora. Tengo buenas sensaciones, entre otras razones, por el trabajo precioso de investigación, documentación y escritura que he llevado a cabo con los compañeros Júlia de Paz y Eduard Sola".

['The Bear': bienvenidos (de nuevo) a la cocina del infierno]

Considerada una de las directoras españolas de mayor proyección actual tras alzarse con el Goya a la Mejor Dirección Novel por Cinco lobitos (película ganadora de tres premios Goya), Alauda Ruiz de Azúa firma, junto a Eduard Sola y Júlia de Paz, los guiones de los episodios que conforman esta serie.

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y Comunicación Audiovisual por la UPV, Ruiz de Azúa se graduó en Dirección de Cine en la ECAM. Sus cortometrajes han obtenido multitud de premios, destacando especialmente Dicen (2011). En paralelo a su labor como creadora y directora de cine, ha desarrollado su trabajo en publicidad, fundando en 2012 su propia productora, Igloo Films.

En 2021 escribió y dirigió su ópera prima, Cinco Lobitos, con la que ganó más de 30 galardones, entre ellos tres Premios Goya, Premio Feroz al Mejor Guion, Premio Forqué al Cine y Educación en Valores, Premio Gaudí a la Mejor Película Europea o Medalla CEC a la Mejor Dirección Novel, entre otros muchos galardones.

La película participó en los festivales de Berlín, Seattle, Karlovy Vary y Málaga (donde se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película, el Premio al Mejor Guion, el Premio a la Mejor Actriz y el Premio del Público), además de ser candidata a representar a España en los Premios Óscar.