Agencias

La Academia del Cine ha colocado varios carteles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), donde tendrá lugar la 37 edición de los Premios Goya, para intentar evitar que se produzcan casos de acoso o agresiones sexuales durante la ceremonia o en la fiesta posterior, como ocurrió en los últimos Premios Feroz.

Tras las denuncias en los Feroz, la gala de los Goya de este año estará marcada por un protocolo antiacoso, que incluirá equipo especializado ante agresiones sexuales y "espacios seguros" para atender casos.

Entre otras acciones, incluye la formación específica para el personal y una descripción detallada de los pasos a seguir para cada una de las tipologías de violencia, agresión sexual, acoso sexual o intromisión que pudiera sufrir alguna de las personas asistentes al evento.

[Los Premios Goya tendrán un equipo especializado ante agresiones sexuales tras los Feroz]

"La Gala de los Goya defiende las sexualidades diversas, libres y consentidas. Si alguien impide tu libertad con comentarios, persecueciones o te obliga a realizar cualquier acto sexual sin tu consentimiento, informa a nuestro personal", dice uno de los mensajes. 

"La Gala de los Goya tiene que ser un espacio de disfrute para todo el mundo. Intenta asegurarte de que no traspasas los límites de otras personas y acepta las negativas", reza otro de los mensajes que hay en el recinto. 

"La Gala de los Goya dispone de un protocolo de actuación para responder ante agresiones o acosos sexuales. Ante cualquier situación de este tipo habla con el personal del evento", se lee en otro de los mensajes.

[Jedet, artista 'trans', víctima de una agresión sexual en los Feroz: un productor, acusado]

Posee espacios "delimitados y seguros" para atender a las personas implicadas en cualquier situación que pudiera producirse de estas características. La Academia solicita que, "ante cualquier situación de este tipo", se comunique "inmediatamente" a cualquiera de las personas que trabajan en el evento.

También habrá señalización en el recinto, indicando que se puede acudir a cualquier miembro del personal que se encuentra trabajando en la Gala "porque habrá recibido una formación que la capacita para responder ante estas situaciones".