Con la que empieza este lunes 14 de marzo, ya son 16 las ediciones que Punto de Vista lleva indagando en ese concepto tan debatido y cuestionado del documental, siempre apostando por cineastas que captan la realidad desde la independencia y el riesgo. “Entendemos el documental de una manera amplia, como una orientación al conocimiento”, comenta Manuel Asín (Zaragoza, 1978), nuevo director artístico del festival. “Intentamos que haya reflexión sobre lo que es la no ficción, que se debata e intercambien ideas en torno a las películas, que por sus propias características ya invitan a ello”.

Sin nombres de cineastas conocidos por el gran público en su programación, Punto de Vista pretende cubrir las necesidades de los cinéfilos más inquietos y, al mismo tiempo, propiciar las condiciones adecuadas para que los espectadores que no han tenido relación con este tipo de obras puedan disfrutar de ellas. “Nos gustaría que el festival estuviera abierto a todo el mundo”, apunta Asín. “A veces las expectativas respecto a nuestras películas son engañosas, y siempre sorprende ver cómo las reciben los espectadores”.

En esta edición, la cuidada sección oficial presenta 21 filmes (13 largometrajes y 8 cortos) provenientes de 17 países, lo que acentúa el carácter internacional del evento. “Queremos abrirnos lo más posible en lo que se refiere a la escala geográfica, mirar hacia lo lejos, pero sin perder de vista lo más cercano”, comenta el director artístico. “Para nosotros es imprescindible tener esas dos miradas de manera simultánea”. Así, aparecen cineastas españoles como Arantza Santesteban (918 Gau) o Javier Codesal (Evangelio mayor), pero en la selección hay espacio para películas procedentes de Europa, África, América y Asia.

Precisamente de Japón llega uno de los platos fuertes, Minamata Mandala, filme en el que el veterano cineasta japonés Kazuo Hara documenta en profundidad las nefastas consecuencias que tuvo para la población de la bahía de Minamata el vertido de aguas residuales cargadas de mercurio de una planta química entre 1938 y 1969. La película se proyectará fuera de concurso, al igual que las de inauguración y clausura: Los caballos mueren al amanecer, de la navarra Ione Atenea, y Charm Circle, de la estadounidense Nira Burstein, respectivamente.

'Minamata Mandala'

Como todos los años, Punto de Vista publicará un libro relacionado con el mundo del documental. Este año el elegido ha sido La séptima puerta. Una historia del cine en Marruecos desde 1907 a 1986, de Ahmed Bouanani.

El libro perdido

“Bouanani era un cineasta y escritor marroquí legendario, ya fallecido, muy activo en los 60, 70 y 80”, apunta Asín. “Además, era investigador en el Centro Cinematográfico Marroquí y escribió la primera historia del cine de su país, pero no logró que nadie se la editara y durante años se pensó que el libro se había perdido en un incendio. Felizmente, no fue así y su hija, Touda Bouanani, consiguió publicarlo el año pasado, 33 años después de que el autor lo diera por finalizado”. El libro tendrá su continuación en la retrospectiva ¿Quién contará la historia? Inicios del cine documental en Marruecos.

En la otra retrospectiva del festival, Encuentro en el río, los protagonistas serán el Nilo, el Danubio, el Sena, el Niágara o el Misisipi, con películas de la italiana Cecilia Mangini o el portugués Manoel de Oliveira. “Los ríos son elementos naturales que están totalmente unidos a la historia de la especie humana y queremos reflexionar aquí sobre las relaciones problemáticas, agresivas y de incomprensión que tenemos con ellos”, explica Asín.

En una amplísima programación –que este año inaugura las secciones Lan, con reuniones con cineastas para reflexionar sobre la creación del documental, y Contactos, que se abre a otras disciplinas artísticas– destacan dos nombres de mujer: la cineasta portuguesa Manuela Serra y la artista contemporánea Elena Asins.

Manuela Serra será protagonista de uno de los focos del festival, en el que se proyectará su mítico filme O movimento das coisas (1985), el único que dirigió, recientemente restaurado por la Cinemateca Portuguesa. La directora visitará el festival para hablar de ese asombroso retrato de una aldea situada en las orillas del río Limia y de su forzado distanciamiento del cine.

O Movimento das Coisas

Por otro lado, y en colaboración con el Museo Reina Sofía, Punto de Vista estrenará el documental Aquí no hay nada que comprender, en torno a la obra de Elena Asins (1940-2015), artista madrileña afincada durante mucho tiempo en Azpirotz (Navarra), que exploró los campos del pensamiento lógico y del álgebra matemática aplicados a la abstracción geométrica. La actividad se completará con la proyección de Líneas y puntos (2010), uno de los numerosos vídeos que la artista realizó junto al compositor Gorka Alda.