Ha habido que esperar dos años para el regreso de Novocine. La muestra de cine brasileño ha dejado atrás los estragos de la Covid 19 para presentar ocho películas en los cines Conde Duque de Madrid. La decimoquinta es una edición muy esperada para la comunidad brasileña en nuestro país, cuyas expectativas por ver su cine en la capital de España se han visto retrasadas desde su última celebración antes de la pandemia. También lo será para el público español aficionado a las producciones brasileñas y entusiasmado con la cultura del país latinoamericano. 

Desde su fundación en 2007, la muestra ha proyectado más de cien cintas de producción brasileña en versión original subtitulada al español (V.O.S.E.). El evento ha contado con una media de 3.000 espectadores por edición. Para la que empieza el lunes y se alargará durante una semana, tal vez la más esperada, se espera una gran afluencia. Novocine no solo busca promocionar la cinematografía del país sudamericano, sino también servir de foro de encuentro con los directores y productores brasileños. 

El cine de Brasil es reconocido por nombres como Mario Peixoto, Héctor Babenco, Fernando Meirelles, directores; o la archiconocida Carmen Miranda, actriz. Las reconstrucciones de crímenes o “posadas” al inicio del siglo XX y las “chanchadas”, los antecedentes de la telenovela, definieron su historia. Sin embargo, fue el Cinema Novo en la década de 1960, heredado del neorrealismo italiano, la corriente artística que puso a Brasil en el candelero cinematográfico de América Latina. Es, sin duda, la inspiración para el nombre de esta muestra que, por derecho propio, se ha convertido en referencia del cine brasileño en España.

Pese a la pandemia y a las dificultades propias del cine para la financiación, la calidad de las películas brasileñas atraviesa un buen momento. Los espectadores que a partir del lunes asistan a los cines Conde Duque, en la calle Alberto Aguilera de Madrid, podrán disfrutar de hasta ocho cintas, todas ellas producciones brasileñas reconocidas por la crítica y estrenadas en la última década. Algunas muy premiadas como Campo Grande, de Sandra Kogut; O lobo atrás da porta, de Fernando Coimbra; o A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, la más reciente (2019), reconocida con el premio a la mejor película en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes.

La proyección de Sueño Florianópolis, de Ana Katz, supondrá el pistoletazo de salida de Novocine en la inauguración del lunes 13 de diciembre. Aos olhos de Ernesto, de Ana Luiza Azevedo; O pergaminho vermelho, de Nelson Botter Jr; y Sertânia, de Geraldo Sarno, completan la programación de largometrajes de ficción. O Brasileiro, de Lucia Barata, será el filme que cierre la muestra. Un documental que cuenta la trayectoria del bailarín de salón, coreógrafo, actor y cantante Carlinhos de Jesus.

Además de la programación de largometrajes, Novocine ha incorporado la visualización online y gratuita de cortos brasileños. Desde el pasado 3 de diciembre y hasta el día de la clausura de la muestra, el lunes 20, los espectadores tienen la oportunidad de acceder a ellos a través de la web de Novocine. Pinchando aquí, se accede al catálogo: Vinil Verde, de Kleber Mendonça Filho; Sebastiana, de Cláudio Martins; Portugal Pequeno, de Victor Quintanilla; Gotas de Fumaça, de Ane Siderman; y A Pedra, de Iuli Gerbase, son los cinco cortometrajes que se ofertan. Cada uno de ellos contiene una URL y una contraseña para poder visualizarlos. 

La Embajada de Brasil en España, en colaboración con la agencia Paradigma Solutions, es la encargada de organizar esta edición tan especial, que se integra en la programación de actividades conmemorativas en alusión al Bicentenario de la Independencia de Brasil, dentro de una serie de eventos que comenzaron en septiembre del 2021 y que finalizarán en septiembre del 2022. A su vez, Novocine cuenta con el patrocinio de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional de Turismo (EMBRATUR), cuyo objetivo también pasa por poner en valor la cultura de Brasil. 

@JaimeCedilloMar