El director, actor y guionista italiano Roberto Benigni recibirá el León de Oro Honorífico durante la celebración de la 78 edición de la Mostra de Venecia, que se celebra del 1 al 11 de septiembre de 2021. “Mi corazón rebosa de alegría y gratitud. Es un inmenso honor recibir un reconocimiento tan importante por mi trabajo”, ha manifestado el cineasta tras anunciarse la decisión de la Junta Directiva del festival.

"Desde sus inicios en el mundo del cine, marcados por su innovador e irreverente acercamiento a las normas y a la tradición, Roberto Benigni aguanta en el panorama de las artes italianas como una figura de referencia", ha explicado Alberto Barbera, director de la Mostra, en un comunicado. "Alternando sus apariciones en los escenarios teatrales, en los platos de cine y en los estudios de televisión, siempre con resultados sorprendentes, resplandece en todos ellos gracias a su exuberancia e impetuosidad, a la generosidad con la que se entrega al público y a su apasionada alegría, quizá la característica más importante de toda su obra. Haciendo gala de un admirable eclecticismo, pero sin renunciar a ser él mismo, Benigni se ha convertido en uno de los más extraordinarios actores de la rica galería de la comedia italiana; en un director memorable que fabrica películas de un enorme impacto para el gran público; y, en su más reciente transformación, en uno de los más apreciados interpretes y divulgadores de la Divina Comedia de Dante. Pocos artistas han disfrutado de una habilidad similar para combinar un ritmo cómico explosivo, normalmente acompañado de una sátira irreverente, con un admirable talento como actor (al servicio de grandes directores como Federico Fellini, Matteo Garrone y Jim Jarmusch)".

Roberto Benigni nació en Miseridordia (Castiglion Fiorentino, Arezzo) el 27 de octubre de 1952. Comenzó su carrera a comienzos de la década de los 70 y pronto se convirtió en uno de los actores, directores y guionistas mas queridos y populares de Italia, también conocido y apreciados en todo el mundo. Su película La vida es bella (1997), que él mismo escribió y dirigió, recibió el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y, en 1999, ganó tres Óscar de los siete a los que aspiraba: mejor película de habla no inglesa, mejor música y mejor actor. También recibió Benigni por su interpretación en esta película el Screen Actor Guild y el premio Bafta. La vida es bella, además, se convirtió en el filme más visto en salas italianas, con 9,7 millones de espectadores, y en la película italiana más vista fuera de las fronteras del país.

Mas allá de los cuatro premios David di Donatello que recibió por La vida es bella, Benigni también triunfó en los Óscar italianos con Soy el pequeño diablo (1988), Johnny Palillo (1991) y recientemente con Pinocho (2019), filme de Matteo Garrone en el que interpretaba a Geppetto. Además ha sido reconocido con el César de Honor en 2008 y con el Prix Lumière a toda su carrera en 2020. También ha dejado su impronta en el cine de Hollywood, trabajando con directores como Jim Jarmusch, Blake Edwards o Woody Allen.

Tras lograr una gran popularidad en los escenarios de su Toscana natal, Benigni decidió a los 20 años marcharse a Roma. Sus primeros éxitos se dieron en el teatro de vanguardia y, posteriormente, en programas de televisión (donde popularizó el personaje de un hilarante crítico de cine). Poco después, llevó a la gran pantalla uno de sus propios programas, Berlinguer ti voglio bene (1977), dirigido por Giuseppe Bertolucci. Destacó como protagonista de Un profesor singular (1979), de Marco Ferreri, y en Il minestrone (1981), de Sergio Citti, y participó en La luna (1979), de Bernardo Bertolucci, y en Vaticano Show (1980), de Renzo Arbore. Además, interpretó el papel principal de Down by Law (1986), de Jim Jarmusch, y dio vida al surreal y poético Ivo en el testamento fílmico de Federico Fellini, La voz de la luna (1990).

Debutó como realizador con Tu mi turbi (1983) y junto a Massimo Troisi dirigió la popular Solo queda llorar (1984), la primera de una serie de películas de gran éxito en taquilla, como Soy el pequeño diablo (1988), en la que compartía escenas con Walter Matthau. Desde 1987, Benigni trabaja con Nicoletta Braschi, que ejerce de protagonista femenina en todas sus películas y con la que fundo en 1991 la compañía Malampo Cenematografica, que desde entonces produce todos sus filmes: Johnny Palillo (1991), El monstruo (1994), La vida es bella (1997), Pinocchio (2002) y El tigre y la nieve (2005).