[caption id="attachment_968" width="560"]

Stephen Dorff y Mahersala Ali en True Datective[/caption] Bienvenidos al año del empacho. Si tienen las arterias como el metro de Tokio en hora punta por culpa de los polvorones, en 2019 su miopía crecerá hasta hacer de Rompetechos un lince, y todo gracias al atracón seriéfilo que, a buen seguro, nos pegaremos. Piensen que, solo en Estados Unidos, se estrenaran más de 500 series a lo largo del próximo año, así que la cosecha a nivel global marcará un récord histórico de producción. Para que se hagan una idea, aquí recolectamos los estrenos más prometedores de este mes -solo de este mes- en nuestro país. Tómense una biodramina, corren el riesgo de padecer vértigo (y compren colirio, a hectolitros).

True Detective (tercera temporada). 14 de enero

¿Será la tercera temporada de True Detective la de la redención de Nick Pizzolato? El escritor de Louisiana saltó al estrellato con la primera temporada de esta serie de HBO, un neo-noir contado en dos tiempos, brillantemente protagonizado por Matthew McConaghuey y Woody Harrelson y dirigido con aplomo por Cary Joji Fukunaga. En la segunda temporada vino el trompazo. Pizzolato ampliaba el número de personajes protagonistas y abrazaba una narración coral que no terminó de reconfortar ni a crítica ni a público. También creció la nómina de directores -las cosas no terminaron bien con Fukunaga- y la impronta visual se resintió. Con todo, el próximo día 14, Movistar + estrenará la nueva entrega de la serie, de nuevo firmada por Pizzolato, aunque esta vez sume a dos colaboradores de renombre como David Milch (Deadwood) y Graham Gordy (Rectify, Quarry). Con los directores las cosas siguen siendo tensas: Jeremy Sauliner (Green Room) se piró después de terminar el segundo episodio -tenía que dirigir, al menos, otro más- por diferencias creativas con Pizzolato, que reclutó al veterano Daniel Sackheim para el tercero. El cuarto lo ha rodado el propio escritor. Para esta historia ambientada en los Ozarks en 1980 y que, recordando a la entrega inaugural, se cuenta en tres tiempos (1980, 1990 y el presente), el casting mantiene el nivel de las temporadas precedentes. Volvemos a la pareja de detectives, esta vez formada por Wayne Haynes (Mahersala Ali) y Roland West (Stephen Dorff), y a un plantel de secundarios en el que figuran Carmen Ejogo (The Girlfriend Experience), Scott McNairy (Halt and Catch Fire) o Mamie Gummer (The Good Wife). Si después de lo que os he contado y a pesar de los problemas de la 2T no tenéis ganas de verla, probad con el curling.

The Little Drummer Girl (mini-serie). 11 de enero

Un poco antes que la serie de Pizzolato, llegará la que ¿es / será? una de las joyas del 2019 y que ya analizamos en el blog hace unas semanas. Se trata de The Little Drummer Girl, la adaptación de la novela homónima de John Le Carré que ha dirigido el coreano Park Chan Wook y que podréis disfrutar a partir del 11 de enero en el canal #0 de Movistar +. Si les apetece, recuperen el post dedicado a esta producción con sello de la BBC, si no, quédense con que Florence Pugh (Lady Macbeth) se marca la que probablemente será la mejor actuación femenina de 2019. No se la pierdan.

El embarcadero (primera temporada). 18 de enero

El tándem formado por Álex Pina y Esther Martínez-Lobato, co-responsables de los éxitos de Vis a Vis y, sobre todo, de La casa de papel, presentan El embarcadero, su nuevo proyecto para Movistar + (recuerden que, a través de su productora Vancouver Media, también desarrollan una nueva temporada de la serie de atracos para Netflix). Este drama romántico desestructurado, en el que Óscar (Álvaro Morte) mantiene dos relaciones sentimentales al mismo tiempo, empieza a contarse desde el momento en el que el protagonista fallece (tranquis, la serie arranca así). Localizada en Valencia, su concepción dual se beneficia del entorno: por un parte la ciudad, a la que la fotografía de Migue Amoedo y la dirección de Jorge Dorado -responsables del piloto- le dan un aspecto ultramoderno aprovechándose (y estilizando) emplazamientos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias; por el otro lado está la Albufera, un reducto en el que la naturaleza brota libre que contrasta con el ambiente urbanita que marca una de las dos partes de la serie. En resumen, misterios por resolver, situaciones por aclarar y dos mujeres -Alejandra (Verónica Sánchez) y Verónica (Irene Arcos)- que amaban al mismo hombre sin saberlo.

SMILF (segunda temporada). 21 de enero

Todos en pie y con los ojos y las orejas bien abiertos. Vuelve Frankie Shaw: señoros, pónganse a temblar (o igual debería decir, ¿pongámonos a temblar?). Tras su breve aparición en la que fue una de las series de 2018, Homecoming, la actriz, guionista y directora encarna de nuevo a Bridgette en la segunda temporada de SMILF. Si no la recuerdan, una de dos, o no vieron la primera entrega, o deberían inyectarse pasas en vena. Sí, Bridgette es esa madre soltera que vive en uno de esos barrios de Boston que no salen en las guías turísticas; es la mamá de Larry, la hija de Tutu y la amiga de Rafi, y quiere ser, también, jugadora de baloncesto… La cuestión es que la maternidad y los condicionantes sociales no le arruinen la vida. Y en esas está, peleando por pagar el alquiler o contra tipos que deberían colgarse el cartel de violador antes de salir de casa. Lo único malo de todo esto es que voy a tener que esperar hasta el 21 para que Movistar Series me dé mi dosis.

Vota Juan (mini-serie). 25 de enero

Denme tantas raciones de Cavestany como puedan. Si no han tenido suficiente con la segunda temporada de Vergüenza y ese glorioso especial navideño que el director de Gente en sitios y Álvaro Fernández Armero presentaron el pasado 24 de diciembre, no se preocupen, el 25 de enero llega a TNT, Vota Juan, sátira política en la que Juan Cavestany se une a Diego San José (también andan por ahí David Serrano, Víctor García León o Daniel Castro) para hablarnos de las desventuras de Juan Carrasco (Javier Cámara), exalcalde de Logroño y ahora ministro de Agricultura que, piruetas del destino mediante, se coloca en una situación ventajosa desde la que aspirar a liderar su partido y así optar a la presidencia del gobierno. Solo que Juan es un tipo más bien mediocre e inseguro -aunque frente a los votantes pueda parecer lo contrario- cuya moral quebradiza le lleva a tomar decisiones más que cuestionables. Todo ello contado en ocho episodios de media hora cada uno. Se nos hará corta, fijo (y si no, miren el sketch).

Más estrenos

[caption id="attachment_969" width="560"]
Una momento de la serie Sex Education[/caption] La selección anterior obedece al único criterio válido en este blog, es decir, el mío. ¿Qué igual me equivoco? Pues casi seguro. ¿Qué había más series que recomendar? Por supuesto. ¿Qué la vida seriéfila es un frenesí? Pues también. Tengan en cuenta que se estrenan (o regresan) más series que días tiene el mes (35; sí han leído bien). Y que, como en botica, habrá de todo. Además del repóquer que precede a estas líneas, resultan interesantes las premisas de Success, la primera serie que HBO produce en los Balcanes y que cuenta con Danis Tanovic entre sus directores (ganó un Oscar por No man’s Land en 2002). En esta mini-serie de seis episodios ambientada en el Zagreb actual, cuatro desconocidos se verán unidos después de un trágico incidente. Se estrena el 6 en HBO España. De los estrenos de Netflix, el que me parece más estimulante (no va con segundas) es Sex Education o los problemas de un adolescente que ha sido educado por dos terapeutas sexuales que, casualmente, son también sus padres. Si Gillian Anderson (en pie y saluden) interpreta a Jean Milburn, la madre; si el matrimonio que forma con Remi ya no existe y si el primogénito de tan extraña pareja manifiesta claros síntomas de represión sexual, ¿qué puede fallar? El 11, estreno. ¿Y qué mejor para cerrar el primer post del año que El milagro? Sky España estrena el próximo 22 de enero la serie italiana escrita por Niccolò Ammaniti en la que, a ocho días de celebrarse un referéndum en el que Italia vota si sigue o no formando parte de Europa, en un asalto a la casa de un mafioso la policía descubre una escultura de plástico de la virgen María que llora sangre. El escritor Jorge Carrión, que la incluyó en su top de 2018, la describe como “la síntesis de las dos grandes series italianas de los últimos años (Gomorra y The Young Pope). Porque la obra del escritor y director Niccolò Ammaniti enfrenta la realidad sociopolítica con la metafísica, a través de una institución tan emblemática como la Mafia o el Vaticano: la presidencia de la República”. Ahí es nada. Que tengan buena entrada de año. Y no se olviden del colirio.