Desde mediados de los años sesenta Tàpies escribió varios textos en los que reflexionaba sobre su trabajo y el papel del arte en la sociedad, convirtiéndose en uno de los mayores traductores de su obra y pensamiento.

De su mano salieron los ensayos La pràctica de l’art (1970), L’art contra l’estètica (1974), La realitat com a art (1982), Per un art modern i progressista (1985), Valor de l’art (1993) y L’art i els seus llocs (1999) que compila ahora Tàpies. Ensayos (Fundación Tàpies, 2023) en una publicación en castellano y catalán a punto de salir a la venta.

Contado igualmente en primera persona sobresale su Memoria personal (Seix Barral, 2011) una autobiografía que traza, escribe, “las circunstancias de mi vida, las influencias recibidas, el itinerario interior que he recorrido o las búsquedas personales que se encuentran en la base de mi pintura”. En ella aparecen personajes fascinantes como Picasso, Miró o Duchamp, la filosofía zen y sus convicciones políticas.

[El siglo de Antoni Tàpies, el artista misterioso de las cruces y los signos]

Sabemos también de la música que escuchaba en su estudio, Debussy, por En blanco y negro (Galaxia Gutenberg, 2009). Y su figura ha suscitado curiosidades, como la aproximación desde la psicología: El secreto de Antoni Tàpies, de Massimo Recalcati (Ned Ediciones, 2020).

Inmmaculada Julián reunió en Conversaciones con Tàpies (Barataria, 2012) sus diálogos en tres momentos distintos (1976, 1985 y 1999). Y también le entrevista Manuel Borja-Villel en Antoni Tàpies: obras, escritos y entrevistas (Polígrafa, 2006).

'Memoria personal' (Seix Barral, 2011)

A la espera del catálogo de la retrospectiva de 2024, destacan: Tàpies, obra gráfica (Gustavo Gili, 2014), Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2002) (TF editories, 2013) y Tàpies. Desde el interior (La Fábrica, 2013).

Respecto a las exposiciones que celebran al artista, la voz cantante del aniversario la llevarán el Museo Reina Sofía (desde el 20 de febrero) y la Fundación Tàpies (17 de julio) con dos muestras, comisariadas por Manuel Borja-Villel, que suceden a la del Bozar que todavía se puede ver en Bruselas.

[La actualidad de Antoni Tàpies]

La madrileña será la versión más completa, con 223 obras. Antes, y coincidiendo con el día de su nacimiento, el 13 de diciembre, la Fundación Tàpies inaugura La huella del zen y la colectiva A = A, B = B. Su faceta más activista estará en el Museu d’Història de Catalunya (desde el 4 de julio).