Claude Ruiz Picasso, uno de los hijos del maestro español de la pintura Pablo Picasso, murió este jueves en Suiza a los 76 años, según ha informado la Agencia Efe citando al abogado de un hombre que fue fotógrafo, cineasta, artista visual, diseñador gráfico y empresario. El representante legal, Jean-Jacques Neuer, no ha desvelado las causas del fallecimiento.

Primogénito del matrimonio del genio malagueño con la también pintora y escritora francesa Françoise Gilot, Claude Ruiz Picasso nació en 1947 en Boulogne-Billancourt y durante su vida se desempeñó como fotógrafo, empresario y realizador. Fue además el encargado de la gestión del patrimonio del autor del Guernica 1989 hasta el pasado mes de julio, cuando cedió el cargo a su hermana Paloma.

Claude trabajaba como fotógrafo en Nueva York en 1973 cuando se produjo la muerte de su padre. En los años previos se habían distanciado debido a las memorias que su madre escribió con el crítico de arte Carlton Lake, Vida con Picasso (1964). Fue un libro que vendió más de un millón de copias y cuyo lanzamiento Picasso trató de detener sin éxito. Picasso se negó a ver a Claude y Paloma hasta que no retirara la publicación. La propia Gilot, la única mujer que abandonó a Picasso, murió el pasado mes de junio.

En 1970, Claude, que entonces tenía 22 años, presentó una demanda en Francia para ser reconocido como hijo legítimo, y por tanto heredero, de su padre. El tribunal falló a favor de él y de su hermana Paloma, convirtiéndose ambos en herederos de Picasso un año después de su muerte en 1973.

La 'Succession Picasso', de la que fue el administrador Claude durante más de tres décadas, tiene el monopolio de los derechos de autor y de reproducción de la obra del pintor malagueño -en el momento de su fallecimiento dejó más de 45.000 obras de arte-, así como de los derechos de personalidad, morales y de marca. Asimismo, emite certificados de autenticación y lucha contra las falsificaciones, para lo que emprende periódicamente acciones legales.

[Las siete mujeres en la vida de Picasso]

A lo largo de su vida, Claude Picasso trabajó como asistente del famoso fotógrafo Richard Avedon y como fotoperiodista para las revistas Time Life, Vogue y Saturday Review. En 2011 recibió la mayor condecoración que entrega Francia, la Legión de Honor, por su trabajo como artista y precisamente por la gestión del legado de su padre.

El Museo Picasso Málaga ha expresado sus condolencias a la familia Ruiz-Picasso por el fallecimiento de Claude, y ha destacado su "esencial trabajo" de tutela del legado de su padre, y su generosidad al prestar obras de su colección personal a la pinacoteca.

Pablo Picasso tuvo otros dos hijos más, también ya fallecidos: Paulo Picasso (1921-1975), de su relación con Olga Jojlova, y Maya Widmaier-Picasso (1935-2022), con Marie-Thérèse Walter.