Tal vez veinte años no sean nada, pero cincuenta, tratándose de Pablo Picasso, son un mundo que ha originado una abundantísima bibliografía. Sin embargo, muchos de los títulos que hoy recomendamos resultan casi inencontrables, salvo en librerías de viejo y webs como iberlibro.com.

'Picasso. Una biografía', de John Richardson

Considerada la obra canónica sobre Picasso, la Biografía de John Richardson (Alianza, 1995) ofrece en sus cuatro tomos un retrato exhaustivo, gracias a su acceso a sus papeles personales y a la colaboración de su viuda, Jacqueline. También son esenciales los dos volúmenes del Picasso de Roland Penrose (Salvat, 1989); Fama y soledad de Picasso, de John Berger (Alfaguara, 2013), considerado por la crítica “insolente, insensible, doctrinario y perverso”, y Picasso y las mujeres, de Paula Izquierdo (Belacqua, 2004), un análisis documentado y riguroso.

Son numerosos los libros testimoniales. Luis Revenga narra en Filming Picasso (Alianza, 2023) suculentas anécdotas del rodaje en 1981 de su documental sobre el pintor. De primera mano son los retratos que ofrecen dos de sus mujeres: Françoise Gilot explica su Vida con Picasso (Elba, 2010) mientras que Fernande Olivier plasma la complicidad de Picasso y sus amigos (Renacimiento, 2022). Testigo de cargo, James Lord desnuda en Picasso y Dora. Una memoria personal su relación. Además, Dalí explicó su desencuentro con el genio en Picasso y yo (Elba, 2015) y Eugenio D’Ors retrató en Picasso (Acantilado, 2010) al artista en los años 30.

[Especial: Picasso, 50 años]

Lo mismo hicieron Gertrude Stein en Picasso (La Esfera de los Libros, 2002) y Apollinaire en su Correspondencia con Picasso (Antonio Machado, 2000). Y quien quiera escuchar al artista, cuenta con El arte no es verdad (Confluencias, 2020), que reúne un buen puñado de entrevistas y conversaciones.