Como cada año por estas fechas, llega a varias ciudades españolas la exposición de las fotografías ganadoras y nominadas del concurso World Press Photo, destinado a reconocer el trabajo de los mejores fotoperiodistas del mundo en distintas categorías. Tras su paso por Valencia, las imágenes pueden verse hasta el 12 de diciembre en el CCCB de Barcelona, en una muestra organizada por la Fundación Photographic Social Vision. En Madrid es el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) la entidad que acoge en su sede la exposición, que puede visitarse hasta el 8 de diciembre. También hay una visita guiada online disponible en la plataforma Filmin.

[gallery td_select_gallery_slide="slide" ids="225768,225773,225770,225775,225771,225777,225769,225772,225774,225776,225778"]

En esta galería de imágenes reproducimos la fotografía merecedora del principal reconocimiento del certamen, el premio a la Foto del Año, obra de Mads Nissen, que recoge un conmovedor abrazo entre una paciente y una trabajadora sanitaria durante la pandemia de coronavirus; así como las otras cinco fotos nominadas al premio, a su vez ganadoras de otras categorías del concurso. Entre ellas se encuentra una fotografía del español Luis Tato, tomada durante una plaga de langostas en Kenia el pasado mes de abril y publicada en The Washington Post.

La galería incluye también algunas de las imágenes más impactantes de las que resultaron vencedoras en otras categorías, así como el trabajo de otros dos fotógrafos españoles, Aitor Garmendia, tercer premio en la categoría de Medio Ambiente por su reportaje sobre las condiciones de vida de los animales en la industria porcina española, y Jaime Culebras, afincado en Ecuador y tercer premio en la categoría de Naturaleza por su foto de unos huevos de una especie poco conocida, la rana de cristal de Wiley, depositados por su madre dentro de una bolsa gelatinosa prendida a una hoja de árbol. Por su parte, el primer premio en la categoría de Temas Contemporáneos fue para Pablo Tosco, fotógrafo argentino que también tiene nacionalidad española y reside en Barcelona desde hace años.