La partida destinada a la cultura y deporte en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 presentado hoy por el Gobierno que preside Pedro Sánchez, y que debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados, es la más alta de la historia de España, ya que se eleva hasta los 1.589 millones de euros, lo que supone un aumento del 38,4 % con respecto al año anterior. Cabe señalar que la subida ha sido generalizada, por lo que en el conjunto de los PGE la cultura sigue representando un 0,3% del gasto total. Si descontamos los 216 millones que se destinarán al deporte, la cultura recibirá una inversión neta de 1.373 millones.

Si el año pasado el presupuesto ya creció un 25,6 % gracias sobre todo a los fondos europeos de recuperación, este año la subida se explica de nuevo, en buena medida, por la misma causa. Del total, 356 millones proceden de los fondos europeos (el proyecto de los PGE 2022 cuenta en su conjunto con una inyección de 27.000 millones procedentes de Bruselas, contemplados dentro del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y 210 millones se consignarán, en caso de aprobarse el proyecto de ley, para sufragar el bono cultural para jóvenes de 18 años que anunció hace unos días el presidente del Gobierno.

En 2021, el presupuesto para cultura fue de 1.148, de los que 948 constituían la parte aportada por el Estado español, y 200 por la Unión Europea. Este año, el Estado aportará 1.234, lo cual ya supone un aumento del 30,2% en la parte nacional. El Ministerio de Cultura y Deporte, que dirige Miquel Iceta, manejará directamente un presupuesto de 1.327 millones, lo que supone un aumento del 48% con respecto a 2021.

El "objetivo prioritario" de la política de gasto en materia cultural es, según señala el Libro amarillo de los PGE 2021, "garantizar el derecho de acceso a la cultura para toda la ciudadanía y contribuir a favorecer la cohesión social. En desarrollo de este objetivo programático, los objetivos generales en materia de cultura girarán en 2022 en torno al fomento de una oferta cultural de calidad y el acceso universal a la misma, con especial atención al público joven; la protección de la actividad de artistas y creadores; el impulso de la internacionalización de la cultura española; y la promoción del desarrollo y competitividad del sector cultural y creativo".

Este es el desglose del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 por áreas del sector cultural:

Las artes escénicas (donde se contemplan la música y la danza, el teatro y el cine) contarán con 266 millones de euros que gestionarán respectivamente el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). 113 millones se destinarán a la música y la danza, 56 al teatro y 97 al cine, donde destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por 70 millones de euros, con el que se financian diversas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva, además de la partida de 10 millones de euros para continuar dando apoyo a las salas de exhibición cinematográfica.

Los museos y las artes plásticas contarán con 197 millones de presupuesto. El Museo del Prado ve aumentar en 7 millones de euros su asignación, debido a las obras del Salón de Reinos. El Reina Sofía, por suparte, incrementa en 4 millones de euros su dotación para la adquisición de obras de arte. También se incrementa en 11 millones de euros la dotación para financiar a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza.

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 158 millones de euros, destacando las dotaciones en la materia gestionadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por importe de 118 millones de euros.

Por su parte, las bibliotecas y archivos recibirán 84 millones de euros de los PGE; 58 millones se destinarán a programas de promoción cultural, destacando "las dotaciones para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural (20 millones de euros)".

Un presupuesto orientado a los jóvenes

Cabe señalar que el conjunto de los PGE 2022 están muy orientados a la población joven. Si en 2021 las políticas de gasto enfocadas a este sector de la población alcanzaron los 6.790 millones, este año ascienden hasta los 12.550. De ellos, el Ministerio de Cultura y Deporte gastará 721 millones, mientras que en 2021 gestionó 241.

Destaca entre las actuaciones con destino a los jóvenes el bono cultural joven, una novedad de los PGE para 2022 por importe de 210 millones de euros que cubriría subvenciones directas a los jóvenes de 18 años, incluyendo ciudadanos de la UE y del Espacio Económico Europeo residentes en España que cumplan 18 años.

Por otra parte, a través del Programa 334A Promoción y Cooperación Cultural, el Ministerio financia las ayudas de acción y promoción cultural, según recoge el Libro amarillo de los PGE. En la convocatoria 2021 de las mismas se ha incorporado como uno de sus objetivos “Favorecer la diversidad cultural, así como impulsar la contribución de la cultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con el consecuente impacto que alcanzar esa finalidad tiene de manera indirecta en la infancia y la adolescencia. Dentro de esta línea de ayudas, además han resultado beneficiarios en 2020 proyectos como “Programa de emprendimiento para jóvenes bailares: Dance4Job” de la Fundación

Iberoamericana de las Industrias Creativas y Culturales, “Migrants” de la Asociación de Teatro para la infancia y Juventud ASSTEJ – España, o el “Concurso Juventudes Musicales de España” de la Confederación Juventudes musicales. Otras actuaciones destacadas son los Premios nacionales de teatro y de circo, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud y Premio de Teatro para Autores Noveles "Calderón de la Barca"; A la Confederación de Juventudes Musicales de España para el programa MUSAE; Fundación Deporte Joven; Programa de refuerzo de habilidades emprendedoras y financieras. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; Ayudas a la inversión para el desarrollo de videojuegos y cultura digital. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; Al Comité Paralímpico Español y a federaciones deportivas españolas, entre otras.