Todas las culturas y sociedades antiguas cuentan con sus propios mitos, que tradicionalmente se transmitían de forma oral, modificándose con nuevos añadidos y versiones. En el caso de los mitos griegos, los primeros testimonios escritos no se remontan más allá del siglo VIII a. C. Los protagonistas eran los dioses del Olimpo, que no sólo regían el destino de los hombres, sino que bajaban a la Tierra e interactuaban con ellos, adoptando en ocasiones una apariencia humana que los hacía más cercanos. Sus historias también servían para explicar todo tipo de fenómenos de la naturaleza o del  universo que les rodeaba. Surgieron así infinidad de divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos o constelaciones. También todo tipo de árboles y de especies animales que convivían con los hombres. 

A lo largo de la historia, la mitología clásica ha sido una constante fuente de inspiración para numerosos artistas, algo que ha propiciado que esas narraciones quedaran recogidas en cerámicas, bloques de mármol, medallas, tablas y lienzos como los que forman parte de Arte y Mito. Los dioses del Prado, exposición compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado y que se podrá ver en CaixaForum Barcelona hasta el próximo 14 de marzo. Compuesta por obras fechadas entre los años centrales del siglo I a.C. y mediados del siglo XIX, este recorrido ofrece una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación por parte de artistas de la talla de Zurbarán, José de Ribera, Rubens, Michel-Ange Houasse, Guido Reni, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni. 

Vista de la exposición

La muestra se estructura en ocho secciones de carácter temático como el amor, el deseo, la pasión, el castigo, los héroes o la guerra de Troya. La primera parte, Los dioses del Olimpo, nos acerca al lugar donde tenían su morada los principales dioses griegos. A la cabeza de todos ellos estaba Zeus, que, tras derrocar a su padre, Cronos, se había repartido el dominio del mundo con sus hermanos varones: a él le correspondieron los cielos, a Poseidón los mares y a Hades el inframundo. Teóricamente, los tres dioses tenían el mismo poder, pero Zeus fue considerado como la divinidad suprema del Olimpo y, por lo tanto, del panteón griego, y también del romano, en el que fue asimilado a Júpiter. 

Pero el acercamiento a los mitos clásicos presenta, en ocasiones, un importante obstáculo: la terminología. Algunos son conocidos por sus nombres griegos, pero otros son más reconocibles por su designación romana. A lo largo de la exposición aparecen las dos opciones, dependiendo del éxito de una determinada versión de un mito o de los títulos de las obras expuestas.

Vista de la exposición

Ahora que Arte y mito llega a Barcelona, su periplo arrancó en Palma de Mallorca en 2017 y desde entonces ha visitado varias sedes de todo el país, CaixaForum ha querido contraponer el discurso clásico de las piezas procedentes del Museo Nacional del Prado con la contemporaneidad de los mitos en el siglo XXI. Para ello, se ha producido un nuevo audiovisual en el que voces actuales toman la palabra para reflexionar sobre cómo han sobrevivido los mitos clásicos en la cultura contemporánea y cómo estos narran ideas actuales sobre el amor, la belleza, la naturaleza, el destino, la masculinidad o la feminidad. Entre otros, se cuenta con la participación de los escritores Luna Miguel, Bel Olid y Raül Garrigasait; el poeta Antoni Clapés, la ilustradora Rocío Quillahuaman, la productora cultural y periodista Tania Adam y el cantante David Carabén. 

Además, a lo largo del recorrido expositivo se proyectan frases e ideas que invitan a hacernos de nuevo las "grandes preguntas" desde una visión contemporánea. Así, en el ámbito sobre la guerra de Troya, se escuchará recitado en griego un fragmento de la Ilíada, que podrá leerse en catalán y en castellano proyectado en la pared: de la fuente original a su interpretación moderna en nuestras lenguas. Se trata del episodio del último año de la guerra de Troya: la ira de Aquiles contra Agamenón.