Con el confinamiento al que obliga la crisis del coronavirus, ¿cómo seguir disfrutando de la cultura desde casa? ¿Hay vida más allá de la lectura y las plataformas de vídeo bajo demanda? Obligadas a suspender sus actividades presenciales, las instituciones culturales han optado por aumentar su presencia en Internet para no perder el contacto con los ciudadanos y seguir abasteciéndoles de alimento para el espíritu.

Museos

Los museos de Madrid han comunicado que reforzarán sus actividades telemáticas y los contenidos que ofrecen habitualmente a través de Internet, ahora que se trata de la única vía de la que disponen para atender al público. El Museo del Prado, que cada mañana emite vídeos en directo explicando algunas de sus obras, ha aumentado la duración de estas visitas virtuales guiadas. Este jueves, primer día a puerta cerrada, el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, inauguró esta tanda de vídeos especiales. “Es un día histórico en el Museo del Prado y también triste, uno de los poquísimos días en sus 200 años de historia en el que no ha abierto sus puertas”, afirmó Falomir. “No sabemos cuándo podremos reiniciar la actividad, lo cual no quiere decir que dejemos de trabajar para procurar a la gente una aproximación a la belleza de las obras que encierran estos muros y la enorme cantidad de conocimiento que atesoran”, aseguró el director antes de explicar todos los detalles de El lavatorio, de Tintoretto, la primera obra en la que trabajó cuando llegó al equipo del museo en 1997. Este viernes ha sido el turno del conservador Alejandro Vergara, que ha explicado obras de Rubens, Veronés y Poussin.

El Museo Reina Sofía, por su parte, ha reforzado también sus contenidos online, que han ido creciendo en los últimos años “llegando a contar en la actualidad con un museo en paralelo”, asegura la dirección. En su web hay 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, otros 70 de diversas actividades que se han desarrollado en el museo, así como audios. El centro de arte destaca en un comunicado su microsite Repensar Guernica”, con imágenes de la obra maestra de Picasso imperceptibles por el ojo humano gracias a la tecnología de fotografía gigapixel, así como documentos inéditos y una cronología interactiva de la obra. A estos contenidos hay que sumar el proyecto “Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección”, fruto de una investigación de la profesora Isabel Tejeda, así como “Museo en movimiento”, que recopila las exposiciones producidas o coproducidas por el Reina Sofía en distintos lugares del mundo. Además en la web del museo pueden descargarse gratuitamente diversos libros y catálogos relacionados con su colección y sus exposiciones.

El Museo Thyssen-Bornemisza también refuerza su actividad online. Hasta que se reabra la exposición Moving Off the Land II, de Joan Jonas, el centro ofrece en su canal de YouTube la charla que esta artista pionera de la performance mantuvo con la comisaria de la muestra, Stefanie Hessler, en la que también participaron Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21, y Guillermo Solana, director artístico del museo. Este vídeo se suma al resto de contenidos que ofrece el Thyssen en su web principal, donde puede hacerse una visita virtual completa a su colección permanente, ver un vídeo explicativo de su exposición temporal Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670 o acceder a su proyecto ConectaThyssen, especializado en proyectos digitales, vídeos en 360º y webdocs. Además sigue disponible la web educativa del museo, con contenidos especiales para docentes y escolares.

La Casa Encendida, haciendo honor a su nombre, tampoco se apaga. Con el lema #MeQuedoEnCasa, la entidad de Fundación Montemadrid canaliza desde hoy toda su actividad pública a través de distintas plataformas: ofrecerá conferencias a través de YouTube y Vimeo —como las del periodista Ignacio Ramonet o la activista afroamericana Angela Davis—, listas de música de Spotify con artistas que han participado en sus ciclos Electrónica en Abril o She Makes Noise, un club de lectura en Facebook y una visita virtual a la exposición Generación 2020 de la mano de los propios artistas que participan en ella. La actualización de estos contenidos será comunicada cada día a través de su web, su boletín de noticias y sus redes sociales.

Por su parte, la galería Sabrina Amrani ha anunciado que a partir del 20 de marzo podrá visitarse en Internet su stand virtual en la feria de arte contemporáneo Art Basel, donde expondrá obras de Manal AlDowayan, Joël Andrianomearisoa, Chant Avedissian, Babak Golkar, Alexandra Karakashian, Waqas Khan, Timothy Hyunsoo Lee, Jong Oh y Dagoberto Rodríguez.

Muchos museos de todo el mundo tienen también webs con una gran oferta de contenidos y visitas virtuales a sus salas o al catálogo de sus obras. Entre ellos, el Louvre de París; el British Museum de Londres; el Metropolitan Museum de Nueva York; el Hermitage de San Petersburgo; la Pinacoteca di Brera, de Milán; la Galería de los Uffizi, en Florencia; los Museos Vaticanos; o la National Gallery of Art, de Washington. A todo ello se suma el proyecto Arts & Culture de Google, que permite explorar virtualmente las colecciones de numerosos museos de todo el mundo.

Franco Fagioli en la piel del Aquiles travestido de Esciros

Ópera, zarzuela y teatro

El Teatro Real ha anunciado que las funciones de Aquiles en Esciros, cuyo estreno estaba previsto para el 17 de marzo, tendrán lugar a puerta cerrada hasta el día 25, pero los abonados y espectadores con entrada podrán verla en directo a través de la plataforma de vídeo del Real, My Opera Player. Las funciones de los días 26 y 27 de marzo se mantienen a la espera de las próximas directrices de las autoridades sanitarias. En cualquier caso, la función del día 27 de marzo se emitirá en directo para toda España por La 2 de TVE y para el resto de Europa por el canal ARTE. También se podrá escuchar a través de Unión Europea de Radiodifusión el día 25 de marzo y el día 28 a través de Radio Nacional de España.

El Teatro de la Zarzuela, que se ha visto obligado a suspender el estreno de Policías y ladrones, previsto para el 26 de marzo, propone volver a ver a través de su canal de YouTube 24 horas mintiendo, obra de Francisco Alonso en versión libre de Alfredo Sanzol que fue retransmitida en directo el 14 de julio de 2018.

Por su parte, el INAEM comunica que en los últimos tres días ha aumentado un 10 % el número de inscripciones en la Teatroteca, el servicio gratuito del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música para ver obras en streaming. Su catálogo cuenta con 1.595 obras de teatro, música, danza y circo, grabadas desde 1979 hasta la actualidad.

Historia

Para este mes de marzo la Fundación Banco Santander había organizado una nueva edición de su ciclo de conferencias Biografías e Historia, por tercer año consecutivo dedicado a la primera globalización que se produjo a partir del siglo XVI tras el descubrimiento de América y la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. Debido a la restricción de actos multitudinarios, la fundación ha optado por grabar las conferencias y ofrecerlas a través de su canal de YouTube, donde ya puede verse la de Carmen Sanz, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia, titulada “Aventura, empresa y negocio en la primera globalización”. El próximo miércoles 18 a las 19:30h se podrá visualizar la conferencia “Viajes, investigación y ciencias naturales: de Francisco Hernández a Jorge Juan y Malaspina”, impartida por el catedrático Javier Puerto.