Siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros en “zonas de alta transmisión” del Covid-19, el Ministerio de Cultura y Deporte, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha decidido este miércoles adoptar una serie de medidas temporales con el fin de garantizar la salud de visitantes, usuarios y trabajadores de Filmoteca Española, los museos y archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte ubicados en Madrid.

Esas medidas consisten básicamente en la suspensión temporal de sus actividades de cara al público. Ello afecta al Cine Doré y la biblioteca de Filmoteca Española, así como, a los siguientes espacios expositivos: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera.

También Patrimonio Nacional cierra al público de manera temporal los Palacios y Monasterios en la Comunidad de Madrid hasta nuevo aviso. Esto afecta al Palacio Real de Madrid, Palacio Real de Aranjuez, Palacio de El Pardo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de las Descalzas y el Monasterio de la Encarnación. Igualmente permanecerán cerrados al público los accesos a la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y el Archivo General del Palacio Real y el Valle de los Caídos. Permanecerán abiertos los jardines de Aranjuez, el Campo del Moro, El Escorial y los jardines de El Pardo.

Entre las exposiciones que podían visitarse estos días, el Museo del Prado acababa de inaugurar El otro tesoro: los estuches del Delfín, un conjunto de 101 estuches, que, junto con los 23 ya expuestos en la sala del Tesoro del Delfín, constituye uno de los más completos del mundo, con ejemplares del siglo XVI al XVIII.

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam y la obra de Joan Jonas sobre el papel que desempeñan los océanos en la cultura, son las muestras que el Thyssen ha programado hasta mayo.  El Museo Reina Sofía, por su parte, acoge los trabajos de Ignacio Gómez de Liaño y Miguel Ángel Campano, entre otras exposiciones que podrían correr peor suerte como la de Ceija Stojka, Mario Merz y Musas insumisas que finalizan a finales de marzo. Otras muestras como Las artes del metal en Al-Ándalus del Museo Arqueológico Nacional o Joan Rabascall. Tout va bien en la Tabacalera, permanecerán también cerradas hasta próximo aviso. La Filmoteca por su parte había programado todo un ciclo dedicado a Agnès Varda durante el mes de marzo.

Además suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

Esta medida, que surtirá efectos a partir de mañana, 12 de marzo, hasta nuevo aviso, se suma a las medidas adoptadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, que ha decidido cerrar durante los próximos 15 días (desde hoy, miércoles 11, hasta el 26 de marzo) todos sus espacios escénicos. Su adopción está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias.

El Prado permanecerá activo en sus redes

Para sortear esta situación, el Museo Nacional del Prado ha anunciado por su parte que pondrá en marcha, a partir de mañana, la iniciativa “El Prado contigo”, un programa de actividades a través de sus redes sociales para mantener su conexión con el público durante el tiempo que el Ministerio de Cultura indique que debe permanecer cerrado.

El directo en redes sociales comenzará a las 10.00 h., el horario de apertura del Museo, y durante una hora contará con las explicaciones de conservadores de la institución. Miguel Falomir, Director del Museo del Prado, y Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, serán los encargados de inaugurar esta iniciativa. Además, durante este período, a través de las redes se podrán visitar espacios y descubrir actividades menos conocidas como las instalaciones del Gabinete Técnico, las cubiertas o la sala de máquinas.