Manuel Segade, Alejandro Cesarco, Maribel López y Han Nefkens

Acaba de cerrarse la 38.° edición de ARCOmadrid e Ifema ya ha informado de algunos datos de la siguiente cita. La feria de arte contemporáneo de Madrid se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020 y no habrá país invitado sino que incorporará como tema central un concepto. En esta ocasión será It's Just a Matter of Time, desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres.

Para comisariar esta sección la directora Maribel López pensó en Alejandro Cesarco, artista, y Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Ambos se cuestionan sobre la posibilidad de proyectar una lectura sobre el arte contemporáneo a partir de una figura que renegaba el principio de autoridad. “La obra del artista Félix González-Torres ha ido creciendo como un fondo continuo en las últimas décadas, como una aspiración, un deseo o un acompañamiento que vuelve más compleja la noción de historia progresiva y lineal. Como una suerte de contaminación, sus modos de distribución, la participación del espectador en sus trabajos, la posibilidad de introducir emocionalidad en los patrones conceptuales, la capacidad de transformación de lo más cotidiano en lo simbólico, el activismo político como una poética formal, la sutura entre lo público y lo privado… parecen hoy fundamentales para entender la función de las prácticas artísticas contemporáneas en el siglo XXI y mantener su espacio de complejidad. It's Just a Matter of Time parte de una hipótesis refleja: su rastreo en la obra de otros artistas puede permitir articular vectores -metodológicos, políticos y formales- que amplíen sus significados, con los que poder, a su vez, releer a Félix González-Torres”, explican los comisarios.

Junto a la sección It's Just a Matter of Time, ARCOmadrid 2020 mantendrá los habituales programas de ediciones anteriores. De esta manera, los contenidos artísticos de la feria se completarán con el eje principal de la Feria, el Programa General, formado por galerías seleccionadas por el comité organizador, a los que se sumarán las secciones Diálogos, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas, y Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años.

Especial ARCO 2019