Pedro J. Ramírez y Nieves Segovia durante la firma del acuerdo.

Pedro J. Ramírez y Nieves Segovia durante la firma del acuerdo. JORGE BARRENO

Medios

El Español y la Camilo José Cela crean un foro de opinión con Bono y Valls como primeros invitados

Las dos entidades ponen en marcha los Foros de Opinión Camilo José Cela, un espacio de debate que busca unir la academia y la actualidad.

3 febrero, 2020 18:10

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL y la Universidad Camilo José Cela han firmado este jueves un acuerdo pionero en España entre el mundo periodístico y el docente, mediante el cual ambas entidades buscan generar y difundir el conocimiento en diversos campos de actualidad informativa y académica.

La primera iniciativa de este pacto sellado por Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, y Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK (Universidad Camilo José Cela y Colegios Internacionales SEK) será la puesta en marcha de los Foros de Opinión Camilo José Cela.

Estos Foros -que contarán con diez conferencias durante este 2020- estarán enmarcados en el quinto aniversario de EL ESPAÑOL y del vigésimo de la Universidad Camilo José Cela. El objetivo de este nuevo espacio para la opinión es abordar temas de actualidad y realizar reflexiones en los ámbitos político, intelectual y cultural.

El primero de ellos se realizará el próximo 25 de febrero bajo el título de Quo vadis España. Contará con la presencia del exministro socialista José Bono y será moderado por la Adjunta al director de este diario, María Peral.

El segundo foro, que se desarrollará el 19 de marzo, contará con la presencia de Manuel Valls. Todos estos Foros contarán con miembros de la redacción de este periódico así como con docentes de la Universidad y estarán abiertos a los suscriptores de EL ESPAÑOL y a los estudiantes del centro académico.

Debate "plural y abierto"

Respecto de la firma de este acuerdo, Nieves Segovia ha indicado que el objetivo es que el mundo académico y el mundo periodístico se den la mano para generar nuevo conocimiento.

"Desde el mundo académico aportamos contexto, rigor, análisis, investigación, la parte más científica e incluso histórica, mientras que el periodismo aporta la actualidad y una manera de ver la realidad para detectar los asuntos que realmente afectan a nuestra sociedad", ha indicado.

En relación al nacimiento de los Foros de Opinión Camilo José Cela, ha dicho que la idea es proponer un debate que sea "plural, abierto, un foro de pensamiento, reflexión, debate y conversación, para poder avanzar conjuntamente en la búsqueda de ideas y soluciones ante los desafíos que tiene la sociedad".

"Combinación perfecta"

Por su parte, Pedro J. Ramírez ha indicado que "queremos que en estos Foros se compartan las ideas de una manera muy abierta junto al ámbito periodístico que tiene la voz y la capacidad de divulgación para poner en contexto estos temas que, creemos, son importantes".

También ha señalado que "para EL ESPAÑOL se trata de una extensión natural de la reflexión política y cultural propia de un periódico. Será también un espacio idóneo para que nuestros suscriptores tengan un contacto estrecho con el equipo directivo y con la redacción".

"Todos los grandes medios internacionales tienen una tribuna de estas características y hacerlo con una Universidad tan prestigiosa y bajo el patronazgo de alguien tan comprometido con la defensa de la liberta de expresión como lo fue Camilo José Cela es la combinación perfecta", ha concluido.