Evolución de usuarios únicos de EL ESPAÑOL durante el año 2018.

Evolución de usuarios únicos de EL ESPAÑOL durante el año 2018.

Medios DATOS DE DICIEMBRE

El Español cierra 2018 con un nuevo récord de 38,5 millones de usuarios, 25,5 en España

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL sigue sin encontrar techo. Este diario registró 38.449.066 usuarios únicos en diciembre -según las cifras de Google Analytics- con lo que cierra 2018 con un nuevo récord histórico, un crecimiento interanual del 78,3% y una tendencia ascendente que desde marzo le mantiene por encima de los 32 millones de lectores mensuales. 

Nunca un diario nativo digital de calidad había conseguido crecer de manera tan rápida y sostenida y en solo tres años de vida. En su primer mes de diciembre de vida en 2015 este diario registró 2,5 millones de usuarios únicos; un año después llegó a los 9,9 millones; en diciembre de 2017 se situó en 21,5 millones y el pasado año se disparó hasta los 38,5 millones de usuarios únicos. 

El mes pasado EL ESPAÑOL también consiguió batir su propia marca de usuarios únicos que le visitan desde IP española. En el último mes de 2018 este diario llegó a los 25.574.634 lectores, lo que se tradujo en un crecimiento del 65,6% respecto de las cifras registradas en diciembre de 2017. Unos datos que se han visto impulsados por la cobertura de este diario a los principales temas de actualidad política y social como las elecciones andaluzas o el asesinato de Laura Luelmo. 

Principales mercados

En el resto del mundo, nuestro principal mercado es México con 3.586.146 usuarios únicos (un crecimiento del 37%), seguido de Argentina con 1,7 millones (una mejora del 165%), Colombia con 1,3 millones (un 178% más), Chile con 1.069.421 (y un alza del 204%) y Perú con 846.191 y un crecimiento del 184%. Por mercados locales, lideró Madrid con 6.246.606 de usuarios únicos (+66%), Barcelona con 3.216.435 (+53%), Sevilla con 1.713.939 (+91%) y Valencia con 1.341.219 usuarios (+52%).

En páginas vistas EL ESPAÑOL mantiene sus cifras con 149 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 113% respecto a los datos cosechados en diciembre de 2017. Éste es además el segundo mejor dato histórico de este diario tras el récord de noviembre con 156,2 millones de páginas vistas. 

Las últimas cifras aportadas por Comscore indican que este periódico registró 11.446.000 usuarios únicos durante el mes de noviembre. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 68%, reducir de manera importante la distancia con sus principales competidores y situarse a un paso del liderazgo nativo digital. La diferencia entre los datos de Comscore y Google Analitycs radica en que el primero sólo registra el tráfico en España, eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos.

Las noticias más leídas

En un mes de récord, dentro de las noticias más leídas encontramos “Un vecino de Laura, sospechoso de su desaparición, asesinó a una mujer y quiso violar a otra”, una historia de Eduardo del Campo;  “Así acribilló el clan de los Pistoleros a Edu, el luchador que defendía a mujeres maltratadas” de David López Frías y "Los presos separatistas en huelga de hambre se alimentan con batidos nutricionales a escondidas" de Cristian Campos.

También se han colado entre las más vistas “Vuelco histórico en Andalucía: PP, Cs y Vox suman mayoría absoluta” de Daniel Basteiro; "Ignacio, el guardia civil 'expulsado' por decente: "Denuncié negocios sucios de compañeros" de Pepe Barahona y  Fernando Ruso"El gitano de Vox que quiso convencer en Nochebuena a su familia del PSOE de que cambie de voto" de David Palomo.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.