Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Medios DERECHOS AUDIOVISUALES

Tebas apunta a los derechos de la Champions como el nuevo enemigo de La Liga

Cree que el organismo europeo juega con cartas diferentes al resto de competiciones domésticas.

29 mayo, 2018 01:44

Noticias relacionadas

Netflix, la Premier League y, ahora, la Champions. O mejor dicho, la UEFA. Javier Tebas considera que el máximo organismo europeo de fútbol está haciendo un flaco favor a las competiciones domésticas del deporte rey. En este caso, La Liga, la Serie A, la propia liga inglesa o la Bundesliga son las principales damnificadas por la gestión de los derechos televisivos que mantiene la entidad dirigida por Aleksander Čeferin.

Precisamente, el mandamás de la patronal del fútbol español achaca al presidente de la UEFA de que las cosas ya no vayan tan bien como antes. “Desde su llegada, las tornas han cambiado y el nuevo contrato que han firmado nos hace un flaco favor”, llegó a afirmar este lunes.

La razón, a sus ojos, parece clara. El presidente del fútbol considera que a la hora de negociar, las diferentes competiciones no juegan con las mismas cartas. Javier Tebas cree que en el momento que se vende el producto, UEFA -a través de la Champions League- tiene en una misma cartera a los mejores equipos del mundo mientras que las competiciones locales tienen que hacer frente al ‘coloso’ europeo en inferioridad al no poseer ese abanico de escuadras.

“Yo voy a sentarme con las teles de todo el mundo y les ofrezco al Real Madrid, Atlético o Barcelona. Lo mismo pasa con los equipos de la Premier o de la Serie A. Cuando llega UEFA, abre su maletín y tiene a todos ellos. En un mismo paquete”, se lamentaba el presidente de La Liga. “Jugamos en una Liga inferior”, zanjaba en este sentido.

Las ligas caen y la Champions crece

¿Existe motivos de preocupación para los clubes españoles y europeos? El dilema está abierto. Por un lado, las principales competiciones domésticas empiezan a resentirse. Mientras que el valor de los derechos audiovisuales de la Champions League se ha revalorizado un 32% en lnglaterra, el de la Premier se ha contraído un 12% (se pagaron 5.325 millones hace unos meses). 

Falta todavía por conocer qué pasará en Francia y, sobre todo, en España. En nuestro país, UEFA adjudicó a Mediapro por valor de 1.100 millones de euros el nuevo paquete televisivo, en el que sobresale el adiós definitivo al partido en abierto de los martes.

Pero también existe la otra cara de la moneda. Los clubes que participan en la Champions League ven como sus cuentas corrientes engordan cada año debido a, entre otras cosas, el reparto de las televisiones y los premios que otorga la UEFA. Sin ir más lejos, el Real Madrid se convirtió el pasado sábado en el equipo que más dinero ha ingresado históricamente en esta competición. Durante esta edición, el organismo repartió unos 1.300 millones de euros entre las escuadras participantes. Entre las variables se encuentran el número de victorias, las rondas que pase el equipo o el market pool.

Precisamente, el market pool fue objeto de crítica de Javier Tebas. Esta variable es el porcentaje que se embolsan los equipos de cada país a tenor del valor de los derechos televisivos del mismo. Es decir, un club perteneciente a una región, en la que se pague gran cantidad por ellos, recibirá un mayor trozo de pastel. “Se han visto en ediciones anteriores como, por ejemplo, equipos ingleses que eran eliminados antes que los españoles, se iban con las manos más llenas que Barcelona o Real Madrid”, se resignaba el presidente de La Liga.

Vigilar a los equipos Estado

Clubes como el PSG o el Manchester City tampoco son del agrado de Javier Tebas. Y cree que están al amparo de la UEFA, que parece mirar hacia otro lado. “Mientras duermen ya hacen dinero. Son clubes que son financiados por poderosas fortunas y que no cumplen con el fair play financiero”, indicó. En este sentido, Javier Tebas arguye que los clubes españoles tienen que competir contra los derechos televisivos de la Champions, los de las otras ligas y además de los ‘clubes Estado’

“Generan inflación en los salarios y en los fichajes, como le puede suceder al Atlético de Madrid por jugadores como Griezmann. La presión de los grandes clubes generan una espiral de presión para todos, incluidos a los más modestos que nunca verán cierta igualdad”, subrayó.

¿Una Liga europea?

La gran cantidad de dinero que genera la máxima competición europea hizo que muchos de los principales clubes poderosos se replanteasen la idea de organizar una Liga europea, algo que, por ahora, parece lejano tras los últimos acuerdos que llegaron los poderosos con UEFA.

Fue el conglomerado Wanda, que recientemente salió del accionariado del Atlético de Madrid, quien mantuvo conversaciones con Juventus, Real Madrid, el club colchonero o United. La mejora de condiciones del organismo europeo frenaron la iniciativa. Javier Tebas, en su intento de defender la competición española, siempre se mostró en contra y llegó asegurar que “no sería rentable”.