Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. Gtres

Medios

La publicidad en televisión se hunde un 4,7% en el primer trimestre

El duopolio televisivo, Atresmedia y Mediaset, representa el 86% de la inversión publicitaria en televisión, que alcanza los 495,5 millones de euros.

La publicidad en televisión se hunde. En concreto, un 4,7% durante el primer trimestre de 2018. Así, con 495,5 millones de euros, representa el 49,1% del mercado de inversión publicitaria, con una pérdida de 1,6 puntos.

Según el informe sobre el Índice de Inversión Publicitaria, elaborado por Mediahotline con los datos de Arce Media, el duopolio de la televisión, Atresmedia y Mediaset, representan el 86% de la inversión en televisión. En este sentido, Mediaset consigue 211,5 millones de euros frente a los 225,6 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 6,2%; Atresmedia, por su parte, alcanza los 212,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, cuando se situaba en 224,1 millones.

Más publicidad en medios digitales

La explicación al descenso de la inversión publicitaria durante este trimestre un 1,62% se encuentra, sobre todo, en el efecto Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo mientras que el año pasado tuvo lugar en abril. De hecho, en los dos primeros meses del año se produjo un leve aumento de la inversión.

Entre los medios ganadores, destacan los medios digitales, en los que la inversión publicitaria ha crecido un 9,9% consiguiendo 137,4 millones de euros y un 13,6% de participación de mercado.

Por su parte, la prensa retrocede un 8,4%, alcanzando los 103,3 millones de euros frente a los 112,8 del mismo periodo del año pasado.

La inversión publicitaria en la radio, por otro lado, ha crecido un modesto 0,2%, hasta alcanzar los 91,7 millones de euros.