El rey Felipe, en una imagen reciente.

El rey Felipe, en una imagen reciente. GTRES

Macroeconomía

La Casa del Rey se lleva 7,8 millones y sube su presupuesto por primera vez en seis años

Las grandes instituciones del Estado reciben todas más presupuesto excepto el Tribunal de Cuentas.

La Casa del Rey recibirá, por primera vez en seis años, un 0,6% más. Hasta ahora, el presupuesto permanecía congelado desde 2014 en 7,78 millones de euros pero, según contemplan los Presupuestos Generales del Estado, este año recibirá 7,82 millones. Desde 2011, el presupuesto para la monarquía se había ido reduciendo paulatinamente.

Respecto a lo contemplado para otras de las grandes instituciones del Estado, las Cortes Generales también recibirán un 0,6% más, destinándose 207,39 millones de euros. El Tribunal Constitucional, por su parte, verá cómo su presupuesto se incrementa un 2,6%, llegando a 23,54 millones. Para el Consejo de Estado, por otro lado, el aumento será del 2% y se alcanzarán los 10,85 millones.

En los Presupuestos se recoge además el aumento de un 2,6% en el presupuesto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ascenderá a 56,20 millones de euros.

En cuanto a las que pierden presupuesto se encuentra el Tribunal de Cuentas, que recibirá un 1,1% menos y su presupuesto será de 62,06 millones de euros.