Mañana llega el nuevo billete de 50 euros para luchar contra las falsificaciones

Mañana llega el nuevo billete de 50 euros para luchar contra las falsificaciones Gtres

Macroeconomía Política Monetaria

Llega el nuevo billete de 50 euros para luchar contra las falsificaciones

Después de la renovación de los billetes de 5, 10 y 20 euros, el de 50 es el siguiente en formar parte del nuevo diseño de la serie Europa.

3 abril, 2017 12:00

Noticias relacionadas

Es el billete más utilizado por los europeos y supone el 46% del total. El billete de 50 euros está experimentando una renovación y será puesto en circulación este martes 4 de abril. Este nuevo diseño se suma así a las renovaciones de los billetes de 5, 10 y 20 euros que ya han sufrido un lavado de imagen. Desde el Banco Central Europeo afirman que estas medidas darán sus frutos en cuanto a la lucha contra la falsificación se refiere.

Los nuevos billetes impresos bajo la serie Europa, cuyo nombre proviene de la presencia del personaje mitológico que da nombre a nuestro continente, incluyen nuevos elementos de seguridad con el fin de hacer del euro una moneda más estable y segura.

Descubra el nuevo billete de 50 euros

Entre estos elementos está un nuevo holograma, visible por ambos lados del papel, que se vuelve transparente al mirarlo al trasluz. El mismo fenómeno sucede con la marca de agua que muestra un retrato de Europa. También, los números que indican la denominación del billete tienen un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y cambia su color de verde esmeralda a azul oscuro.

Pese a que este nuevo diseño empezará a circular desde este mismo martes, los billetes que ahora están en manos de los ciudadanos se seguirán emitiendo hasta que el Banco Central Europeo notifique con antelación su retirada gradual. Aun así, las primeras series mantendrán su validez por tiempo indefinido.

La Europa de la ampliación

Según la institución europea encargada de emitir los billetes, esta nueva serie mantiene el “diseño y estilo” de los primeras denominaciones y seguirán mostrando los mismos colores dominantes. Reinhold Gerstetter, un diseñador alemán, fue el escogido para actualizar la antigua serie.

En el nuevo diseño se incluye un mapa del Viejo Continente, donde se han incorporado todos aquellos países que se unieron al proyecto común después del año 2004, como Estonia, Bulgaria o Rumania, entre otros. Además las siglas del BCE, que antes aparecían en cinco variantes lingüísticas, ahora están escritas en diez. Por otra parte, el vocablo “euro” aparece en latino y griego, además del cirílico.

Junto a los billetes de 5, 10, 20 y 50 euros, los siguientes en sufrir una evolución serán los de 100 y 200 euros. Sin embargo, el Banco Central Europeo ha decidido poner fin a los de 500. Debido al frecuente uso de estos billetes en la economía sumergida -con una mayor distribución en España-, estos billetes dejarán de emitirse.