Rajoy se reunirá este lunes con el primer ministro de Portugal, António Costa

Rajoy se reunirá este lunes con el primer ministro de Portugal, António Costa

Macroeconomía Producto Interior Bruto

Rajoy asegura que los españoles recuperarán en los próximos ocho meses la renta perdida en la crisis

Para el presidente, si las cosas no cambian, para junio se recuperará el PIB per cápita que había antes del estallido de la crisis

16 noviembre, 2016 13:18

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su disposición al diálogo y al consenso será "infinita", ya que, según ha reconocido, la etapa que viene tiene que ser "necesariamente de mucho acuerdo". Eso sí, ha recalcado a los grupos de la oposición que un Ejecutivo tiene que "poder gobernar".

Rajoy asegura que en el primer semestre de 2017 se recuperará la riqueza perdida en la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que en el primer semestre de 2017 la economía española habrá recuperado la riqueza perdida durante los años de la crisis, desde 2009 al 2013.

Durante su participación en el 4º Congreso Nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Rajoy ha dicho ante unos 2.000 empresarios que la economía española lleva tres años consecutivos creciendo tras cinco años de crisis continuada.

"Entre 2009 y 2013 perdimos el 10 % de la riqueza (nacional) y millones de empleos. Algo que en la historia reciente jamás se había producido", ha dicho.

Al tiempo que ha avanzado que si las cosas no cambian en junio de 2017 se habrá recuperado el nivel del PIB de la etapa anterior a la crisis.

Dispuesto a dialogar

Rajoy se ha mostrado predispuesto a dialogar con los distintos grupos políticos, ya que, según ha reconocido, la etapa que viene tiene que ser "necesariamente de mucho acuerdo". "Yo como presidente del Gobierno lo voy a intentar y mi disposición al diálogo, al acuerdo y al consenso será infinita y deseo también de manera infinita que todos lo hagan porque nos vamos a jugar mucho en los próximos años", ha manifestado Rajoy.

Tras subrayar que un Gobierno tiene que "poder gobernar", ha asegurado que están ante una "magnífica oportunidad para pactar y dejar pactadas cosas que importan mucho a los españoles", como en materia educativa o de pensiones. "Si hay voluntad de construir, las cosas van a ir bien en nuestro país. Yo desde luego pondré de mi parte lo mejor que pueda aportar", ha resaltado.

Rajoy, que se ha mostrado "optimista" ante el futuro, ha pedido "apoyo" a los directivos, ya que, según ha dicho, no todo depende del Gobierno y en la creación de empleo y la consolidación de la recuperación, todos pueden "aportar mucho" como ya han hecho en el pasado.