La plantilla de Jobandtalent supera el centenar de personas.

La plantilla de Jobandtalent supera el centenar de personas. EE

Empresas Startup

Nuevo cartucho para Jobandtalent: recibe 42 millones de dólares para su renacimiento

El fondo del fundador de Skype lidera una ronda con la que consolidar su nuevo modelo de reclutamiento de personal no cualificado para pymes.

14 junio, 2016 10:00

Noticias relacionadas

Un nuevo cartucho para la española Jobandtalent, una de las ‘startups’ que más capital ha atraído en España. La aplicación móvil de empleo recibe 42 millones de dólares (37 millones de euros) para ‘renacer’ con un nuevo modelo de reclutamiento de personal no cualificado centrado en las pymes.

El artífice es el fondo de inversión extranjero Atómico, liderado por el creador de la herramienta de videoconferencia Skype. El objetivo: pisar el acelerador en esta reconversión en pleno ‘boom’ de aplicaciones de trabajo ‘exprés’ con la expansión internacional como principal arma.

Las principales cifras

El principal cambio hay que encontrarlo en quien aporta el dinero: el primer fondo extranjero que aterriza en el accionariado de la compañía, hasta ahora respaldada por fondos españoles y algunos inversores de la ‘jet’ de este país. En total habían recibido 43 millones de dólares (35 millones de euros)

Ahora duplican esa cantidad hasta llegar a 85 millones de dólares. La práctica totalidad de esta nueva inyección ha sido aportada por Atómico, con quien lleva negociando desde hace más de seis meses. “Está claro que Jobandtalent es la empresa más preparada para revolucionar este mercado”, explica Niklas Zennström, socio fundador y consejero delegado del fondo.

Más inversores ‘expertos’

A este fondo se suman dos grupos de inversores pequeños. A un lado dos expertos en plataformas de comercio electrónico: José Marín, fundador de la compañía Deremate.com, y Fabrice Grinda, fundador de la web de clasificados OXL.com e inversor clave de Letgo, competidor y comprador del negocio norteamericano de Wallapop.

Al otro lado se suman especialistas en el área de tecnología aplicada a recursos humanos: Adeyemi Ajao, parte del germen de Jobandtalent y fundador de Tuenti y Workday; Steve Goodman, fundador de Bright.com, vendida a Linkedin en 2014.

¿Y el resto de inversores? Aunque con cierta dilución en sus participaciones, se mantienen sin aportar más dinero los fondos de inversión Quálitas (Grupo Prisa) y JME Venture Capital (nueva gestora de fondos heredera de la antigua Fundación José Manuel Entrecanales) o los inversores Nicolás Luca de Tena (La Nevera Roja) y Pelayo Cortina Koplowitz (hijo de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz). Kibo Ventures, inversor entre otros de CartoDB, incrementa ligeramente su inversión.

Cómo ha sido la negociación

La negociación no ha sido fácil. Desde septiembre, los inversores hicieron un particular ‘tour’ en Estados Unidos y Europa. “Hemos visitado a más de 30 inversores y teníamos dudas sobre si atraer a uno de Estados Unidos o de Europa”, explica Juan Urdiales, cofundador de la compañía. Para ellos, la clave residió en la cercanía y la experiencia con la que cuenta Atómico para "hacer crecer globalmente" a las compañías en las que participa.

Equipo directivo de Jobandtalent.

Equipo directivo de Jobandtalent.

La española ha tenido que demostrar su capacidad para hacer crecer el negocio (el último dato disponible pertenece a 2014 con ventas de algo más de 1 millón y pérdidas de 2,5 millones) con un nuevo modelo basado en las pequeñas empresas y trabajadores de baja cualificación. “Para ellos era importante cómo iba a ser la estructura y cómo vamos a expandir muy rápido el modelo”, apunta Urdiales.

El último giro, ¿hacia dónde?

Pero, ¿por qué girar ahora? En la historia de la compañía, tal y como reconoce el responsable de JME Venture Capital, Pablo Ventura, se han sucedido los cambios de modelo. El hecho de contar con Atómico entre los inversores era un seguro a la hora de abordar este nuevo viraje.“Hay inversores financieros que no entienden estos cambios y ellos sí”, reconoce Urdiales.

Arrancaron con un modelo orientado a gran empresa y con diversas líneas de ingresos: la publicidad, tanto para promover los anuncios como para firmas que querían aprovechar los espacios para promocionar sus productos, y la recomendación de programas educativos específicos para los trabajadores. A estas dos se sumaba una tercera pata: la recomendación de cursos de formación. Su principal arma: el algoritmo para unir ofertas de trabajo con demandantes de esos puestos.

Con este nuevo modelo, cuyos pilares explicó su presidente a EL ESPAÑOL, hay dos claves: pymes frente a gran empresa y empleos de baja cualificación frente a los de más alta calidad. Cobrarán una comisión a las empresas por la contratación y los servicios similares a los ofrecidos por una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) tradicional: las nóminas, el alta de la Seguridad Social y la documentación legal. A esto une la posibilidad de comprobar automáticamente la veracidad y experiencia del candidato y un sistema de clasificación y recomendación por parte de las empresas a sus trabajos.

Las cifras de Jobandtalent.

Las cifras de Jobandtalent. EE

La tesis en la que se basan los emprendedores (y sus inversores) con este nuevo planteamiento es clara: es un modelo que, según sus cálculos, permite crecer mucho más. “Es un modelo escalable pero su potencialidad es mucho mayor porque cubre una necesidad de las empresas mucho más grande”, apunta el cofundador.

La empresa se enfrenta ahora a tres grandes grupos competidores: ETTs tradicionales que quieran concentrarse en un nicho que hoy tienen abandonado (su negocio principal reside en la gran empresa); plataformas ‘tradicionales’ de clasificados, como Infojobs o Milanuncios, y nuevos jugadores como JobToday o Cornerjob.

La expansión, clave

En caso de que este nuevo modelo sea exitoso, ¿quién podría ser el potencial comprador de Jobandtalent? Desde compañías como Linkedin, hasta a gigantes de clasificados del sector del empleo. “Si conseguimos que funcione, el negocio va a ser tan grande que va a interesar a muchos”, resalta Pablo Ventura.

Más allá del nuevo modelo, la empresa debe pisar el acelerador en el escenario internacional. Hoy opera en cinco ciudades (Madrid, Barcelona, ciudad de México, Bogotá y Londres). ¿Cuál es el siguiente destino? “No hemos decidido el siguiente mercado; el primer paso lo daremos en los próximos 3 o 4 meses”, confirma Urdiales