Una de las sedes de Huawei, en una imagen de archivo.

Una de las sedes de Huawei, en una imagen de archivo.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Huawei respira en 2019: Trump le da otra tregua comercial a la espera de la autorización europea

El fabricante chino comienza a ver la luz al final del túnel y podría enfrentar 2020 con su futuro despejado.

18 noviembre, 2019 20:01

Noticias relacionadas

Huawei comienza a respirar. Este lunes el Gobierno estadounidense ha anunciado una nueva prórroga de la moratoria que permite al fabricante chino hacer negocios con empresas de EEUU. La tercera extensión de esta licencia temporal será por otros  otros noventa días, es decir que expirará en febrero de 2020.

En mayo de este año Donald Trump incluyó al fabricante chino en la lista negra comercial de Estados Unidos acusándoles de ser una amenaza para la seguridad nacional. Un anuncio generó un efecto en cadena en que proveedores de todo el mundo, incluido Google, pusieron restricciones a sus colaboraciones con Huawei.

No obstante, ante esta crisis Trump dio una tregua y una moratoria que se ha renovado esta semana por tercera vez. Una decisión que significa un verdadero respiro para el fabricante ya que le permite terminar el año sin mayores sobresaltos y albergar la esperanza de comenzar 2020 con su horizonte despejado. 

El hecho de que Estados Unidos prorrogue por tercera vez esta autorización temporal demuestra que ya no estamos hablando de un asunto de seguridad, sino que solo de acuerdos comerciales entre EEUU y China. Otros tres meses de moratoria garantizan más tiempo para que estos dos países cierren un pacto de aranceles que desbloquearía casi de inmediato el veto a Huawei.

Peso en Estados Unidos

Del mismo modo, Huawei gana tiempo de cara la certificación de Bruselas que debería llegar a finales de año. La UE se ha comprometido a entregar a sus países miembros antes del 31 de diciembre su 'caja de herramientas' para reforzar la seguridad digital paneuropea. 

Las fuentes consultadas por este periódico indican que este documento comunitario debería contener además una serie de requisitos con los que se pueda certificar la seguridad e idoneidad de proveedores y, en especial, de operadores asiáticos como es el caso de HuaweiLa Comisión no dirá si se debe trabajar o no con proveedores específicos, pero sí que indicará cuáles son los requisitos de seguridad que deberán cumplir sus redes dentro de la Unión Europea.

Mientras, Huawei resiste. Aunque la cuota de mercado de los teléfonos móviles de la compañía china en EEUU es muy reducida (menos de un 1% según los datos más recientes de Statcounter), la empresa tiene una fuerte presencia como proveedor de equipamiento de telecomunicaciones en las zonas rurales del país.

Venta de móviles y beneficios

El otro aspecto clave para entender la incidencia de Huawei en la economía de EE.UU. son los proveedores de componentes tecnológicos y de software, como los fabricantes de chips Intel, Xilinx y Broadcom, y el gigante de internet Google, propietario del sistema operativo Android, presente en los dispositivos de Huawei. Google tiene el perfil más alto, puesto que los teléfonos que el fabricante vende en todo el mundo llevan preinstalados Android y sus servicios.

En cuanto a resultados económicos, el gigante Huawei Technologies facturó 610.800 millones de yuanes (77.965 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2019, lo que representó un incremento del 24,4% respecto de los ingresos contabilizados en el mismo periodo de 2018.

En relación a la venta de dispositivos móviles, Huawei que sigue incrementando su distanciamiento de Apple con 66,7 millones de dispositivos vendidos, un 29% más que un año antes, con lo que su cuota de mercado pasa del 14,4% de hace un año al 18,2%. Se consolida su segunda posición como fabricante de dispositivos.

Según la consultora Strategy Analitics, el avance de Huawei ha sido posible gracias al aumento de las ventas en China, con lo que ha compensado el efecto que en Occidente han tenido los recelos hacia sus productos manifestados por el Gobierno de Donald Trump, entre otros países.